Inafocam ha concedido más de 60 mil becas a docentes en servicio para formación continua, y a estudiantes de educación
SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación, a través
del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), ha concedido 58 mil
436 becas a docentes en servicio, en el marco del Programa de Formación
Continua, así como 2,227 becas para estudiar licenciaturas en educación, todos
exentos de costos.
El director del INAFOCAM,
Andrés de Las Mercedes, destacó que los resultados alcanzados durante los primeros
tres años de los programas formativos, demuestran una clara superación de meta
presidencial 2016-2020, dirigida a formar a 8 mil estudiantes de educación en
alta competencia, y a 30 mil docentes en servicio.
“La duración y diversidad de
las acciones de formación continua permiten que los docentes puedan participar
en más de una capacitación al año, lo que ha permitido superar la meta
presidencial”, indicó.
Dijo que las becas dirigidas
al personal docente en servicio representan un 96.3%, mientras que a la
formación docente inicial se ubica en un 3.7%. Es decir, 16,083 docentes han
sido beneficiados con becas de diplomados, incluyendo los participantes en el
Programa Nacional de Inducción.
Asimismo, 9,198 en talleres,
congresos y seminarios; 31,207 en la Estrategia de Formación Continua Centrada
en la Escuela, y 1,948 docentes en programas de postgrado.
“Estos programas formativos
se han desarrollado apegado a lo establecido por la Ley General de Educación
66-97 y a la Ordenanza 25-2017 que regula el INAFOCAM, un organismo cuya
función es coordinar, articulado con el Minerd, los programas de formación
docente inicial y aquellos dirigidos al personal docente en servicio”, refirió.
Expuso que los programas de
formación docente inicial incluyen licenciaturas normadas por el Consejo
Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT), en tanto que,
para la formación de los docentes en servicio destacan postgrados, diplomados,
cursos, talleres, seminarios, congresos y pasantías, así como la Estrategia de
Formación Continua Centrada en la Escuela, y el Programa Nacional de Inducción
a maestros de nuevo ingreso.
“Es así como el INAFOCAM
contribuye con la mejora de la calidad de la educación dominicana, tomando en
cuenta los lineamientos de formación y capacitación docente, además de las
necesidades educativas que reflejan los resultados de los diagnósticos y
evaluaciones realizadas en el país”, enfatizó De Las Mercedes.
Manifestó que la formación
de los docentes de excelencia tiene una relevancia capital en la ejecución de
las políticas públicas, ya que permite cubrir las necesidades de personal
docente calificado a mediano y largo plazos.
El funcionario recordó que
“el compromiso del Pacto Educativo establece garantizar que la capacitación
continua esté articulada a la gestión curricular del centro educativo, con
énfasis en la integración de las tecnologías de la información (TICs) al
proceso enseñanza-aprendizaje, a través de estrategias de supervisión,
seguimiento y acompañamiento pedagógico”.