Minerd inicia este miércoles Congresos Regionales de Currículo y Evaluación para dar respuestas a problemáticas en aprendizajes y desarrollo de competencias
SANTO DOMINGO. - El
Ministerio de Educación (MINERD) inaugurará este miércoles los Congresos
Regionales de Currículo y Evaluación que se desarrollarán durante los meses de
septiembre y octubre de este año, con el objetivo de profundizar, dialogar y
encontrar respuestas colectivas a diversas problemáticas relacionadas con los
aprendizajes y el desarrollo de competencias.
Según informó la Dirección General de
Currículo del viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, los congresos
abordarán los diferentes aspectos vinculados al tema, a partir de las
investigaciones curriculares y las experiencias de desarrollo y gestión en las
aulas.
La apertura se realizará en el Paraninfo
Prof. Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad
Autónoma de Santo Domingo (UASD), en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
El profesor José Remigio García, director
de Currículo del Minerd, precisó que los congresos regionales se realizarán en
los diversos ejes educativos del país, de acuerdo al siguiente calendario:
Santo Domingo (11 de septiembre), Cibao Norte-Santiago (18 de septiembre),
Sur-Oeste-San Cristóbal (9 de octubre) y Cibao Central-San Francisco de Macorís
(16 de octubre).
“Esta iniciativa se focaliza en la
promoción de los avances curriculares, el desarrollo profesional continuo, en
la apropiación e implementación curricular y en las acciones en torno al
desarrollo y gestión del currículo dominicano que permitan servir de insumo
para la revisión y actualización curricular”, refirió García.
Asimismo, abordará el fortalecimiento del
análisis y la socialización de los retos y desafíos generados por la puesta en
práctica del currículo con enfoque de competencias, así como la promoción de
espacios interactivos, participativos, reflexivos y de empoderamiento entre los
actores del proceso educativo: nacionales, regionales, distritales y de
centros, principalmente los docentes.
“Estos enfoques nos permitirán verificar
los avances obtenidos durante la implementación del currículo y la evaluación
de los aprendizajes, como forma de dar respuestas a los desafíos para alcanzar
la calidad de la educación dominicana”, agregó.
Con estos congresos, la Dirección de Currículo
busca lograr la institucionalización de los mismos a nivel de las 18
direcciones regionales, con la articulación de actividades de las áreas
curriculares y de las instancias pedagógicas, gestión, supervisión y evaluación
educativa del Minerd.