Inafocam reconoce 20 docentes por buenas prácticas
Santo Domingo. – Con el objetivo de promover
en los maestros una cultura de rendición de cuentas sobre las competencias
adquiridas con los programas de posgrado en los que participaron, el
Ministerio de Educación (Minerd), a través del Instituto Nacional de Formación
y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó un reconocimiento a docentes
del país que han evidenciado un buen desempeño a través del aprendizaje
alcanzado por sus estudiantes.
En la
actividad, realizada en el Hotel Barceló en el marco de la celebración del 19
aniversario, 20 educadores dominicanos recibieron como premio por sus buenas
prácticas educativas, placas y laptops y tendrán el derecho a participar
en intercambios de experiencias docentes innovadoras en la Universidad
Pedagógica Nacional de Colombia y en la Secretaria de Educación de Zacatecas,
México.
Docentes reconocidos
Los
docentes reconocidos fueron Anny Yokasta Romero Taveras, Maritza de Jesús
Fernández, Niulka de los Ángeles Villafaña Castillo, Paulina Santos Paulino,
Susana Elizabeth Caba Santiago, Yolanda Rosario Aquino y Yurvania Jacqueline
Ogando C., Rosa Elba Vicioso Jiménez, Carolina Del Carmen De La Cruz Concepción
y Juan Carlos Trinidad García,
También
Julieth Oviedo Polanco y Melania Patricia Reyes Núñez y María Del Carmen Bretón
Tejada, Esther Rafelina Almánzar Cabrera, Laury Nallely García, Fausto de Jesús
Hilario Bonifacio, Nereida Adelaida Ferreras Cuello, Salvador Florian Feliz y
Vineybi De La Cruz Encarnación.
Objetivo del reconocimiento.
El
maestro Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, explicó que el
programa de reconocimiento a docentes con buenas prácticas, tiene el objetivo
promover en los maestros una cultura de rendición de cuentas sobre lo aprendido
en los programas de posgrado, así como de redimensionar la inversión en la
formación y la transferencia oportuna de los aprendizajes desde una nueva
cultura evaluadora dirigida a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.
Indicó
que con el programa se reconocen los esfuerzos y compromisos de los docentes
con los aprendizajes en sus respectivos centros educativos y sostuvo que la
labor formativa de los educadores, es una muestra de que en el país se
desarrollan experiencias educativas significativas.
Metodología de selección de los docentes reconocidos
Ginia
Montes de Oca, encargada de Investigación del Inafocam explicó que los docentes
reconocidos fueron seleccionados a partir de un proceso combinado de
observaciones y videograbación de clases en el aula; entrevista a directores,
subdirectores o coordinadores y la aplicación de grupos focales a los
estudiantes.
Expuso,
asimismo, los criterios para seleccionar a los docentes que incluyó tener un
índice académico en la licenciatura y en el posgrado igual o mayor de 90
puntos; impartir docencia en el área de especialización por más de cuatro años,
valoración en el uso de tecnología en el aula y calificación destacada en la
evaluación del desempeño realizada por el MINERD.
Mientras
que Cecilia Bergés, encargada de Posgrado del Inafocam e refirió a los
programas de posgrado que cursaron los docentes y dijo que estos responden a
las necesidades del sistema educativo.
En el
acto se presentó el vídeo “Reconocimiento a la labor docente”, en el que
se testimonió con un audiovisual el trabajo realizado por los maestros en las
aulas.
Junto a
los mencionados estuvieron encabezando la actividad: Pedro Antonio Eduardo,
director de gabinete del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología
(MESCyT) y el Padre Sergio de la Cruz, vicerrector ejecutivo de la Universidad
Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).
Asistieron
los directores distritales y de centros educativos donde laboran los
educadores reconocidos por el Inafocam.