Estudiantes del Liceo Sabana Japón lanzan promoción en Modalidad en Artes enfocada en la inclusión y la igualdad de derechos
SANTO DOMINGO. – El multipremiado Liceo
Sabana Japón del sector Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte, realizó
el lanzamiento de la primera promoción de Bachillerato Modalidad en Artes, con
un enfoque inclusivo y priorizando la igualdad de derechos entre todos los
estudiantes.
La promoción, denominada
Huellas, cuenta con 128 educandos, de los cuales, hay varios con discapacidad
auditiva que se han destacado por su alto desempeño dentro y fuera del plantel,
lo que evidencia que la inclusión es factible en la Revolución Educativa,
brindando oportunidad de desarrollo en fotografía, danza, música, arte
dramático y multimedia.
La directora del plantel,
Danilsa Pujols, dijo que en el centro educa estudiantes con alguna
discapacidad, entre las más comunes la auditiva y la físico-motora, pero que
eso no ha sido impedimento para que la jornada educativa se desarrolle con
limitaciones, ya que los estudiantes sin discapacidad han aprendido lengua de
señas para comunicarse con los otros.
“El trabajo en equipo ha
sido la clave para tener éxito. Estamos enfocados con objetivos comunes y con
una clara misión, visión y valores, llegando muy lejos”, apuntó Pujols, quien
recordó, además, que el plantel ha sido reconocido en múltiples ocasiones por
la dinámica inclusiva y la calidad de la enseñanza.
La estudiante Danneris
Castro es una de las que aprendió lengua de señas para interactuar con sus
compañeros sordos y manifiesta que ha sido muy interesante el proceso porque
pudo constatar que “a pesar de que mis compañeros no pueden escuchar, pueden
hacer lo mismo o más cosas que los demás y eso es muy valioso”.
“Me siento muy feliz de
estar en un centro inclusivo porque se valora mucho a la persona
Aunque son estudiantes
sordos, a ellos no les importa esa limitación y pueden superarse y tener mucho
éxito”, expresó Danneris, enunciado que secundó el estudiante con discapacidad
motora José Javier Santana, para quien, igualmente, la discapacidad no es una
limitación y confiesa que nunca se ha sentido excluido en este centro, por lo
que agradece a sus compañeros y maestros.
De su lado, el señor Andrés
Vargas, padre de uno de los estudiantes de la promoción, dijo sentirse muy
orgulloso, no sólo de su hijo, sino, de todos sus compañeros y el liceo como
tal, por el papel que han jugado en la inclusión y el valor que les dan a las
personas sin importar las limitaciones físicas que puedan presentar.
“Todos tenemos derecho a la
educación; no importa la discapacidad que tengamos, todos tenemos derechos…”,
concluyó el orgulloso padre.
El lanzamiento de la
promoción Huellas estuvo a cargo de la facilitadora en multimedia Rosanner
Tineo, quien insistió en el orgullo que siente al ver a sus estudiantes estar
tan unidos y apoyarse entre ellos, lo que evidencia que el trabajo en equipo
siempre rendirá frutos positivos para la educación y la familia dominicana.