Inafocan destaca aportes de sus programas de formación docente para la mejora de la calidad educativa
SANTO DOMINGO. - El
Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación de
Capacitación Magisterial (Inafocam), realizó un encuentro de valoración y
perspectivas de los programas que ejecuta con el objetivo de destacar los
aportes de la entidad a la educación del país en materia de la
profesionalización de los docentes.
Andrés de las Mercedes, director ejecutivo
del Inafocam, tuvo a su cargo las palabras de apertura del evento, que se
enmarca en el 19 aniversario de la institución, y que tiene el propósito de
evidenciar la labor que realiza esta dependencia del MINERD, en los resultados
que se han obtenido en la formación continua y la especialización de los
docentes.
“Este día lo hemos destinado para valorar
la efectividad de los programas y los proyectos que tenemos a bien desarrollar
desde esta institución, dedicada a la profesionalización de los docentes del
país. En ese sentido, quisimos tener una perspectiva internacional sobre la
formación docente de cara al siglo XXI, y para ello, seleccionamos la
perspectiva chilena, sumamente interesante sobre todo, porque ellos tienen una
normativa reciente en el sistema educativo”, expresó De las Mercedes.
Dijo que los programas de formación del
Inafocam son permanentes e incluye la apertura de especialidades, diplomados, talleres,
así como el apoyo a seminarios y congresos de esta naturaleza.
El embajador de Chile en República
Dominicana y maestro de larga trayectoria, Romilio Gutiérrez, quien tuvo la
responsabilidad de la conferencia central del encuentro, titulada “La formación
docente del siglo XXI: Experiencia de Chile”, destacó la importancia que
tiene la educación para la formación de los habitantes y el impacto en el
desarrollo humano, social y económico de los pueblos, al tiempo de destacar la
labor que realizan las instituciones, la cual es clave para lograr los
objetivos establecidos en las políticas económicas.
Afirmó que un factor clave para una
educación de calidad es la formación de los docentes. “Si se quiere impactar en
la calidad de los docentes, hay que formarlos de acuerdo a lo que demanda el
país; su capacitación debe ser continua para que pueda desempeñar su rol”.
Precisó que los maestros necesitan ser
acompañados por líderes capaces, porque si los directivos no funcionan, tampoco
lo harán los docentes.
Gutiérrez explicó que en el modelo
educativo chileno, por ejemplo, se realiza evaluación docente cada cuatro años,
se incentiva a los estudiantes con alto índice académico para que estudien
Educación, hay una alta cobertura escolar, un sistema de evaluación del
aprendizaje escolar que entrega informaciones al sistema educativo de manera
permanente.
“Esperamos que la experiencia chilena se
traduzca en un buen insumo al debate técnico que tiene República Dominicana.
Estamos conscientes de lo que el país aspira lograr en materia de educación, y
estamos convencidos de que es una educación de calidad la que quieren brindar a
los jóvenes sobre todo a los más vulnerables, para que tengan una mejor calidad
de vida”, comentó el conferencista.
“Felicito el trabajo que está
realizando el Inafocam, porque lo que hemos escuchado es un reconocimiento en
tantos años de labor. Creo que la colaboración entre países también es clave
para el desarrollo educativo. Espero que Chile pueda colaborar y aprender
también de ustedes, porque entendemos que están realizando un buen trabajo”,
puntualizó Gutiérrez.
Durante la actividad se desarrolló una
agenda de trabajo que incluyó mesa de trabajo para la valoración de los planes
y proyectos formativos de la institución.
En el encuentro participaron, además, el
viceministro Ramón Valerio; Issa Moreta, directora del Educación Inicial
Docente; Cecilia Bergés, encargada de post grado del Inafocam; María Dominga Comas, directora del Departamento de
Formación Continua, y Alina Bello, directora de Secundaria, entre
otras personalidades.