Pasar al contenido principal
+
noticias

MINERD finaliza curso de formación para fortalecer políticas dirigidas al desarrollo integral de la primera infancia; Unesco valora esfuerzos del gobierno

Fecha de publicación 13/12/2019

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), finalizó el curso de Formación Intensiva para Técnicos de los Ministerios y Sociedad Civil sobre Políticas Educativas para la Primera Infancia, donde fueron certificados 90 participantes de distintas áreas.

 

El programa formativo, co-certificado y acreditado por la Universidad Central del Este (UCE), y que duró 4 meses en una etapa virtual, está enfocado en mejorar las capacidades de análisis y sistematización de la información y toma de decisión acerca de las políticas educativas dirigidas a la primera infancia, considerando sus objetivos, ciclos de desarrollo, alcances y dispositivos de implementación, así como la participación de los diferentes actores sociales en su definición.

 

Gladys Kochen, coordinadora de formación del IIPE-UNESCO para América Latina, felicitó al gobierno dominicano por tener objetivos muy claros sobre el trabajo que hay que realizar en referencia a la atención a la primera infancia.

 

“República Dominicana está muy clara en sus objetivos para lograr la inclusión educativa e igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas como está contemplado en el OD4 de la Agenda 20-30, que destaca la necesidad de garantizar una educación equitativa, igualitaria, inclusiva y con calidad para todos los niños”, sostuvo Kochen.

 

 Añadió que el país ha entendido que la primera infancia es el espacio donde se debe aportar para hacer una nueva forma de planificar la política pública, lo que significa que se ha avanzado bastante en considerar a los niños más pequeños como la prioridad de la nación.

 

“En estos cuatro meses y medio de formación hemos notado un discurso común de la necesidad de planificar intersectorialmente para la primera infancia, y este es un desafío muy importante que la República Dominicana debe continuar”, expresó Kochen.

 

Dijo que durante su visita a diferentes centros, entre ellos  Fe y Alegría San José, ubicado en el municipio de Pantoja y varios de los centros donde funcionan los CAIPI Y CAFI en San Cristóbal, se ha mostrado experiencia muy interesante, y que, claramente, el MINERD y su incumbente Antonio Peña Mirabal, se ha preocupado y tiene la voluntad política de continuar trabajando en favor de la primera infancia, aclarando que, muestra de ello es este curso de formación impartido a funcionarios que tienen responsabilidades en la toma de decisiones importantes para el desarrollo integral  de los infantes.  

Gladys Kochen comentó que está pendiente una reunión de balance con las autoridades de las distintas organizaciones que participaron en el curso de formación, para analizar cuál será la manera de continuar trabajando con el cumplimiento de la Agenda 20-30.

Más Noticias

 imagen Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal durante recorrido por el centro Parroquial Domingo Sabio
Viernes 24 de Enero, 2020

Director de USAID resalta importancia del Plan Leer en las escuelas para desarro...

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><b><span style="font-family: Arial, sans-serif;">SANTO DOMINGO. -</span></b><span style="font-family: Arial, sans-serif;"> El director de USAID en la República Dominicana, Arthur Brown, valoró la importancia que tiene el Plan Leer, puesto en marcha por el Misterio de Educación para el desarrollo de la lectura en los estudiantes dominicanos que forman parte de ese programa de aprendizaje.</span><span style="font-size:11.0pt; line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Brown destacó que la lectura temprana en los niños es clave para su desarrollo académico, tarea en la que, según expuso, es fundamental el apoyo de los padres de los estudiantes.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Al participar junto al Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, en un recorrido por el centro Parroquial Domingo Sabio, uno de los centros donde funciona el Plan Leer que acoge a miles de niños en 390 escuelas del país, Brown subrayó que la mejora de los aprendizajes requiere de un mayor compromiso de la familia, la sociedad civil, los donantes y el gobierno.</span><span style="font-size:11.0pt; line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">El funcionario del organismo internacional, destacó la importancia de invertir en los niños dotándolos de las herramientas necesarias para un buen aprendizaje, por considerar que estos son el futuro de la nación.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height: 105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">El Plan Leer lleva cinco años de operación en el referido plantel educativo del sector Los Guandules, y ha contribuido considerablemente con el proceso de lectura en el Primer Ciclo del Nivel Primario.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%; font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">El programa brinda a los niños la oportunidad de alcanzar conocimientos sobre el significado de las palabras y sus sonidos, los motiva a leer en grupo y se determina en qué nivel está cada niño de acuerdo a su desempeño en la biblioteca.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"> Entre los contenidos abordados por los niños está el aprendizaje con tarjetas de identidad, para los de primer grado, documentos de identidad, para los niños de segundo grado, así como material de recetas, entrevistas, listas de compras y textos nivelados de cuentos, adquiriendo habilidades sobre esos temas.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p> </p><p class="gmail-msonospacing" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify"><b><span style="font-family: Arial, sans-serif;"> </span></b><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p>
 imagen Ministro Antonio Peña Mirabal visita estudiantes del Centro Parroquial Domingo Savio, del sector Los Guandules en esta capital.
Jueves 23 de Enero, 2020

Ministro Peña Mirabal exhorta a la familia dejar de ser indiferente con lo que o...

<p><b>Llama a los padres y a los maestros a involucrarse con mayor compromiso al proceso de enseñanza-aprendizaje</b></p><p><b>SANTO DOMINGO. - </b>El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, exhortó hoy a los padres de los estudiantes a no ser indiferentes frente a lo que hacen sus hijos en las escuelas e integrarse al proceso de la enseñanza, ya que los docentes no pueden realizar solos esa noble tarea formativa.</p><p>“Sin la familia, sin el compromiso de sus padres para dar seguimiento a lo que se enseña aquí en este sagrado templo de la educación que se llama la escuela, ustedes, queridos estudiantes, no podrán cumplir su rol a cabalidad”, declaró Peña Mirabal.</p><p>Al participar de un acto de izamiento de bandera y posteriormente un recorrido en el Centro Parroquial Domingo Savio del sector Los Guandules en esta capital, Peña Mirabal consideró que la familia dominicana tiene que involucrarse con mayor compromiso al proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos, como un valioso y oportuno soporte a los maestros y las maestras encargados de guiar a los estudiantes en las aulas.</p><p>Indicó que la familia juega un rol tan importante como el de los maestros en las escuelas, por lo que reiteró el llamado a que se incorporen, ya que, según dijo, si los profesores, estudiantes y la familia se unen, el proceso de enseñanza se podrá desarrollar con la armonía necesaria y los resultados esperados por toda la sociedad, además de que ese solo ejemplo resarcirá con fortaleza los esfuerzos y entrega de los patricios Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez para darnos la nación legada.</p><p>El funcionario llamó a los docentes a ser ejemplo para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que cada día acuden a los centros educativos en busca de la enseñanza.</p><p>“Sean ejemplos de ellos y no permitan que ninguna acción les perturbe, y no solamente sean ejemplo en las escuelas, sino en sus hogares y sus comunidades, porque un maestro es algo sagrado, y, por tanto, nunca debe ser un mal ejemplo para los estudiantes, para su familia y meno para su entorno y la sociedad”, enfatizó.</p><p>El titular de la cartera educativa pidió a los estudiantes a constituirse también en ejemplos, esforzándose cada día para exhibir una conducta que permita a los maestros enseñarles con vocación, dedicación y entrega, para que así pueda realizarse el compromiso entre ambas partes y el proceso de enseñanza aprendizaje se dé con armonía y toda la fortaleza necesaria para garantizar que aprendan lo conocimientos que se les imparte.</p><p>“Ustedes tienen que tener una conducta por el librito, como Dios manda. Asuman una conducta que no avergüence a sus familiares, amigos más cercanos y vecinos”, enfatizó.</p><p>Peña Mirabal estuvo en el centro educativo junto al director en el país de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Arthur Brown, donde supervisaron las ejecuciones del Plan Leer que auspicia el referido organismo estadounidense en 390 escuelas del país, junto a la Universidad Iberoamericana (Unibe).</p><p>Los funcionarios recorrieron diversas áreas del plantel e interactuaron con niños, maestros y personal administrativo, quienes les ofrecieron detalles de la forma en que desarrollan las acciones para las enseñanzas que imparten a los niños que participan en el Plan Lea.</p><p>Este programa tiene el objetivo de fortalecer las competencias de lectura y escritura de más de 200 mil estudiantes del nivel primario que participan en esta iniciativa. El mismo cuenta con bibliotecas dotadas de libros donde los niños acuden a leer guiados por coordinadores de las escuelas, con un mínimo de tiempo de veinte minutos diario.</p><p>En el recorrido también participaron la directora de la Escuela de Educación de Unibe, Clédenin Veras; Paola Rodríguez, encargada de Educación de USAID; Pilar Lara, directora del plantel; Francisco de la Cruz, director de la Regional 15 de Educación; Graciela Hernández, del Distrito 15-02; Elizabeth Vargas, representante de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), entre otras personalidades.</p>
 imagen Ministro Peña Mirabal durante el simulacro
Jueves 23 de Enero, 2020

Ministro Peña Mirabal encabeza simulacro preventivo en sede Minerd ante posible...

<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><b><span lang="ES-TRAD" style="font-family: Arial, sans-serif;">SANTO DOMINGO. - </span></b><span lang="ES-TRAD" style="font-family: Arial, sans-serif;"> </span><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó un simulacro preventivo junto a empleados y funcionarios de la institución, con el objetivo de que el personal esté debidamente preparado ante la posible ocurrencia de un sismo y cualquier otro fenómeno natural.</span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">Orientados por técnicos de la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgo (DIGAR) del Minerd, con el concurso de la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Peña Mirabal y el personal de la institución participaron de un simulacro de evacuación rápida del edificio en caso de un terremoto o un incendio, con la consiguiente evaluación de las condiciones estructurales del edificio, todo con tiempo medido bajo los estándares establecidos a nivel mundial en caso de desastres.</span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">Los técnicos de la DIGAR, debidamente equipados de camillas, botiquines dotados de medicamentos esenciales, linternas, hachas y otros aditamentos propios de una operación para salvar vidas, montaron el operativo de simulacro desde las 9:00 de la mañana. Tras sonar una alarma en todo el Minerd, el personal completo abandonó el edificio y se ubicó en la explanada frontal alejados de la estructura de concreto, tal como lo estipulan la normativa para los casos en que ocurra un sismo o un incendio.</span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">El ministro Peña Mirabal, exhorto al equipo técnico de la DIGAR a seguir profundizando las políticas y estrategias preventivas que permitan garantizar la vida del personal del Minerd frente a cualquier circunstancia asociada a un fenómeno natural, ante la realidad de que la República Dominicana está ubicada en distintas fallas tectónicas.</span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">“Este es el primer simulacro y ejercicio de evacuación en lo que va de casi un año de mi gestión, por tanto, vamos a prepararnos para una segunda práctica con otras áreas de escape de la edificación. Iguales tareas se están realizando en nuestros centros educativos”, dijo el funcionario.</span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">Recordó que el pasado lunes cerró una semana de simulacros en unos tres mil planteles escolares, con una efectiva participación de estudiantes, docentes y personal administrativo, orientados por técnicos de la DIGAR, Defensa Civil, Policía Escolar, los Cuerpos de Bomberos y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).</span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">“Lo que pretendemos con este ejercicio es que cada quien sepa qué hacer en el momento en que se presentare un temblor de mediana o gran magnitud. Nuestra obligación es garantizar la vida de estudiantes, docentes y personal administrativo en el caso de los planteles escolares, y con respecto a la sede central y sus dependencias, a los empleados y funcionarios del Minerd”, subrayó.</span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">Mientras, Carlos Darwin Martínez, director de la DIGAR, expuso que los ejercicios que se programen más adelante deberán mejorar la velocidad de evacuación y generar una mayor conciencia en la necesidad de estar todos preparados frente a cualquier circunstancia adversa por la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud.</span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222"> </span><o:p></o:p></p><p> </p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">En la actividad participaron, además, viceministros, directores generales, encargados departamentales, agentes auxiliares de la Policía Escolar, y el personal técnico de la DIGAR.</span><o:p></o:p></p>
Presidencia de la República Dominicana
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Linkedin
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-02-A314114
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01