Minerd-Inafocam y Unesco imparten curso sobre políticas educativas para la Primera Infancia
SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación, a través
del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) y con
el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO), desarrolla el “Curso de Formación Intensiva para
Técnicos de los Ministerios y Sociedad Civil sobre Políticas Educativas para la
Primera Infancia de República Dominicana”, con el aval académico de la
Universidad Central del Este (UCE).
Como parte del curso, se realizó el
primero de tres encuentros para conformar un espacio de trabajo que favorezca
la dinámica de los grupos creados, a los fines de desarrollar un diagnóstico
situacional participativo y un proyecto de mejora de los centros que acogen a
niños y niñas de 0 a 5 años de edad.
Como parte del contenido del encuentro,
se constituyeron grupos para el trabajo sectorial, con miras a desarrollar el
referido diagnóstico para un proyecto de mejora final, que focalice las
políticas de atención a la Primera Infancia.
Los participantes en el curso tendrán un
primer acercamiento al territorio que les fue asignado, para que en un mapa
gráfico o digital en Google Mymaps, marcar los datos relevantes vinculados con
dicha población demográfica relativos a espacios educativos y sociales, así
como con sus aspectos socio-comunitarios, servicios, entre otros.
En el encuentro participaron unos 80
directivos y técnicos de diferentes centros y de la sociedad civil, los cuales
se benefician de la capacitación en el aula virtual del INAFOCAM.
El director del INAFOCAM, Andrés De Las
Mercedes, resaltó que este programa es el primero en su tipo impartido en
República Dominicana y que espera que los participantes aprovechen y pongan en
práctica lo aprendido en beneficio de la mejora de la educación y la atención a
la primera infancia.
“Para el gobierno central la atención
Integral a la Primera Infancia es una prioridad, por lo que es un elemento
clave que el personal que trabaja con niños de 0 a 5 años se capacite, ya que
apostamos a una mejor nación y todos debemos contribuir desde nuestros
espacios, a que esta política sea efectiva y seguir obteniendo mejores
resultados”, agregó De Las Mercedes.
El curso tiene el auspicio del Instituto
Internacional de Planeamiento de la Educación de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (IIPE-UNESCO) en
Buenos Aires Argentina, entidad que, junto a la UCE, co-certificará y
acreditará a los participantes de la capacitación en el país.
El programa formativo está enfocado en
mejorar las capacidades de análisis y sistematización de la información acerca
de las políticas educativas dirigidas a la primera infancia, considerando sus
objetivos, ciclos de desarrollo, alcances y dispositivos de implementación, así
como la participación de los diferentes actores sociales en su definición.
La capacitación se desarrollada en 72
horas virtuales, y 40 horas presenciales, distribuida en cuatro módulos de
contenidos, además de que se plantea una metodología teórico práctico, con una
duración de 112 horas.
En la actividad de apertura participaron
Sonia Castillo, coordinadora técnica de la Dirección General de Educación
Inicial del MINERD, en representación de la directora, Alexandra Santelises;
Cristina Molina, decana de educación y vicerrectora de Proyectos de la UCE, así
como María Dominga Comas y Andrea Cuevas, encargada y coordinadora del
Departamento de Formación Continua.