Minerd y OEI realizan seminario para fortalecer buenas prácticas docentes que desarrollan aprendizajes en el nivel Inicial
SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación, a través
de su Dirección de Educación Inicial, realizó hoy el 3er. Seminario de Buenas
Prácticas Educación Inicial, dirigido a fortalecer la formación pedagógica de
calidad de los técnicos y docentes para mejorar el proceso
enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de ese nivel de la educación.
El proyecto conjunto entre
el Minerd y la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE) busca, además,
identificar prácticas referentes que impulsen experiencias innovadoras,
creativas y colaborativas en los aprendizajes.
La iniciativa, realizada en
uno de los salones del hotel Santo Domingo Barceló (antiguo Lina), se
desarrolla sobre tres líneas estratégicas como la formación continua a los docentes
del segundo ciclo del nivel Inicial, la formación de experiencias destacadas de
buenas prácticas pedagógicas, y la realización de un seminario internacional.
Una práctica pedagógica
implica que los niños y las niñas participen en experiencias educativas,
mediante la observación, indagación, experimentación; intercambio oral, las
representaciones variadas de la realidad; y las expresiones creativas y
artísticas diversas
Alexandra Santelises,
directora de Educación Inicial del Minerd, declaró en el discurso de apertura
del evento, que una buena práctica pedagógica debe ser creativa, con ambiente
letrado e involucrar un pensamiento divergente que fomente el aprendizaje
significativo en cada niño y niña del nivel Primario educativo.
Precisó que para lograr esos
objetivos se debe identificar prácticas que sean referentes, capaces de
impulsar el desarrollo de experiencias innovadoras, creativas, colaborativas y
pertinentes, en un contexto socio-cultural para fomentar el aprendizaje
significativo en cada niño y niña.
El discurso de bienvenida
estuvo a cargo de la directora de la OEI en el país, Catalina Andújar, quien
afirmó que es en la primera infancia donde se sientan las bases para el
aprendizaje durante el desarrollo humano.
“Es fundamental el papel que
tiene una educación Inicial de calidad para el aprendizaje y desarrollo humano
de las personas y las sociedades. Por eso estamos agradecidos del Minerd, por
permitirnos acompañarle en este proceso que persigue un cambio sustantivo en la
educación Inicia y sus procesos formativos y pedagógicos”, dijo Andújar”.
Como parte de las
actividades del seminario se presentó la conferencia magistral “Lectura y
Escritura en el Nivel Inicial”, a cargo de la conferencista internacional Ruth
Sáez, quien aseguró que el docente es fundamental en el proceso de aprendizaje
de la lectura y la escritura en los estudiantes del nivel Inicial.
Sáez afirmó que para
fomentar la lectura en los niños y niñas, el docente debe leerle todos los
días, y esa lectura debe tener dibujos e imágenes que guarden una relación
directa con los infantes, como una forma de hacerla más atractiva y divertida.
Consideró que el cuento, el
poema y la canción son aliados fundamentales del docente en el proceso de
aprendizaje de lectura y escritura en los niños y las niñas.
La actividad contó con la
participación de coordinadores, técnicos, directores regionales y distritales,
así como un nutrido grupo de docentes de diversos centros educativos de todo el
país.
En el evento fue presentada
una vistosa exposición fotográfica donde se observa a estudiantes realizando
buenas prácticas educativas, los participantes recibieron certificados
y se realizó una espectacular presentación artística que marcó el cierre
del seminario.