Inafocam habilitará a psicólogos como orientadores escolares con apoyo de la universidad O & M
Santo Domingo.-El Ministerio de Educación, a través del Instituto
Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y en coordinación
con la Universidad Dominicana O & M, dieron apertura al desarrollo de la
Especialidad en Habilitación Docente: Orientación Escolar para el Nivel
Secundario dirigida a capacitar en el ámbito pedagógico y con excelencia
académica a profesionales egresados del área de la Psicología General, Clínica
y Social residentes
en Santo Domingo y zonas aledañas para su desempeño como docente en niveles
preuniversitarios.
Los beneficiarios de esta formación
son profesionales de la conducta humana que ejercen o
están interesados en ejercer como orientadores escolares en el sistema
educativo dominicano para desempeñar las variadas funciones de los servicios de
orientación.
El
maestro Andrés de las Mercedes; director ejecutivo del Inafocam al ofrecer las
palabras de bienvenidas explicó que el programa es de mucha necesidad para el
sistema educativo, especializar con las competencias pedagógicas
necesarias, a profesionales que se desempeñan como docentes y a otros
interesados que no ejercen como educadores, para desempeñar con
eficiencia su rol en los centros de formación escolar.
Dijo que
el orientador es el puente entre la comunidad y la escuela “De ahí la
importancia de este profesional y de su adecuada formación y actualización”. En
ese sentido, expresó que el Inafocam velará para que el programa alcance el
propósito y mantenga la calidad para el que fue diseñado.
Mientras
que la Mtra. Norma Franco, vicerrectora académica de O
& M destacó que la universidad tiene un
amplio aval en la formación de educadores, lo que garantiza que la habilidades
pedagógicas que recibirán los psicólogos y orientadores se hará con calidad.
En
la actividad también participó la Dra. Marcelina Piña, coordinadora de programa
de posgrado del Inafocam, quien explicó cómo se seleccionó a la O & M para
desarrollar la formación pedagógica de los profesionales de la psicología.
Asimismo,
intervino la Mtra. Josefa Navarro, directora de calidad de la referida
universidad quien en el marco de sus palabras expresó a los
participantes del programa de posgrado que ustedes son psicólogos que van a ser
convertidos en orientadores en el sistema educativo. Les recordó la diferencia
entre ambos roles profesionales “la psicología cura, la
orientación previene”.
En
la actividad, estuvieron presentes Remigio García, director de Currículo del
Ministerio de Educación y la Mtra. Martha Pozo, vicerrectora de Planificación y
Proyectos de la indicada universidad. También asistieron al acto de apertura,
las Mtras. María Dominga Comas e Yssa Moreta, encargadas de Formación
Continua y de Formación inicial, respectivamente, por el Inafocam.
Sobre el programa de posgrado
Este programa ofrece alta
disposición para adquirir las competencias pedagógicas y una
actitud favorable hacia la investigación para diseñar, desarrollar y evaluar
proyectos pedagógicos innovadores en el área de Orientación Escolar para
mejorar las prácticas de gestión del conocimiento desde el aula de clase.
Dicha especialidad
que se impartirá en la modalidad presencial estará enfocada a que sus participantes
egresen con la capacidad de orientar el sobre el comportamiento personal en el
marco de gestión de procesos de aprendizajes por competencias.
El
programa posee 10 asignaturas más un propedéutico con cuatro talleres donde se
incluyen seminarios. Su pensum contiene una carga académica de 32 créditos y su
duración es de un año y 4 meses.
Se
desarrollará en 600 horas de docencia, 360 horas teóricas y 240
horas prácticas. Las clases serán impartidas en Santo Domingo, los días
miércoles y viernes en horario de 5:00 a 9:00 p.m., y los sábados de 9:00
a.m. a 1:00 pm.
Contiene
el uso de la tecnología como herramienta didáctica y de apoyo al desarrollo de
las asignaturas. Presenta estrategias diversas para el aprendizaje
(expositivas, aprendizaje basado en proyecto y en resolución de problemas,
resúmenes, elaboración de artículos, mapas mentales y de redes conceptuales,
entrevistas y paneles, talleres reflexivos, seminarios, estudios de casos,
informes simulaciones, entre otros.
Contiene
un programa de acompañamiento a los participantes en su práctica áulica con al
menos dos visitas a cada participante.
El
acto de apertura se realizó el viernes 27 de septiembre en el aula virtual del
Inafocam.