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MINERD realizará Semana de Simulacros Escolares en más de tres mil escuelas para fortalecer respuestas ante fenómenos naturales

Fecha de publicación 13/01/2020

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgo (DIGAR), realizará desde el 14 al 21 del mes en curso, la Semana de Simulacros Escolares en más de tres mil centros educativos, con el objetivo de garantizar mayor eficacia en las respuestas frente a las amenazas de fenómenos naturales, así como fortalecer la resiliencia colectiva.

El director de la DIGAR, Carlos Darwin Martínez, precisó que los planteles envueltos realizarán sus respectivos simulacros de acuerdo al programa que contemplan los distritos educativos, en coordinación con los directores regionales y facilitadores institucionales que agotaron un programa de capacitación para docentes y personal específico.

“Esta semana no sólo tendremos los simulacros en las escuelas, sino que también realizaremos charlas, talleres y conversatorios con las comunidades educativas, especialmente con las familias, cuya participación es de vital importancia porque lo aprendido en la escuela debe replicarse casa por casa y así garantizar una respuesta correcta de cada ciudadano ante un desastre”, refirió.

El funcionario agregó que ya se han elaborado varios manuales operativos donde se explican las medidas a tomar antes, durante y después de un fenómeno natural, así como las respuestas que se deben tomar cuando la amenaza involucra a personas, ya sea por acoso, maltrato o enfrentamientos.

“El riesgo no sólo se contempla desde los fenómenos naturales, sino que las personas constituyen una variable importante cuando se dan casos de violencia o acoso, por lo que nuestras respuestas deben ser integrales y toda la comunidad educativa debe prepararse”, expuso.

Según explica Martínez, la intención es que en cada centro educativo se realicen simulacros de emergencias ante alertas de terremoto, tsunami, incendio, inundaciones o accidentes infraestructurales. Los maestros fueron capacitados para ser multiplicadores con los estudiantes, por lo que se esperan conclusiones favorables.

Pese a la intensidad de la jornada, el director Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgo (DIGAR), precisó que los simulacros no se realizarán solo esta semana, sino que mensualmente cada escuela debe contemplarlo en su calendario y apoyarse de los bomberos, voluntarios de la Defensa Civil y de la Policía Escolar, quienes forman parte integral de la comunidad educativa.

De su lado, la asesora en gestión de riesgos de la DIGAR, Milagros Yost, detalló que las capacitaciones contemplan uso y manejo de extintores, primeros auxilios, conocimiento de rutas de evacuación, charlas de prevención y manejo de residuos sólidos.

“Cuando los centros elaboran su plan de gestión de riesgos deben definir las amenazas a las que están expuestos y, considerando sus realidades, elaboran sus estrategias. Cada escuela tiene características propias y eso amerita un plan único porque no es lo mismo lo que sucede en las costas que lo ocurrido en valles o montañas”, apuntó la experta.

En ese sentido, manifestó que, a nivel nacional, las amenazas incluyen sismo e inundaciones, algunas zonas más amenazadas que otras por las condiciones del suelo y la ubicación geográfica, pero también hay riesgos sociales que engloban toda la comunidad educativa y el abordaje debe estar incluido en el plan escolar.

“La escuela es un patrimonio de la comunidad y todos los actores sociales deben involucrarse en la gestión del riesgo, principalmente las familias, a quienes pido involucrarse directamente en la protección de los estudiantes y la planta física porque sus hijos aplican afuera lo que aprenden en la escuela y esos conocimientos ayudarán en la sociedad”, dijo.

Aseveró que en marzo próximo se realizarán simulacros nacionales conjuntamente con el Centro de Operaciones de Emergencia y otras instituciones públicas, en un programa que busca preparar a la población sobre cómo actuar ante un posible terremoto y las medidas a tomar para minimizar los daños individuales y grupales.

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 imagen Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal durante recorrido por el centro Parroquial Domingo Sabio
Viernes 24 de Enero, 2020

Director de USAID resalta importancia del Plan Leer en las escuelas para desarro...

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><b><span style="font-family: Arial, sans-serif;">SANTO DOMINGO. -</span></b><span style="font-family: Arial, sans-serif;"> El director de USAID en la República Dominicana, Arthur Brown, valoró la importancia que tiene el Plan Leer, puesto en marcha por el Misterio de Educación para el desarrollo de la lectura en los estudiantes dominicanos que forman parte de ese programa de aprendizaje.</span><span style="font-size:11.0pt; line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Brown destacó que la lectura temprana en los niños es clave para su desarrollo académico, tarea en la que, según expuso, es fundamental el apoyo de los padres de los estudiantes.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Al participar junto al Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, en un recorrido por el centro Parroquial Domingo Sabio, uno de los centros donde funciona el Plan Leer que acoge a miles de niños en 390 escuelas del país, Brown subrayó que la mejora de los aprendizajes requiere de un mayor compromiso de la familia, la sociedad civil, los donantes y el gobierno.</span><span style="font-size:11.0pt; line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">El funcionario del organismo internacional, destacó la importancia de invertir en los niños dotándolos de las herramientas necesarias para un buen aprendizaje, por considerar que estos son el futuro de la nación.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height: 105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">El Plan Leer lleva cinco años de operación en el referido plantel educativo del sector Los Guandules, y ha contribuido considerablemente con el proceso de lectura en el Primer Ciclo del Nivel Primario.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%; font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">El programa brinda a los niños la oportunidad de alcanzar conocimientos sobre el significado de las palabras y sus sonidos, los motiva a leer en grupo y se determina en qué nivel está cada niño de acuerdo a su desempeño en la biblioteca.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"> Entre los contenidos abordados por los niños está el aprendizaje con tarjetas de identidad, para los de primer grado, documentos de identidad, para los niños de segundo grado, así como material de recetas, entrevistas, listas de compras y textos nivelados de cuentos, adquiriendo habilidades sobre esos temas.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p> </p><p class="gmail-msonospacing" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify"><b><span style="font-family: Arial, sans-serif;"> </span></b><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p>
 imagen Ministro Antonio Peña Mirabal visita estudiantes del Centro Parroquial Domingo Savio, del sector Los Guandules en esta capital.
Jueves 23 de Enero, 2020

Ministro Peña Mirabal exhorta a la familia dejar de ser indiferente con lo que o...

<p><b>Llama a los padres y a los maestros a involucrarse con mayor compromiso al proceso de enseñanza-aprendizaje</b></p><p><b>SANTO DOMINGO. - </b>El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, exhortó hoy a los padres de los estudiantes a no ser indiferentes frente a lo que hacen sus hijos en las escuelas e integrarse al proceso de la enseñanza, ya que los docentes no pueden realizar solos esa noble tarea formativa.</p><p>“Sin la familia, sin el compromiso de sus padres para dar seguimiento a lo que se enseña aquí en este sagrado templo de la educación que se llama la escuela, ustedes, queridos estudiantes, no podrán cumplir su rol a cabalidad”, declaró Peña Mirabal.</p><p>Al participar de un acto de izamiento de bandera y posteriormente un recorrido en el Centro Parroquial Domingo Savio del sector Los Guandules en esta capital, Peña Mirabal consideró que la familia dominicana tiene que involucrarse con mayor compromiso al proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos, como un valioso y oportuno soporte a los maestros y las maestras encargados de guiar a los estudiantes en las aulas.</p><p>Indicó que la familia juega un rol tan importante como el de los maestros en las escuelas, por lo que reiteró el llamado a que se incorporen, ya que, según dijo, si los profesores, estudiantes y la familia se unen, el proceso de enseñanza se podrá desarrollar con la armonía necesaria y los resultados esperados por toda la sociedad, además de que ese solo ejemplo resarcirá con fortaleza los esfuerzos y entrega de los patricios Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez para darnos la nación legada.</p><p>El funcionario llamó a los docentes a ser ejemplo para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que cada día acuden a los centros educativos en busca de la enseñanza.</p><p>“Sean ejemplos de ellos y no permitan que ninguna acción les perturbe, y no solamente sean ejemplo en las escuelas, sino en sus hogares y sus comunidades, porque un maestro es algo sagrado, y, por tanto, nunca debe ser un mal ejemplo para los estudiantes, para su familia y meno para su entorno y la sociedad”, enfatizó.</p><p>El titular de la cartera educativa pidió a los estudiantes a constituirse también en ejemplos, esforzándose cada día para exhibir una conducta que permita a los maestros enseñarles con vocación, dedicación y entrega, para que así pueda realizarse el compromiso entre ambas partes y el proceso de enseñanza aprendizaje se dé con armonía y toda la fortaleza necesaria para garantizar que aprendan lo conocimientos que se les imparte.</p><p>“Ustedes tienen que tener una conducta por el librito, como Dios manda. Asuman una conducta que no avergüence a sus familiares, amigos más cercanos y vecinos”, enfatizó.</p><p>Peña Mirabal estuvo en el centro educativo junto al director en el país de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Arthur Brown, donde supervisaron las ejecuciones del Plan Leer que auspicia el referido organismo estadounidense en 390 escuelas del país, junto a la Universidad Iberoamericana (Unibe).</p><p>Los funcionarios recorrieron diversas áreas del plantel e interactuaron con niños, maestros y personal administrativo, quienes les ofrecieron detalles de la forma en que desarrollan las acciones para las enseñanzas que imparten a los niños que participan en el Plan Lea.</p><p>Este programa tiene el objetivo de fortalecer las competencias de lectura y escritura de más de 200 mil estudiantes del nivel primario que participan en esta iniciativa. El mismo cuenta con bibliotecas dotadas de libros donde los niños acuden a leer guiados por coordinadores de las escuelas, con un mínimo de tiempo de veinte minutos diario.</p><p>En el recorrido también participaron la directora de la Escuela de Educación de Unibe, Clédenin Veras; Paola Rodríguez, encargada de Educación de USAID; Pilar Lara, directora del plantel; Francisco de la Cruz, director de la Regional 15 de Educación; Graciela Hernández, del Distrito 15-02; Elizabeth Vargas, representante de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), entre otras personalidades.</p>
 imagen Ministro Peña Mirabal durante el simulacro
Jueves 23 de Enero, 2020

Ministro Peña Mirabal encabeza simulacro preventivo en sede Minerd ante posible...

<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><b><span lang="ES-TRAD" style="font-family: Arial, sans-serif;">SANTO DOMINGO. - </span></b><span lang="ES-TRAD" style="font-family: Arial, sans-serif;"> </span><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó un simulacro preventivo junto a empleados y funcionarios de la institución, con el objetivo de que el personal esté debidamente preparado ante la posible ocurrencia de un sismo y cualquier otro fenómeno natural.</span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">Orientados por técnicos de la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgo (DIGAR) del Minerd, con el concurso de la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Peña Mirabal y el personal de la institución participaron de un simulacro de evacuación rápida del edificio en caso de un terremoto o un incendio, con la consiguiente evaluación de las condiciones estructurales del edificio, todo con tiempo medido bajo los estándares establecidos a nivel mundial en caso de desastres.</span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">Los técnicos de la DIGAR, debidamente equipados de camillas, botiquines dotados de medicamentos esenciales, linternas, hachas y otros aditamentos propios de una operación para salvar vidas, montaron el operativo de simulacro desde las 9:00 de la mañana. Tras sonar una alarma en todo el Minerd, el personal completo abandonó el edificio y se ubicó en la explanada frontal alejados de la estructura de concreto, tal como lo estipulan la normativa para los casos en que ocurra un sismo o un incendio.</span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">El ministro Peña Mirabal, exhorto al equipo técnico de la DIGAR a seguir profundizando las políticas y estrategias preventivas que permitan garantizar la vida del personal del Minerd frente a cualquier circunstancia asociada a un fenómeno natural, ante la realidad de que la República Dominicana está ubicada en distintas fallas tectónicas.</span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">“Este es el primer simulacro y ejercicio de evacuación en lo que va de casi un año de mi gestión, por tanto, vamos a prepararnos para una segunda práctica con otras áreas de escape de la edificación. Iguales tareas se están realizando en nuestros centros educativos”, dijo el funcionario.</span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">Recordó que el pasado lunes cerró una semana de simulacros en unos tres mil planteles escolares, con una efectiva participación de estudiantes, docentes y personal administrativo, orientados por técnicos de la DIGAR, Defensa Civil, Policía Escolar, los Cuerpos de Bomberos y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).</span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">“Lo que pretendemos con este ejercicio es que cada quien sepa qué hacer en el momento en que se presentare un temblor de mediana o gran magnitud. Nuestra obligación es garantizar la vida de estudiantes, docentes y personal administrativo en el caso de los planteles escolares, y con respecto a la sede central y sus dependencias, a los empleados y funcionarios del Minerd”, subrayó.</span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">Mientras, Carlos Darwin Martínez, director de la DIGAR, expuso que los ejercicios que se programen más adelante deberán mejorar la velocidad de evacuación y generar una mayor conciencia en la necesidad de estar todos preparados frente a cualquier circunstancia adversa por la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud.</span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222"> </span><o:p></o:p></p><p> </p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">En la actividad participaron, además, viceministros, directores generales, encargados departamentales, agentes auxiliares de la Policía Escolar, y el personal técnico de la DIGAR.</span><o:p></o:p></p>
Presidencia de la República Dominicana
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