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 imagen Fachada Ministerio de Educación
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Educación revela resultados de evaluación a estudiantes de sexto grado; identifica fortalezas y oportunidades

Fecha de publicación 14/05/2019

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación dio a conocer los resultados de la primera Evaluación Diagnóstica Nacional para estudiantes de sexto grado de Primaria, pertenecientes a centros educativos públicos y privados, una herramienta de alto valor de cara a la aplicación del nuevo currículo por competencias, que permite identificar fortalezas y debilidades en el sistema, para la adopción de decisiones oportunas en la consecución de la mejora de la calidad educativa.

El proceso evaluativo que se llevó a cabo el pasado año con 159 mil estudiantes que cursan el segundo ciclo de la Primaria, un paso de avance para desarrollar una cultura de evaluación y uso de sus resultados en el sistema educativo, tal como está contemplado en el Pacto por la Reforma de la Educación Dominicana.

“Valoramos contar con Pruebas Nacionales, Evaluaciones Diagnósticas Nacionales al final de cada ciclo, y la participación de estudios internacionales, ya que son valiosas herramientas que nos ayudarán a fortalecer el sistema educativo, y con ello, nuestra principal aspiración que es la mejora de la calidad educativa”, dijo el ministro Peña Mirabal, según indica una nota servida por el Minerd.

Precisa que la referida evaluación diagnóstica, la cual midió los aprendizajes en Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, a través de una serie de pruebas diseñadas en base al enfoque del currículo nacional por competencias, demarcó las áreas donde se localizan los principales retos, para destinar allí los mayores esfuerzos por la mejora de la educación.

Resultados generales

Los resultados de esta evaluación se presentan a través de niveles de desempeño que describen lo que los estudiantes son capaces de hacer.

Se establecieron tres niveles de desempeño para cada área evaluada y se reporta el porcentaje de estudiantes que se ubica en cada nivel. 

El nivel Elemental agrupa las competencias más básicas; el Aceptable contiene algunas competencias establecidas en el currículo para el grado, y el Satisfactorio engloba las competencias esperadas en un estudiante de final del segundo ciclo de Primaria.

En Lengua Española, el porcentaje más alto se alcanzó en el nivel de Aceptable (53.02%), en el Satisfactorio –que es la meta- llegó a (27.37%), y en el Elemental (19.61%).

En tanto, en Matemática, el nivel Elemental logró (63.81%), Aceptable (32.10%) y el Satisfactorio (4.10%); en Ciencias Sociales, el Aceptable (41.36%); Elemental (40.67%) y Satisfactorio (17.97%).

Mientras que, en Ciencias de la Naturaleza, el nivel Elemental acumuló (51.52%); Aceptable (32.85%) y Satisfactorio (15.63%).

La evaluación también ha permitido analizar resultados por grupos, cuya comparación se realiza con el puntaje promedio obtenido en una escala donde la media es 300 puntos, entre un rango de calificación de 150 a 450.

Los resultados se presentan por tanda: matutina, vespertina y Jornada Extendida en el sector público. Los de Jornada Extendida tienen mejor desempeño que los restantes, en Matemática (JE 298, MAT 293, y VES 290); en Ciencias Sociales (JE 296, MAT 294, y VES 290), y en Ciencias de la Naturaleza (JE 296, MA 294, y VES 292). En tanto, los estudiantes de la tanda matutina tuvieron ligeramente mejor resultados en Lengua Española (MAT 296, JE 294, y VES 292).

Durante las pruebas diagnósticas, las niñas alcanzaron mejor desempeño que los niños, con una diferencia en promedio (308 a 292) en Lengua Española; Matemática (302 a 299); Ciencias Sociales (304 a 296), y en Ciencias de la Naturaleza (302 a 298).

Los estudiantes de la zona urbana se destacaron ante sus homólogos de la zona rural: en Lengua Española (305 a 289); Matemática (302 a 295); Ciencias Sociales (303 a 293) y Ciencias de la Naturaleza (303 a 293).

Asimismo, los estudiantes de colegios privados lograron puntajes más altos que los estudiantes de centros educativos públicos. Lengua Española (327 a 294); Matemática (323 a 295); Ciencias Sociales (325 a 294) y Ciencias de la Naturaleza (325 a 294). También se observó un mayor puntaje promedio en los estudiantes pertenecientes a un nivel socioeconómico más alto.

 “La implementación de un nuevo currículo es un proceso complejo y los cambios en educación son a largo plazo; esta evaluación nos ofrece informaciones relevantes y de alto valor, como línea base en el monitoreo del desarrollo curricular y los logros alcanzados en el proceso enseñanza-aprendizaje, que nos permitirá ir apoyando a los centros educativos en el objetivo de acortar la brecha entre lo esperado y lo logrado en la educación dominicana”, indica el Minerd.

Además de las pruebas, se aplicaron cuestionarios a directores de centros educativos, a docentes, estudiantes y a las familias, “en un mecanismo que permite obtener información, tanto del contexto en el que se desenvuelven los alumnos, como de los factores asociados al aprendizaje de los mismos”.

El Ministerio de Educación ha elaborado informes de resultados para cada regional, distrito y centro educativo, los cuales serán socializados en lo adelante, como punto de partida para los planes de mejora de los centros educativos para el año escolar 2019-2020. Así, también se tomarán en cuenta para los programas de formación continua de los docentes.

La primera evaluación diagnóstica censal se realizó en el 2017 a los estudiantes de tercer grado del primer ciclo de Primaria. En este año 2019 está programada la evaluación diagnóstica con los estudiantes del primer ciclo de Secundaria.

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 imagen Ministro de educación Antonio Peña Mirabal
Viernes 23 de Agosto, 2019

Ministro de Educación afirma maestros han alcanzado mejoras sin precedentes en c...

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif">SANTO DOMINGO.</span></b><span style="font-family:"Arial",sans-serif"> – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó hoy que, desde el Minerd, la gestión del presidente Danilo Medina ha desplegado acciones sin precedentes por la mejora de la calidad de vida y la continua capacitación de los docentes, entre otras medidas, incluyendo incrementos de salarios de cerca de un 100 por ciento.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Precisó que el Minerd, junto a instituciones como el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y el Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), se ha enfocado en el desarrollo de los docentes como entes humanos, consciente de que ellos juegan un rol fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Peña Mirabal destacó que la Revolución Educativa que impulsa Medina, ha dedicado un espacio especial a los docentes, con oportunas soluciones tangibles a viejas demandas, “una realidad que está a la vista y conciencia de todo el magisterio nacional”.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Refirió que el Minerd continuará cumpliendo con los programas de dignificación de los maestros y las maestras del sistema educativo nacional, “siempre y cuando se cumpla con lo pactado de no paralizar las clases, y aunar esfuerzos conjuntos hacia la mejora de la calidad educativa, lo que al final redundará en una mejor formación integral de los estudiantes.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">El funcionario señaló que, entre las mejoras en favor del magisterio está el pago de más de 600 millones de pesos a mil maestros jubilados, a través del INABIMA, emparados en el decreto 279-17 que beneficia a esos servidores con más de 30 años en las aulas.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Asimismo, en otra partida se desembolsaron más de RD$308 millones para cubrir los incentivos retroactivos a 13,156 maestros y maestras, en el marco del proceso de Evaluación del Desempeño Docente 2017, así como el pago de 11 mil 337 millones de pesos por incentivos a 84 mil 967 docentes, en el período enero 2018 a marzo de 2019.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">El ministro resaltó que se ha desembolsado una suma total de RD$40,164,364.63 a favor de docentes sustitutos que cubrieron las licencias pre y post partos de maestras, incluyendo otros millonarios desembolsos que cubrieron deudas pendientes desde el 2014.  </span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif"> “Ningún gobierno ha hecho tanto por los maestros que el del presidente Danilo Medina. Tienen mejores salarios, pagos de deudas atrasadas, aulas nuevas, computadoras, formación continua, becas, incentivos por desempeño y muchas cosas más. Nos hicieron una petición de aprobar 10 mil maestros que reprobaron en el Concurso de Oposición Docente y no podemos hacer eso. Estamos abiertos al diálogo sensato”, enfatizó Peña Mirabal.</span><o:p></o:p></p><p> </p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Reiteró que está abierto al diálogo con cualquier persona o sector que quiera formular propuestas que contribuyan al desarrollo de la calidad de la educación, teniendo a los estudiantes como los protagonistas de ese gran esfuerzo que realiza el Estado dominicano.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p>
 imagen El ministro Peña Mirabal atiende reclamos del párroco de la Parroquia San Pablo Apóstol, José Luis Hernández
Viernes 23 de Agosto, 2019

Ministro de Educación instruye inmediata reparación del liceo y escuela San Pabl...

<p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:18.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:18.0pt"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt">SANTO DOMINGO. -</span></b><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt"> El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso hoy la inmediata intervención del Liceo San Pablo Apóstol y de la Escuela Parroquial San Pablo Apóstol, para que se realicen trabajos de adecuación de las plantas físicas de esos planteles y permitir que los estudiantes reciban docencia en condiciones óptimas.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:18.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:18.0pt;background-image:initial;background-position: initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt">De esta forma, el ministro Peña Mirabal atiende reclamos del párroco de la Parroquia San Pablo Apóstol, José Luis Hernández, y de los comunitarios del sector Cristo Rey, en esta capital, donde funcionan ambos centros educativos.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:18.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:18.0pt;background-image:initial;background-position: initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt">Para ultimar detalles de los trabajos de reparación de los referidos planteles, el director general de la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Escolar, Adolfo Cedeño, se reunió con el padre Hernández y con los dirigentes comunitarios Juana Epifanía Reyes, presidenta de Mujeres para el Desarrollo del Caliche (MUDESCA), y Luciano Guzmán, presidente de la Junta de Vecinos Sendero de Luz.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:18.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:18.0pt;background-image:initial;background-position: initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt">Durante el encuentro realizado en la sede del Minerd, Cedeño informó al sacerdote y a los representantes de la comunidad que la próxima semana iniciarán los trabajos de remodelación de las edificaciones.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:18.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:18.0pt;background-image:initial;background-position: initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt"> “El próximo lunes estaremos apoderando al ingeniero contratista para que inicie los trabajos de inmediato, cumpliendo las instrucciones del ministro Peña Mirabal, en el objetivo de garantizar que los niños, niñas y adolescentes de Cristo Rey y comunidades aledañas, reciban educación en condiciones dignas para su desarrollo”, declaró Cedeño.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:18.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:18.0pt;background-image:initial;background-position: initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt">Explicó que los trabajos de reparación incluirán filtraciones de techos, soluciones eléctricas y sanitarias, pintura, y un remozamiento general de los planteles, “pero cuidaremos que las labores no afecten el desarrollo de la docencia”.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:18.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:18.0pt;background-image:initial;background-position: initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt">Retornarán a clases</span></b><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:18.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:18.0pt;background-image:initial;background-position: initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt">Por su lado, el padre Hernández anunció que, tras recibir respuesta rápida de las autoridades del Minerd, anunció la suspensión del paro de docencia que la comunidad había convocado en ambos planteles.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:18.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:18.0pt;background-image:initial;background-position: initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt">“Después de sostener esta conversación en el Minerd, nos vamos satisfechos de la respuesta recibida y llevaremos esa tranquilidad a los demás comunitarios de Cristo Rey. Comunicaremos a los padres y a las madres que vamos a levantar el paro en razón de la oportuna respuesta recibida”, dijo.</span><o:p></o:p></p><p> </p><p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:18.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:18.0pt;background-image:initial;background-position: initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt">El sacerdote Hernández mostró satisfacción en razón de que la medida permitirá que los estudiantes del sector se integren de inmediato a la docencia en ambos centros.</span><o:p></o:p></p>
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Viernes 23 de Agosto, 2019

Antonio Peña Mirabal encabeza XXVII Reunión de Ministros de Educación del Conven...

<p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; margin: 0cm 0cm 8pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">SANTO DOMINGO. - </span></b><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, en su calidad de presidente pro témpore del Convenio Andrés Bello (CAB), encabezó este viernes la XXVII Reunión Ordinaria de Ministros de Educación de la organización, escenario donde se analizaron las diversas estrategias y recursos encaminados a la posibilidad de verificar los currículos de los países miembros y los mecanismos de integración regional.</span><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px;"></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; margin: 0cm 0cm 8pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">La República Dominicana como nación sede del encuentro, estuvo acompañada de representantes de otros países miembros como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. </span><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px;"></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; margin: 0cm 0cm 8pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">El objetivo principal de dicha reunión consistió en tratar los aspectos urgentes relativos al cumplimiento de las resoluciones; aspectos financieros, planificación estratégica, reforma de los estatutos, actualización de la resolución, informes de la evaluación integral de los institutos, plan de comunicaciones, entre otros.</span><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px;"></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; margin: 0cm 0cm 8pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">En la actividad, Peña Mirabal agradeció que se haya tomado en cuenta a la República Dominicana para la celebración de tan importante actividad, en el marco del 50 aniversario del CAB, ya que constituye un progreso en Iberoamérica, y una confianza que, como nación, es un honor sustentar.</span><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px;"></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">Dijo que con la celebración aniversario queda demostrada la consistencia del CAB, con el desarrollo de proyectos, planes y programas de educación dirigidos a los ciudadanos de los países miembros, en las áreas de la ciencia, cultura y tecnología.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;"> </span><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px;"></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">“Estamos en condiciones de afirmar que en medio siglo estamos en una etapa altamente productiva y por eso oficializo el lanzamiento del programa de actividades para la celebración del 50 aniversario del CAB”, declaró Peña Mirabal.</span><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px;"></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; color: rgb(32, 31, 30); line-height: 24px;"> </span><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px;"></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; margin: 0cm 0cm 8pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">Mientras, Delva Batista, secretaria ejecutiva del CAB, agradeció a la República Dominicana por la acogida y entrega que ha dado a cada delegación.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; margin: 0cm 0cm 8pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; margin: 0cm 0cm 8pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">“La gente de este país es muy amable, brindan un trato cálido y el servicio es incomparable. Nos sentimos muy agradecidos del pueblo dominicano”, dijo.</span><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px;"></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">El convenio se planteó proyectos para la transformación de la educación, mediante la formación de la comunidad educativa, el acompañamiento e investigación en las aulas, la utilización pedagógica de textos escolares y materiales educativos, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), y el fortalecimiento de la gestión escolar.</span><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px;"></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">El CAB es una organización internacional de carácter intergubernamental, con la misión de impulsar el fortalecimiento de los procesos de integración y la configuración y desarrollo de un espacio cultural común.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">Asimismo, busca generar consensos y cursos de acción en cultura, educación, ciencia y tecnología, en el objetivo de contribuir a un desarrollo equitativo, sostenible y democrático de los países miembros.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">Igualmente, contribuir a la configuración de una comunidad de naciones, a partir de la consolidación de una cultura de integración mediante la promoción y desarrollo de políticas públicas vinculadas al bienestar de los pueblos de los países miembros.</span><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px;"></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">La organización lleva más de cuarenta años de generación de conocimientos en las áreas de educación, cultura, ciencia y tecnología, por lo que propone una nueva etapa en la que su línea política de actuación tenga como principio la construcción de una ciudadanía basada en la ética, la cultura y la democracia, en el marco de una estrategia privilegiada.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;"> </span></b></p>
Presidencia de la República Dominicana
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  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-02-A314114
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01