Pasar al contenido principal
+
 imagen Henry Santos
noticias

Minerd: “Acompañamiento de la familia a los estudiantes será determinante para alcanzar mejores resultados en el próximo año escolar”

Fecha de publicación 12/08/2019

SANTO DOMINGO. - El acompañamiento de la familia y su compromiso con la escuela, así como profesores con vocación humanística en las aulas, resultarán determinantes para el aprovechamiento de los estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje, durante el próximo año escolar 2019-2020.

La afirmación la hizo hoy el director del Gabinete Ministerial del Minerd, Henry Santos, al encabezar la presentación de una campaña comunicacional “Educamos en familia”, iniciativa que promueve la integración de los padres desde el inicio del año escolar.

“El papel de la familia es determinante en todo lo que tiene que ver con el éxito educativo, de ahí que llamamos a los padres a que acompañen a sus hijos a los centros educativos a partir del próximo lunes 19 de agosto; no dejemos esa tarea sólo a los maestros y al Minerd porque todos debemos estar integrados”, subrayó.

Al encabezar la presentación de una campaña comunicacional con motivo de la próxima apertura de la docencia en los planteles escolares a nivel nacional, Santos señaló que “si aunamos esfuerzos, Minerd, las familias y los docentes con una visión humanística, estamos convencidos de que alcanzaremos un año educativo exitoso en todos los órdenes”.

Santos precisó que durante esta semana se estarán distribuyendo de manera gratuita, las mochilas, kits escolares, calzados y uniformes en las comunidades más vulnerables, mientras que se acelera el proceso de mantenimiento y remozamiento de los planteles escolares, “porque quisiéramos que el lunes 19 de agosto asista el 100% de los estudiantes a clases como primera señal de lo que podrá ser un año escolar con resultados sin precedentes”.

Expuso que la Dirección de Psicología y Orientación, bajo la dirección de Minerva Pérez, ha venido trabajando un programa dirigido a generar una cultura de paz en los planteles escolares, con talleres, procesos de capacitación y plan nacional de prevención de violencia y reducción de conflictos entre estudiantes.

Manifestó que en este año escolar se profundizará República Digital-Educación, todo lo que tiene que ver con cultura de paz, prevención de violencia, desarrollo de la educación y un programa nacional de lectura con los estudiantes de los niveles de Inicial y Primaria.

Recordó que el Minerd firmó un acuerdo con la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes, “para prevenir acciones violentas y sancionar a quien cometa alguna acción que riña con la paz que debe reinar en los centros educativos”.

Destacó que también la Dirección de la Policía Escolar, dirigida por el coronel Jiovanny Gil Suárez, tiene lista una estrategia de seguridad alrededor de los centros educativos, para lo cual se ha reforzado con cientos de motocicletas, además de desarrollar programas de adiestramiento a su personal, así como a los porteros y a los serenos, entre otras acciones.

Respeto a la ADP

Asimismo, Santos descartó controversia o conflicto alguno con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a pocos días de iniciarse la docencia, al tiempo que reiteró la voluntad del ministro Antonio Peña Mirabal de mantener un total respeto a ese gremio y a su directiva nacional.

“Mantenemos la actitud de diálogo con la ADP en todo lo que sea posible dar respuesta, siempre pensando en el desarrollo de nuestros estudiantes, y confiados en la importante cuota que puede aportar ese gremio, comenzando con un sano ambiente para evitar pérdida de horas en la docencia”, refirió.

Dijo que el Minerd cumplirá con su parte por el mejoramiento de la calidad educativa y el consiguiente desarrollo académico de los estudiantes, “y la sociedad dominicana tendrá la oportunidad más adelante de pedirles cuenta a quienes no hayan cumplido con su responsabilidad”.

 

Más Noticias

 imagen Estudiantes de Secundaria toman las Pruebas Nacionales en su tercera convocatoria.
Miércoles 13 de Noviembre, 2019

Ministerio de Educación informa que las Pruebas Nacionales para estudiantes de M...

<p><b>Santo Domingo. - </b> Las Pruebas Nacionales para el cuarto grado de Educación Media en las modalidades General, Técnico Profesional y Artes se desarrollan con normalidad en su segundo día en los centros educativos que funcionan como sede del proceso, con un total de 34,041 estudiantes convocados a nivel nacional.</p><p>Los exámenes, que iniciaron el pasado martes con la asignatura de Lengua Española, igualmente se desarrolló en completa calma.  Para tomar los exámenes de esta asignatura fueron convocados 15,905 estudiantes; mientras que este miércoles fueron impartidas las correspondientes a Matemática con 23,675 llamados.</p><p>El proceso ha sido calificado de organizado, transparente, puntual y normal por los encargados de las pruebas en los diferentes centros sede.</p><p>En la escuela Benito Juárez del sector Cristo Rey, que funciona como sede, fueron convocados 559 alumnos de 50 centros educativos públicos y privados, dijo Derlyn Sánchez Padilla, encargada de las pruebas en ese recinto educativo.</p><p>Además del Benito Juárez, asistieron estudiantes de los centros Francisco Ulises Domínguez, Costa Rica, International School, Universal Alfa, el de la UNPHU, liceo La Fe, Fidel Ferrer, Nuestra Señora de la Fe y Nuestra Señora de la Altagracia.  </p><p>Mildred Inoa, técnico de supervisión del Distrito 15-02, y coordinadora de las pruebas en el Centro de Excelencia República de Colombia, informó que en este recinto fueron convocados 598 alumnos de la modalidad General y 98 de Técnico-Profesional.</p><p>Precisó que en el Centro de Excelencia República de Colombia acudieron estudiantes de otros 47 centros escolares, con el apoyo de técnicos distritales que han fungido como jurado.</p><p>"Tenemos un proceso diáfano, muy bueno y en calma", expresó Inoa.</p><p>Mientras que Damián Francis, coordinador de Pruebas Nacionales del Distrito 15-03 en el Colegio O&M que funge como sede, destacó la tranquilidad y puntualidad del proceso.</p><p>Indicó que en ese centro acudieron 81 centros educativos público y privado, entre los cuales se encuentran el Santa Bárbara, Fernando Arturo de Meriño, Jaime Molina Mota, San Juan Bautista, Mi Dulce Hogar, Loyola, Evangélico Central, Montesori, Amor y Paz, Mundo Alegre, Antonio Duvergé, Unión Panamericano, República de Paraguay, Víctor Garrido y Belisario Peguero.</p><p>Las Pruebas Nacionales continuarán mañana jueves con la materia de Ciencias Sociales, mientras que el viernes corresponderá a Ciencias de la Naturaleza, en horario de 10:00 a.m. a 12:00 del mediodía.</p><p>Para esta tercera convocatoria de Media el MINERD convocó a 30,965 estudiantes de la modalidad General; 2,696 en la Técnico Profesional y 380 en Artes. A estas pruebas acuden, también, estudiantes rezagados de años anteriores.</p><p>Las Pruebas Nacionales son objetivas y estandarizadas, elaboradas a partir del currículo vigente en las áreas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.</p>
 imagen Aulas mobiles instaladas
Miércoles 13 de Noviembre, 2019

MINERD ha instalado 89 aulas móviles en diferentes centros educativos para atend...

<p>SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación ha instalado 89 aulas móviles con capacidad para albergar entre 30 y 35 estudiantes en diferentes centros educativos a nivel nacional, iniciativa que facilita el acceso a la educación en condiciones adecuadas, en aquellas demarcaciones donde se registra una creciente demanda.</p><p>La iniciativa dispuesta por el ministro Antonio Peña Mirabal, está orientada a generar espacios educativos en los centros educativos con mayor demanda, así como en aquellos lugares con planteles escolares en proceso de mantenimiento general.</p><p>Las estructuras metálicas, contratadas mediante un proceso de licitación, a través de la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Escolar, disponen de 40 metros cuadrados de construcción, paredes de Foam de PVC, con función ´de aislantes térmicos en el área perimetral, cimientos compuestos por pedestales y una platea como piso de superficie.</p><p>“Estamos haciendo todo el esfuerzo que sea necesario para que ningún niño, niña, adolescente o joven se quede fuera de las aulas.  Es una iniciativa con carácter provisional para atender la creciente demanda en los centros educativos públicos, además de permitirnos reacondicionar otros planteles que desde hace años requerían de un mantenimiento general”, dijo el Minerd a través de un comunicado de prensa.</p><p>Las aulas móviles fueron instaladas en centros educativos de Pedernales, Barahona, Hato Mayor, Santiago, Higuey; Dajabón, Tamayo, Monte Plata, Samaná, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Monseñor Noel, San Francisco de Macorís, San José de Ocoa, Neyba, Bahoruco, Santo Domingo y el Distrito Nacional, entre otras demarcaciones.</p><div><br></div>
 imagen Ministro Peña Mirabal
Martes 12 de Noviembre, 2019

Ministro Peña Mirabal pide compromiso con educación; presentan plan para reorgan...

<p>SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Oficina de Planificación y Desarrollo, y la Dirección de Desarrollo Organizacional, presentó el Modelo de Gestión Institucional y el Plan de Reorganización de Centros, Distritos Escolares y Regionales de Educación, con miras a eficientizar la gestión y mejorar los resultados pedagógicos-administrativos en el sistema educativo. </p><p>La iniciativa se sustenta en el propósito de proveer a la institución de instrumentos técnicos normativos para orientar la gestión efectiva de los procesos y la calidad de los resultados, especialmente de los aprendizajes. </p><p>Asimismo, el plan persigue la readecuación de cada una de las dependencias del MINERD, atendiendo al rol que desempeñan en el sistema.</p><p>La presentación de ambos programas se realizó en el auditorio del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), encabezada por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, acompañado por el viceministro Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo; la viceministra Denia Burgos; Vivian Báez, directora de Recursos Humanos y Lisandro Polanco, encargado de Ingeniería y Procesos, entre otros funcionarios.</p><p>Al pronunciar el discurso central, el ministro Peña Mirabal dijo que, con la implementación de estos proyectos se busca corregir una serie de situaciones irregulares que afectan al sistema educativo en sentido general. </p><p>“Vamos a empezar a trabajar con lo que tenemos para avanzar, partir de un diagnóstico, y ese es el trabajo que va a empezar la Dirección de Planificación y Desarrollo junto con una comisión”, refirió.</p><p>Destacó que la educación es la principal obra de gobierno del presidente Danilo Medina, por lo que pidió a los directores regionales y distritales poner todo su empeño y compromiso para que se aplique el modelo de gestión y el plan.</p><p> “Les pido encarecidamente que lo veamos como una oportunidad para empezar a enderezar las distorsiones que tenemos en el Ministerio de Educación, que se abran a todas estas instrucciones, levantamientos y ejecución de planes. Les pido a cada uno poner de su empeño, dedicación y el compromiso para que todo marche bien y creo que se notarán los cambios, les pido apertura y comprensión”, expresó Peña Mirabal.</p><p>De su lado, el viceministro Sánchez explicó que la misión del MINERD es garantizar a los dominicanos y dominicanas una educación de calidad mediante la regulación de servicio educativo nacional, su protección y desarrollo integral a lo largo de la vida de formación de hombres y mujeres libres, éticos, críticos y creativos; capaces de contribuir al desarrollo colectivo y al suyo propio.</p><p>“Aquí lo que se plantea es el acceso, calidad, aprendizajes a lo largo de la vida y esto tiene que hacerse de manera eficiente, esta misión junto a la visión, valores y las competencias organizacionales constituyen la filosofía institucional, pero todo lo que hacemos es para garantizar aprendizajes y se logren de una manera eficiente”, expresó Sánchez.</p><p>Aseveró que el MINERD tiene el desafío de eficientizar la gestión institucional del MINERD a nivel central, regional, distrital y de centro, incrementando los niveles de desconcentración, transparencia, rendición de cuenta y participación social en el sistema educativo. </p><p>Señaló que la gestión tiene como reto la desarticulación de esfuerzos y el bajo nivel de servicio y control, “tenemos que actuar como un sistema, no es posible que todos nosotros las 56 instancias de la sede central permanentemente estemos llegando a cada una de la regionales y distritos con iniciativas desarticuladas, que no guardan coherencia y querer obtener los resultados que se espera de ustedes”.</p><p>Detalló que en este plan están abordando cuatro dimensiones de gestión: de Proyectos estratégicos; del sistema educativo; de la sede administrativa y de programas de calidad.</p><p>Expuso que “la idea es que nuestros centros funcionen como sistema, que funcionen los siete mil centros junto con los 122 distritos y las 18 regionales y con una sede funcionando bajo un conjunto de directrices unificadas”.</p><p><b> Plan de Reorganización</b></p><p>Por otro lado, el encargado de Ingeniería y Procesos, Polanco explicó que en este Plan de Reorganización de Centro, Distrito y Regional de Educación en coordinación con los criterios establecidos en los manuales operativos de los Centros Educativos (MOCEP), del Distrito de Educación (MODE) y de la Regional de Educación (MORE), los cuales recogen las normativas, procedimientos y puestos, para así tener un nuevo modelo de gestión eficiente y efectivo. </p><p>Expuso que entre los beneficios de este Plan está establecer un compromiso con la mejora continua de los servicios educativos y proporciona las bases para la implementación de un sistema de gestión de calidad; garantizar los derechos adquiridos por el personal docente y administrativo.</p><p>También facilitar la adopción de una gestión basada en procesos, apoyando el esfuerzo del personal de los centros educativos, distrito y regional de educación, mejorando su nivel de desempeño.  </p><p>Además, permite tener una estructura ágil con roles y funciones claras y delimitadas, alineada al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución y normativas vigentes.</p><div><br></div>
Presidencia de la República Dominicana
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Linkedin
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-02-A314114
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01