Educación revela resultados de evaluación a estudiantes de sexto grado; identifica fortalezas y oportunidades
SANTO
DOMINGO. - El Ministerio de
Educación dio a conocer los resultados de la primera Evaluación Diagnóstica
Nacional para estudiantes de sexto grado de Primaria, pertenecientes a centros
educativos públicos y privados, una herramienta de alto valor de cara a la
aplicación del nuevo currículo por competencias, que permite identificar
fortalezas y debilidades en el sistema, para la adopción de decisiones
oportunas en la consecución de la mejora de la calidad educativa.
El proceso evaluativo que se llevó a cabo el
pasado año con 159 mil estudiantes que cursan el segundo ciclo de la Primaria,
un paso de avance para desarrollar una cultura de evaluación y uso de sus
resultados en el sistema educativo, tal como está contemplado en el Pacto por
la Reforma de la Educación Dominicana.
“Valoramos contar con Pruebas Nacionales,
Evaluaciones Diagnósticas Nacionales al final de cada ciclo, y la participación
de estudios internacionales, ya que son valiosas herramientas que nos ayudarán
a fortalecer el sistema educativo, y con ello, nuestra principal aspiración que
es la mejora de la calidad educativa”, dijo el ministro Peña Mirabal, según
indica una nota servida por el Minerd.
Precisa que la referida evaluación
diagnóstica, la cual midió los aprendizajes en Lengua Española, Matemática,
Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, a través de una serie de pruebas
diseñadas en base al enfoque del currículo nacional por competencias, demarcó
las áreas donde se localizan los principales retos, para destinar allí los
mayores esfuerzos por la mejora de la educación.
Resultados
generales
Los resultados de esta evaluación
se presentan a través de niveles de desempeño que describen lo que los
estudiantes son capaces de hacer.
Se establecieron tres niveles de
desempeño para cada área evaluada y se reporta el porcentaje de estudiantes que
se ubica en cada nivel.
El nivel Elemental agrupa las competencias más
básicas; el Aceptable contiene algunas competencias establecidas en el
currículo para el grado, y el Satisfactorio engloba las competencias esperadas
en un estudiante de final del segundo ciclo de Primaria.
En Lengua Española, el porcentaje más alto se
alcanzó en el nivel de Aceptable (53.02%), en el Satisfactorio –que es la meta-
llegó a (27.37%), y en el Elemental (19.61%).
En tanto, en Matemática, el nivel Elemental
logró (63.81%), Aceptable (32.10%) y el Satisfactorio (4.10%); en Ciencias
Sociales, el Aceptable (41.36%); Elemental (40.67%) y Satisfactorio (17.97%).
Mientras que, en Ciencias de la Naturaleza, el
nivel Elemental acumuló (51.52%); Aceptable (32.85%) y Satisfactorio (15.63%).
La evaluación también ha permitido
analizar resultados por grupos, cuya comparación se realiza con el puntaje
promedio obtenido en una escala donde la media es 300 puntos, entre un rango de
calificación de 150 a 450.
Los resultados se presentan por
tanda: matutina, vespertina y Jornada Extendida en
el sector público. Los de Jornada Extendida tienen mejor desempeño que los
restantes, en Matemática (JE 298, MAT 293, y VES 290); en Ciencias Sociales (JE
296, MAT 294, y VES 290), y en Ciencias de la Naturaleza (JE 296, MA 294, y VES
292). En tanto, los estudiantes de la tanda matutina tuvieron ligeramente mejor
resultados en Lengua Española (MAT 296, JE 294, y VES 292).
Durante las pruebas diagnósticas, las niñas
alcanzaron mejor desempeño que los niños, con una diferencia en promedio (308 a
292) en Lengua Española; Matemática (302 a 299); Ciencias Sociales (304 a 296),
y en Ciencias de la Naturaleza (302 a 298).
Los estudiantes de la zona urbana se
destacaron ante sus homólogos de la zona rural: en Lengua Española (305 a 289);
Matemática (302 a 295); Ciencias Sociales (303 a 293) y Ciencias de la
Naturaleza (303 a 293).
Asimismo, los estudiantes de colegios privados
lograron puntajes más altos que los estudiantes de centros educativos públicos.
Lengua Española (327 a 294); Matemática (323 a 295); Ciencias Sociales (325 a
294) y Ciencias de la Naturaleza (325 a 294). También
se observó un mayor puntaje promedio en los estudiantes pertenecientes a un
nivel socioeconómico más alto.
“La
implementación de un nuevo currículo es un proceso complejo y los cambios en
educación son a largo plazo; esta evaluación nos ofrece informaciones
relevantes y de alto valor, como línea base en el monitoreo del desarrollo
curricular y los logros alcanzados en el proceso enseñanza-aprendizaje, que nos
permitirá ir apoyando a los centros educativos en el objetivo de acortar la
brecha entre lo esperado y lo logrado en la educación dominicana”, indica el
Minerd.
Además de las pruebas, se
aplicaron cuestionarios a directores de
centros educativos, a docentes, estudiantes y a las familias, “en un mecanismo
que permite obtener información, tanto del contexto en el que se desenvuelven
los alumnos, como de los factores asociados al aprendizaje de los mismos”.
El Ministerio de Educación ha
elaborado informes de resultados para cada regional, distrito y centro
educativo, los cuales serán socializados en lo adelante, como punto de partida
para los planes de mejora de los centros educativos para el año escolar
2019-2020. Así, también se tomarán en cuenta para los programas de formación
continua de los docentes.
La primera evaluación diagnóstica
censal se realizó en el 2017 a los estudiantes de tercer grado del primer ciclo
de Primaria. En este año 2019 está programada la evaluación diagnóstica con los
estudiantes del primer ciclo de Secundaria.