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Coordinador de Educación y Cultura del SICA valora tanda extendida en escuelas de RD; dice Minerd trabaja en camino correcto

Fecha de publicación 10/09/2019

SANTO DOMINGO. -El secretario ejecutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), Carlos Staff, resaltó el impacto que a su juicio tiene la modalidad de Jornada Escolar Extendida tal como se aplica en los centros educativos de la República Dominicana, con énfasis en la mejora de la calidad educativa, el desarrollo integral de los estudiantes, y con un enfoque social hacia las familias de menores ingresos.

“La experiencia y el éxito que ha acumulado la República Dominicana con esta interesante modalidad de tanda extendida, creo que es digna de extrapolarse hacia las demás naciones del hemisferio, precisamente por ese gran impacto académico, social y económico”, enfatizó.

Recordó que cuando se desempeñó como vice ministro de Educación en su natal República de Panamá, en una ocasión vino al país a recoger alguna experiencia sobre la tanda extendida para aplicarla en los centros educativos públicos de la nación centroamericana.

El ejecutivo del organismo apéndice del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), dijo que la comisión panameña que encabezó hace dos años, recopiló algunos elementos fundamentales que permitieron arrancar con esta impactante y fructífera modalidad en su fase inicial en la educación de las escuelas públicas de ese país.

Asimismo, Staff dijo agradecer a la República Dominicana por la valiosa colaboración que dio al Ministerio de Educación de Panamá, al compartir sus experiencias en el servicio alimentario de la tanda extendida que se ofrece a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

“Ante esa dimensión de preparar a los jóvenes para los distintos escenarios de la vida, quisiera reconocer sinceramente el esfuerzo que se hace desde el Ministerio de Educación y el gobierno dominicano, en el compromiso por la educación, dado el convencimiento de que se está trabajando en el camino correcto”, refirió.

Staff formuló sus observaciones tras encabezar una comisión del CECC- SICA que se reunió en el Minerd con el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, a quien invitó para que participe de un encuentro de ministros de educación a nivel regional, a celebrarse el 14 y 15 de octubre en El Salvador.

Asimismo, Staff destacó la importancia de preparar a las generaciones que emergen para enfrentar todos los escenarios que se presenten en cualquier circunstancia de la vida y en todos los aspectos que implica el desarrollo integral.

Expuso que el gran potencial que tiene Latinoamérica, en particular la región de Centroamérica y el Caribe, es poder contar con el recurso humano joven en su mayoría, por lo que el desarrollo deberá enrumbarse en función de la educación, tal como lo contempla la tanda extendida de las escuelas dominicanas.

Declaró que la mayoría de los países del hemisferio confrontan problemas similares en el sector educativo, por lo que entiende pertinente que se lleguen a acuerdos que permitan la conjugación de las estrategias educativas más factibles de cada nación para convertirlas en un proyecto común de solución integral.

Sostuvo que la construcción de un futuro adecuado depende de una educación a la altura de los nuevos tiempos que permita a los jóvenes enfrentar los retos de la vida.

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 imagen El director de Descentralización del MINERD Silverio González
Miércoles 18 de Septiembre, 2019

González llama a directores a asumir su rol con mayor compromiso

<p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">SANTO DOMINGO.</span></b><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;"> - El director de Descentralización del Ministerio de Educación, Silverio González, afirmó que la mejora de la calidad de la educación, en condiciones óptimas y en un ambiente de tranquilidad, sólo será posible cuando los directores de las escuelas asuman su rol con mayor compromiso, las familias se integren al proceso, y los docentes retomen el liderazgo en las aulas con sentido humanístico.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">“Es que, como ha insistido el ministro Antonio Peña Mirabal, el Ministerio de Educación no puede hacerlo todo; se necesita de esa conjugación de esfuerzos con los demás sectores vinculados para alcanzar el objetivo común que es mejorar la calidad en los aprendizajes”, declaró González.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Dijo que el ministro Peña Mirabal, consciente de la responsabilidad del Minerd de garantizar ambientes y condiciones óptimas en los planteles escolares, durante los primeros seis meses de gestión ha transferido más de 1,600 millones de pesos a las Juntas de Centros, recursos que permiten atender las pequeñas necesidades del día a día, además de las reparaciones menores en las estructuras físicas para evitar su deterioro.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Dijo que sólo con una participación en conjunto entre el Minerd, directores de centros educativos, docentes, las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, y del resto de las entidades que trabajan por la educación, “podremos celebrar, más temprano que tarde, los resultados que soñamos en los aprendizajes, así como una nueva sociedad formada en competencias y valores”.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Recordó que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina ha ido saldando una gran deuda social en materia educativa, a través del Programa Nacional de Infraestructuras Escolares, iniciativa que está sembrando el país de planteles escolares, además de la aplicación de la modalidad de Jornada Escolar Extendida que ya cubre cerca del 75 por ciento del total de la matrícula estudiantil a nivel nacional.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;"> </span><span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 12pt; line-height: 24px;">El funcionario precisó que el ministro Peña Mirabal, como conocedor del proceso de la descentralización en el sistema educativo, “está apoyando a las escuelas con las transferencias de recursos a tiempo, para que ningún director o docente tenga que pasar por la incómoda situación de hacer colectas para resolver las compras de insumos de limpieza, materiales didácticos y gastables, e incluso atender cualquier reparación sanitaria menor, sustitución de puertas y ventanas, o cualquier otra avería.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">“Pero ese esfuerzo solo no basta, hace falta generar una cultura de empoderamiento de las familias y los docentes, además de un mayor compromiso magisterial para evitar suspensiones de clases por afectaciones que se debieron resolver porque se cuenta ahora con los recursos en las Juntas de Centros”, refirió.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Consideró que no es posible que en algunos planteles escolares se produzcan suspensiones de docencia por un sanitario dañado, ya que el Minerd desembolsó cerca de 700 millones de pesos para el Programa de Mantenimiento Escolar “Mi Escuela Bonita” a nivel nacional, además de los más de 1,600 millones transferidos a las Juntas de Centros.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">El funcionario se quejó que muchos directores de centros educativos no informan a los directivos de Juntas de Centros sobre los recursos transferidos por el Minerd, pese a la existencia de afectaciones menores solucionables que provocan irresponsables suspensiones de docencia en perjuicio del estudiantado.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Agregó que las Juntas de Centros está integrada por representantes de las familias, las iglesias, directores de las escuelas, la sociedad civil, los estudiantes, y de las autoridades municipales.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 14pt; line-height: 19.7867px;"> </span></b></p>
 imagen Algunos Integrantes de la Federación de Padres de Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas (Fedepadres)
Martes 17 de Septiembre, 2019

Minerd y Fedepadres visitan centro educativo en el barrio Buenos Aires de Herrer...

<p><b>SANTO DOMINGO. </b>- Una comisión mixta del Ministerio de Educación (MINERD) y la Federación de Padres de Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas (Fedepadres) realizó una visita de supervisión en el Centro Educativo Buenos Aires, Herrera, donde recorrió la instalación y pudo constatar que todo funciona con normalidad, por lo que es falsa la denuncia de que la docencia está amenazada.</p><p>El Minerd informó que el servicio sanitario en el plantel funciona parcialmente debido a la intervención de reparación general que se realiza en sus diferentes áreas, trabajos que incluirán arreglos como impermeabilización, pintura, canchas deportivas y otras situaciones viejas que se espera corregir a la mayor brevedad posible.</p><p>Tras participar en el recorrido por las instalaciones del centro, el presidente de la referida federación, Juan Ávila, declaró que “no se corresponde con la realidad esa denuncia de algunos comunitarios diciendo que el plantel está dañado, lo cual no obedece a la verdad porque lo hemos comprobado personalmente”.</p><p>Acompañado en el recorrido por la señora Ruth Esther De León, directora del Distrito Escolar 15-05, y de la directora del centro, Ramona Matos, Ávila dijo que los técnicos del Minerd están verificando si en el depósito séptico hay alguna irregularidad para corregirla de inmediato.</p><p>Por su lado, la directora del centro, Ramona Matos, corroboró las declaraciones de Ávila en ese sentido “los servicios sanitarios están disponibles para los 816 estudiantes que recibe mientras el Minerd concluye el proceso de remozamiento general”.</p><p>Destacó que la Dirección de Mantenimiento del Minerd está inmerso en un intenso trabajo en el plantel, “pero queremos dejar claro que es totalmente incierto que tengamos filtraciones sépticas en el interior de nuestra escuela”.</p><p>Precisó: “Estamos sorprendidos por lo que se ha publicado en la televisión de que los niños estaban siendo afectados por las heces fecales, lo que es totalmente incierto. Sólo en el baño se está interviniendo para la sustitución de los inodoros y lavamanos, además de otros arreglos que el Minerd nos resolverá en el menor tiempo posible”.</p>
 imagen  Jorge Moronta, director administrativo del Minerd, entrega el autobús a personal del centro educativo en presencia de estudiantes.
Martes 17 de Septiembre, 2019

Minerd entrega moderno autobús para estudiantes y docentes del Politécnico Julio...

<p>SANTIAGO. - Con gran júbilo y a ritmo de perico ripiao, estudiantes del politécnico en artes Julio Alberto Hernández, perteneciente a la comunidad El Pastor, del sector Bella Vista, recibieron un moderno autobús por parte del Ministerio de Educación (MINERD), como parte de la revolución educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.</p><p>El moderno autobús es un Toyota del año 2019, de 30 pasajeros, el cual beneficiará a más de 500 estudiantes de los sectores El Pastor, la Llaguita de Pastor y Bella Vista, entre otros sectores.</p><p>“Con este autobús estamos garantizando transporte gratuito y seguridad a los estudiantes de diferentes comunidades educativas de esta provincia, además de generar tranquilidad en sus familiares”, dijo Jorge Moronta, director administrativo del Minerd, quien hizo la entrega en representación del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal.</p><p>Moronta dijo que gracias a la visión del presidente Danilo Medina de asignar el 4 por ciento para la educación, el futuro de los niños y niñas de la República Dominicana se ha convertido en el eje principal de las políticas públicas del gobierno central.</p><p>Agregó que el ministro Peña Mirabal ha asumido el compromiso de que la educación dominicana avance hacia la excelencia, y que los estudiantes puedan recibir una educación de calidad.</p><p>“Por eso es que cada día estamos inaugurando más politécnicos porque con ello podemos darles a los niños de estas comunidades, la oportunidad de desarrollar sus talentos. Esperamos en un futuro, no muy lejano, ver en algunos de ustedes un gran artista de fama nacional, porque sé que tienen el talento y la vocación”, expuso.</p><p>En tanto, el director regional de educación, José Manuel Fernández, instó a los estudiantes de Santiago y del país a aprovechar la inversión que está haciendo el estado dominicano, a través del ministerio de educación.</p><p> De su lado, el director del politécnico, profesor Pedro Julio Santos, agradeció al ministro Peña Mirabal por la entrega del moderno autobús, ya que era una necesidad urgente que tenían los estudiantes del centro para trasladarse a las diferentes presentaciones artísticas que realizan en todo Santiago.</p><p>En representación de los estudiantes habló Lisette Santos, quien agradeció a las autoridades la entrega del transporte, “pues éste será de gran utilidad y beneficio para todos nosotros puesto que al ser un centro en modalidades en artes desarrollamos distintas actividades artísticas que en muchas ocasiones son realizadas fuera del centro”.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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