Pasar al contenido principal
+
 imagen Miguel Medina vocero del Ministerio de Educación se dirige a la prensa.
noticias

Exitosa inscripción de profesores que aspiran a cargos de directores de regiones y distritos educativos

Fecha de publicación 01/02/2018

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación informó que concluyó este miércoles 31 de enero la primera etapa del proceso competitivo de selección de las ternas para la designación en los cargos de directores de las 18 regionales y los 122 distritos educativos a nivel nacional, la cual correspondió a la recepción de la documentación requerida a todos los postulantes.
 
El vocero del Minerd Miguel Medina, detalló que al cargo de director regional se inscribieron unos 387 docentes, mientras que para director distrital se postularon 982 maestros, para un total de 1,369 postulantes, todos los cuales depositaron sus expedientes a  través del portal digital habilitado para este proceso. Esta numerosa participación de docentes, ha permitido contar con un promedio general de 10 postulaciones para cada uno de los 140 cargos disponibles.
 
Medina expresó que la amplia cantidad de aspirantes confirma que los docentes decidieron aprovechar esta oportunidad histórica que, por primera vez, se ofrece a la comunidad educativa, fundamentada en los méritos profesionales de los postulantes, lo que permitirá que, a los referidos cargos de dirección, claves para alcanzar la mejora en la calidad de los aprendizajes, lleguen docentes altamente calificados.
 
“Desde que dimos apertura a este proceso en diciembre pasado, se comenzaron a recibir, vía el portal digital, los documentos de docentes interesados de toda la geografía nacional, lo cual garantizará que logremos una selección que aportará a la mejora de la calidad educativa y fortalecerá la nueva institucionalidad del sistema. Además, esta selección asegurará que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina mantenga su rumbo firme por el sendero de la excelencia en la enseñanza y el aprendizaje”, señaló.
 
Precisó que, en lo adelante, se hará la evaluación de cada perfil profesional y se aplicará la prueba de competencias, aptitudes y motivación; prueba psicométrica; prueba de conocimientos; simulaciones de casos y una entrevista personal dirigida por un panel. Igualmente manifestó que la selección competitiva se realizará sobre la base del mérito profesional de los candidatos, en un proceso diáfano y con la mayor transparencia, lo que beneficiará la jornada que encamina el Ministerio de Educación por una nueva institucionalidad.
 
Requisitos solicitados
 
Acorde a lo establecido en la Ordenanza 24-2017 de fecha 22 de noviembre de 2017 aprobada por el Consejo Nacional de Educación, los aspirantes a participar en el proceso competitivo de selección de los candidatos a los cargos de directores regionales y distritales educativos deberán cumplir con los siguientes requisitos: a) Ser profesional de la educación o de áreas afines, graduado de una institución de Educación Superior; b) Reunir las cualidades morales, éticas e intelectuales necesarias, así como los conocimientos y competencias requeridas para el ejercicio de la función específica a desempeñar, y c) Ser personal docente activo del Ministerio de Educación.
 
También, d) Formación mínima a nivel de licenciatura o grado superior equivalente; e) Preferiblemente estudios adicionales, posteriores a la formación inicial de grado, a nivel de diplomado, certificación, especialidad, maestría o doctorado en áreas de educación, gestión educativa, gestión, planificación, proyectos u otras áreas relacionadas; f) Un mínimo de cinco (5) años de experiencia en la carrera docente, como maestro, técnico o director en el sector educativo público; g) Constancia de muy buena calificación en la última Evaluación del Desempeño Docente en la que participó. En caso de que esta evaluación no se haya realizado, la misma no será requerida; h) Un máximo de 25 años de antigüedad en el servicio público o sistema de carrera docente; i) Contar con una hoja de desempeño libre de sanciones, y j) Residir o trabajar en la región donde está postulando su candidatura para director regional o distrital (preferiblemente).
 

Más Noticias

 imagen Ministro Andrés Navarro junto a autoridades educativas sentados probando sistema para la inclusión educativa
Martes 18 de Septiembre, 2018

Ministro de Educación Andrés Navarro inicia jornada para trato igualitario de pe...

<p><strong>SANTO DOMINGO.-</strong> Con el objetivo de continuar realizando esfuerzos para convertir toda la comunidad educativa en una familia más inclusiva, el ministro de Educación, Andrés Navarro, inició junto a la Fundación Quiéreme Como Soy, una campaña de sensibilización que busca crear conciencia sobre la diversidad e igualdad, y el respeto de las personas con discapacidad para que nadie se quede fuera de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.</p> <p><br />Esa fase abarcará cuatro meses e impactará más de 6,000 empleados de la institución sobre temas de inserción laboral de personas con discapacidad y a más de 4 mil estudiantes de cuarto de Primaria a sexto de Secundaria de centros educativos a nivel nacional, para ir generando una cultura de aceptación y humanización.</p> <p><br />La jornada de sensibilización se desarrolla a través del programa denominado Coletour de la Fundación Quiéreme Como Soy, el cual emplea dinámicas vivenciales y un compartir de experiencias con el fin de ir sembrando una semilla de cambio en nuestra sociedad para hacerla más humana e inclusiva.</p> <p><br />Durante la apertura de la jornada de sensibilización al personal de la sede de la institución, el ministro de Educación, Andrés Navarro, expresó que esa entidad debe ser el ejemplo de inclusión ante la sociedad dominicana, por el hecho de que trabaja por los niños, adolescentes y los jóvenes del país.</p> <p><br />“Entonces debemos ser la institución más abierta, más respetuosa, más inclusiva que tenga la República Dominicana. Es una labor muy compleja que amerita de mucho trabajo, para hacer un cambio en la sociedad dominicana y ese cambio debe iniciarse en la escuela, que es precisamente el lugar más idóneo para ir construyendo una sociedad inclusiva”, indicó Navarro.</p> <p><br />Andrés Navarro dijo que con esta iniciativa se pretende sensibilizar de alguna manera en la educación, no sólo a los niños y los jóvenes que tienen alguna discapacidad, sino también, a esa comunidad educativa que está en las escuelas, para que los reciba con respeto, con amor, con una conciencia de igualdad de derechos y de oportunidades.</p> <p><br />“He aprendido en el ejercicio de la política que un Estado moderno, un Estado realmente democrático, no es sólo aquel que abre las puertas a que la sociedad participe en sus iniciativas, en sus políticas, sino aquel que tiene la suficiente humildad y también visión para integrarse a las iniciativas que ya la sociedad ha emprendido desde hace tiempo. Reconocemos y apoyamos la labor que por años viene desarrollando la Fundación Quiéreme Como Soy y otras organizaciones que procuran una escuela y una sociedad más inclusiva, y esa labor debemos apoyarla, debemos integrarnos a esta experiencia” enfatizó Andrés Navarro.<br /><br />De su lado, Michelle Delance, hablando en representación del presidente de la Fundación Quiéreme Como Soy, Oscar Villanueva, agradeció al ministro de Educación, Andrés Navarro, por apoyar esta iniciativa y permitir que el Ministerio de Educación sea una de las instituciones públicas que está dando el ejemplo en promover la inclusión en el ámbito laboral y educativo.</p> <p><br />“Las personas con Síndrome de Down, Autismo, o cualquier otra discapacidad son seres humanos con un deseo igual al nuestro de aportar y ser una parte activa de esta sociedad. A través del programa Coletour que estaremos impartiendo hoy aquí, podemos hacer esto realidad, el programa ayuda a que todos nosotros podamos estar más preparados para que logremos una inclusión social y laboral que desde Quiéreme Como Soy estamos impulsando tanto en el sector público como privado” expresó Delance.</p> <p><br />Manifestó que al país aún le falta mucho camino por recorrer, pero que para lograr esa sociedad inclusiva que se quiere, confía en recibir el apoyo, que, como el Ministerio de Educación, puedan realizar las demás instituciones del Estado.</p> <p><strong> </strong></p> <p><strong>Quiéreme Cómo Soy</strong></p> <p><br />La Fundación Quiéreme Como Soy nació el 14 de abril de 2011 y trabaja en la promoción de la inclusión en nuestra sociedad de personas con necesidades especiales a nivel cognitivo.</p> <p><br /><br />Mediante el programa Coletour, esta fundación realiza dinámicas vivenciales a través de las cuales los estudiantes se exponen a situaciones de vulnerabilidad y reciben muestra de la presión social que se ejerce a las personas con necesidades cognitivas especiales. Esto permite crear conciencia sobre la diversidad, la igualdad y la importancia de querernos y aceptarnos como somos.</p>
 imagen Director de Comunicaciones del Ministerio de Educación, Miguel Medina de pie se dirige a medios de comunicacion
Domingo 16 de Septiembre, 2018

Ministerio de Educación llama a la docencia mañana lunes

<p><strong>SANTO DOMINGO.-</strong> El  Ministerio de Educación llamó a los estudiantes y a la comunidad educativa a nivel nacional a asistir a clases mañana lunes, pues acorde a las directrices de los organismos de atención a las emergencias, las condiciones están dadas para que no se pierda un solo día de clases.</p> <p> </p> <p>El vocero del Ministerio de Educación, Miguel Medina, indicó que por instrucciones del ministro Andrés Navarro, los directores regionales, distritales y de centros educativos “deberán estar atentos a la evolución de los acontecimientos, poniendo mayor precaución en los centros educativos cercanos a pendientes, cañadas y ríos”.</p> <p> </p> <p>Medina precisó que en el caso de las provincias declaradas en alerta amarilla por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el ministro Andrés Navarro instruyó a los directores a tomar las medidas de lugar para la protección de la comunidad educativa y de los bienes de los centros educativos, pudiendo suspender la docencia en los casos específicos de centros que hayan sido afectados a un grado que pongan en riesgo la seguridad de estudiantes y docentes.</p> <p> </p> <p>"Seguimos muy de cerca el fenómeno Isaac; sabemos que ha llovido mucho en gran parte del territorio nacional y seguirán lluvias, de acuerdo a los organismos oficiales. Por eso hacemos un llamado a toda la comunidad educativa a mantener la precaución y estar atenta a las disposiciones de nuestros directores regionales y distritales”, acotó Medina.</p> <p><br />El funcionario enfatizó que en toda circunstancia lo primordial siempre será proteger la vida de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que están en los centros educativos y oficinas administrativas.</p> <p> </p> <p> </p>
 imagen Presidente Danilo Medina de pie junto a Ministro Andrés Navarro, Francisco Pagan y demas autoridades educativas cortando cinta dejando inaugurado nuevo politécnico en municipio Esperanza
Miércoles 12 de Septiembre, 2018

Presidente Danilo Medina entrega un moderno politécnico en el municipio Esperanz...

<p style="font-weight: 400;"><strong>VALVERDE. –</strong> Esta provincia al Noreste del país, fue impactada una vez más por la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, con la entrega hoy del nuevo Politécnico José Arturo Peña Tejada, el cual beneficiará a 805 estudiantes del barrio El Canal, y otras comunidades aledañas del municipio Esperanza que se incorporan a la Jornada Escolar Extendida.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Durante los gobiernos del presidente Danilo Medina, la provincia Valverde ha recibido 26 centros educativos con 459 aulas que benefician a 14,665 estudiantes. En tanto, en el municipio Esperanza, el gobernante ha entregado 12 planteles que acogen a 7,210 estudiantes en 229 aulas.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">En la provincia Valverde funcionan 131 centros educativos, de los cuales 107 funcionan en la modalidad de Jornada Extendida que benefician a 33,835 estudiantes. Mientras, que en el municipio Esperanza hay 55 planteles, de los cuales 41 funcionan en esta modalidad, acogiendo a 15,192 alumnos.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">El nuevo politécnico de 27 aulas, dispone, además, de laboratorio de ciencias e informática, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, de orientación, cocina-comedor, sala de enfermería, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Durante el acto de entrega, el jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien resaltó que con este nuevo plantel escolar seguimos avanzando con la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, cuya finalidad es elevar la calidad de la educación, para así construir una nueva ciudadanía en todo el territorio nacional.</p> <p style="font-weight: 400;">En ese sentido, el ministro destacó que cada día se avanza en la meta de que todos los estudiantes del sistema educativo público ingresen a la Jornada Escolar Extendida. </p> <p style="font-weight: 400;">El ministro exhortó a los estudiantes asumir responsabilidades y crear su plan de vida antes de terminar la secundaria, porque el mismo les ayudará adquirir más conocimiento que les servirá de mucha ayuda en el futuro.  </p> <p style="font-weight: 400;">“Cada maestro, cada tutor y cada familiar asegúrese de que sus muchachos tengan este plan de vida, porque un estudiante, un joven que tiene clara la trayectoria que debe seguir, entonces será menos vulnerable a los problemas o a las tentaciones que en el camino de la vida se le puedan presentar”, expresó Navarro.</p> <p style="font-weight: 400;">Explicó que el nuevo Politécnico descongestionará los liceos Matías Ramón Mella, María Bernandina Pascual y Ventura, María Leaquina Rodríguez, así como el centro Profesor María Luisa Abreu Guzmán, trasladando a todos los estudiantes de séptimo y octavo, quienes pasarán a ser parte del primero y segundo de la secundaria.</p> <p style="font-weight: 400;">La bendición religiosa estuvo a cargo del sacerdote Joe Ramón Rosario, de la Parroquia Nuestra Señora de La Esperanza; en tanto, el director del centro educativo, Carlos Paulino, pronunció las palabras de bienvenida al jefe de Estado y demás invitados especiales.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">El Politécnico fue construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 64 millones de pesos.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">El director de OISOE, Francisco Pagán, ofreció los detalles estructurales y las facilidades del nuevo centro educativo levantado en este municipio.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Mientras, que la estudiante de quinto grado de Secundaria, Camila Yamilex Fernández, agradeció en nombre de todos los estudiantes del centro escolar y las comunidades beneficiadas.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">El presidente Danilo Medina, estuvo acompañado, además del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador provincial, José Valdez Roja; el senador Manuel de Jesús Güichardo, y la alcaldesa del municipio de Esperanza, Ana Jaqueline Peña.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">También estuvieron presentes, los diputados Ángela Pozo, Johanny Guzmán Rodríguez y Manuel Andrés Bernard, así como el director de la Regional de Educación 09, Henry Rodríguez.</p>
Presidencia de la República Dominicana
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Google+
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-01-A30E01
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23