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 imagen Ministro en podium expone desarrollo de la educación técnico profesional 
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Andrés Navarro busca vincular los politécnicos a la demanda del mercado laboral

Fecha de publicación 06/05/2018

SAN CRISTÓBAL.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que la población se mantiene en expectativa frente a la iniciativa estratégica emprendida por el Ministerio, en alianzas público-privadas, para la formación de bachilleres con competencias en las modalidades Técnico-Profesional y de Artes, de cara a constituir una nación más competitiva en los ámbitos empresarial, estatal y social.

Navarro aseguró que la iniciativa emprendida  por la Revolución Educativa, partiendo de la base de transformar los liceos en politécnicos, “es un paso trascendental con el cual esperamos generar, más temprano que tarde, un 80 por ciento de bachilleres integralmente formados y con las mejores oportunidades para convertirse en entes productivos, además de poder continuar, si así lo desean, su paso hacia una carrera universitaria”.


Sostuvo que en cada comunidad donde asiste con el presidente Danilo Medina recibe las peticiones de los dirigentes sociales de que se construyan politécnicos, dado el convencimiento de que la formación técnico-profesional es la mejor vía para el desarrollo de los jóvenes.


“No podemos seguir ignorando el clamor de la gente, especialmente de aquellas familias que provienen de los estratos más humildes. Por esa razón el Ministerio de Educación tiene entre sus políticas prioritarias el fortalecimiento y ampliación de la modalidad técnico-profesional, que no es más que transformación de los liceos en politécnicos en todo el país”, indicó.


Dijo que la referida iniciativa se ha decidido tras verificar las estadísticas y evidencias que reseñan que apenas un 19 por ciento de los bachilleres se gradúa con competencias para insertarse en el sector laboral a nivel nacional a través de politécnicos, mientras el 80% provenientes de liceos no cuenta con preparación que les facilite su participación en alguna actividad productiva.


El funcionario habló del tema al participar en el “Congreso de Educación: Aprendo Sur”, organizado por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y el Politécnico Loyola, en el auditorio del referido centro educativo sancristobalense, con la asistencia de cientos de profesores, personal técnico y directores de Regionales de Educación y de Distritos Educativos de las provincias del Sur y Santo Domingo.

Navarro valoró la importancia del congreso, dado que, según entiende, tributará a la estrategia de desarrollo del Ministerio de Educación, en el marco de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.


“Espero ver algún día cómo el sistema educativo entregue cada año al 80% de los estudiantes de secundaria formados en las modalidades Técnico-Profesional o Artes, con competencias laborales que faciliten su desarrollo”, enfatizó.

Precisó que iniciativas como el marco nacional de cualificaciones, representa un instrumento clave para ir homologando y fortaleciendo la formación técnico-superior y técnico-profesional de los futuros jóvenes bachilleres.

Asimismo, el recién concretado Sistema Nacional de Prospección, Educación y Mercado Laboral, otra herramienta indispensable para que en lo adelante se actúe sobre la base de la investigación y las evidencias por encima de la suposición.

“Se trata de generar un sistema nacional que permita explorar mediante los estudios correspondientes, cuál es la necesidad o la demanda del sector laboral, de cara a las estrategias de desarrollo del país, y, por tanto, cuáles son las líneas de formación, especialismos y los títulos que debemos enfatizar para desarrollar a nuestros estudiantes para que la educación y el mercado laboral tengan una correspondencia”, subrayó.


Aseguró que educar, formar y capacitar de forma rigurosa, amplía las expectativas de los jóvenes, “porque, como todos ustedes sabrán, los jóvenes que estudian en los politécnicos desarrollan mayores expectativas de su futuro, de ahí que también el país debe prepararse para darles respuestas oportunas a tiempo”.

Manifestó que, para lograr ese gran propósito en el menor tiempo posible, es necesario abrir varios puentes con alianzas público-privada y público-pública, para que podamos avanzar en la procura de que la mayoría de nuestros estudiantes alcancen la formación técnico-laboral.

 

Sueños de la sociedad

 

Por su lado, el rector del Politécnico Loyola, sacerdote José Rafael Núñez Mármol, resaltó que el congreso tiene por finalidad el fortalecimiento de la estrategia aprender-haciendo, como una expresión de la construcción de sueños, diálogo y concreciones de aportes de diversos sectores de la sociedad dominicana.



“Es una gran oportunidad encontrarnos como directivos y docentes para conocer experiencias internacionales de Puerto Rico, Colombia y España, sobre planear, gestionar y evaluar competencias en la educación técnica, lo que nos permita interpelar y proyectar nuestras prácticas en una sociedad que enfrenta múltiples desafíos”, agregó.


Expuso que el congreso espera que las semillas sembradas germinen al calor del diálogo intercultural y crezcan en los escenarios regionales, un trabajo conjunto con otros directivos, docentes y estudiantes de la región sureña.


Mientras que Pedro Esteva, vicepresidente de EDUCA, sostuvo que el evento busca retomar el abordaje de la planeación, gestión y evaluación de las competencias en las aulas, enfocado en esta ocasión, en la formación técnica y tecnológica.

“El Minerd ha planteado una profunda reforma curricular basada en competencias, entendidas como, la capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos, movilizando conceptos, procedimientos, aptitudes y valores”, enfatizó.

Consideró que, en el proceso de resolución de los problemas estructurales, “la Revolución Educativa debe enfocarse y concentrarse en cómo lograr que los estudiantes aprendan más y mejor; y en lo que respeta a la educación técnica-tecnológica, generar en sus egresados una mayor capacidad para insertarse en el mercado de trabajo”.


En la actividad participaron como conferencistas internacionales Amílcar Rincón-Charris, de Puerto Rico; Sayra Liliana Benítez Arena, de Colombia, e Ion Jaurenguianizo Sarasola, de España, así como Izaskun Uzcanga, de Fundación Propagas, Catherin Piña, de IEET; Enrique Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA, y Mercedes Matrillé, del Minerd.

 

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 imagen Ministros Andrés Navarro y Robiamny Balcácer junto a parte de los 126 estudiantes que recibieron becas universitarias 
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Ministros de Educación y la Juventud entregan becas a estudiantes meritorios de...

<p>SANTO DOMINGO.- Los ministros de Educación, Andrés Navarro, y de la Juventud, Robiamny Balcácer, encabezaron hoy la entrega de becas a 126 estudiantes meritorios que cursarán diferentes carreras universitarias, en el marco del reciente acuerdo interinstitucional por el desarrollo integral de los jóvenes preuniversitarios.</p> <p>En la actividad desarrollada en el salón La Fiesta del Hotel Barceló, el ministro Andrés Navarro exhortó a los estudiantes meritorios a seguir dando el máximo en su formación para que aprovechen esta valiosa oportunidad que les proporciona el gobierno del presidente Danilo Medina a través de su Revolución Educativa.</p> <p>Navarro, afirmó que la República dominicana avanza con pasos firmes y con un sentido democrático en la construcción del país de las oportunidades y mayores esperanzas para la juventud, lo que les permitirá alcanzar sus metas y sus sueños.</p> <p>“Esta acción hay que convertirla en una práctica permanente, no en una excepción, pues nuestro país tiene que darle cada vez más oportunidades a nuestra juventud. Esta entrega de becas de hoy no nos satisface porque sabemos que debemos seguir avanzando en la generación de oportunidades”, precisó.</p> <p>Al pronunciar un discurso durante la entrega de 126 becas a estudiantes meritorios de las 18 regionales educativas del país, Navarro refirió la meta de la revolución Educativa del presidente Danilo Medina “es convertir a la República Dominicana en el país de las oportunidades, especialmente para nuestros jóvenes, porque sólo así se les abrirán las esperanzas y la posibilidad de planear su futuro de cara a la nación”.</p> <p>El funcionario también abogó por la generación de empleos de calidad con salarios dignos para esos jóvenes que se formen en las universidades, “de ahí los esfuerzos que realiza el gobierno central para producir los profesionales que requiere el empresariado nacional”.</p> <p>Destacó que esta iniciativa viene a reforzar la política del gobierno del presidente Danilo Medina de brindar oportunidades de desarrollo para nuestros jóvenes, y la de visibilizar y resaltar el buen hacer en los ciudadanos, en este caso de estudiantes de todo el territorio nacional reconocidos por su esfuerzo, mérito, empeño e índice académico al finalizar el bachillerato.</p> <p>Motivó a los estudiantes a no detenerse ante los éxitos alcanzados y continuar convirtiéndose en referentes positivos en sus comunidades. “Les animo a asumir una actitud para el aprendizaje permanente, pero sobre todo a aplicar valores como la humildad, la gratitud y la lealtad. Ese es el tipo de liderazgo que necesita nuestra amada nación para un desarrollo sostenible que beneficie a todos, y ustedes tienen todo el potencial para lograrlo”, puntualizó.</p> <p>Por su lado, la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, declaró que “este programa de reconocimiento al mérito a los estudiantes de todo el país, porque estamos pasando de las palabras a los hechos, como cumplimiento de una visión de Estado de impulsar a los jóvenes a convertirse en profesionales con sentido integral para bien de ellos mismos y de la nación”.</p> <p>Destacó que entregar ese volumen histórico de becas a jóvenes provenientes de cada rincón del país, se constituye “en una gran real muestra de democracia sin que hayan tenido de valerse de amiguismos o de orientaciones políticas. 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 imagen Ministro Andrés Navarro dándose la mano con el Director General de la Policía Nacional luego de firma de acuerdo Interinstitucional 
Domingo 20 de Mayo, 2018

Andrés Navarro plantea que al igual que el Pacto por la Educación debe hacerse u...

<p>Hatillo, San Cristóbal.-El ministro de Educación, Andrés Navarro, firmó un convenio de cooperación con la Dirección General de la Policía Nacional, escenario en el que llamó a la conformación de un pacto nacional por la seguridad ciudadana, al igual que se hizo con la educación, con carácter de política emblemática de Estado con el concurso de todos los sectores de la nación.</p> <p> </p> <p>“Como político estoy convencido de que la seguridad ciudadana debe convertirse en una de las políticas emblemáticas del Estado dominicano, y que no se puede dejar sola a la Policía Nacional en la ardua tarea de garantizar la seguridad ciudadana”, subrayó.</p> <p>El funcionario sostuvo que, “así como se estableció un pacto nacional por la educación, con efectos positivos con la política Revolución Educativa, urge que pensemos en la preparación de un pacto nacional por la seguridad ciudadana, donde la Policía no se sienta sola, y que alcance a través de distintos puentes, la tributación de todos los sectores vinculados al desarrollo de la República Dominicana”.<br /> <br /> Tras la firma del convenio, Navarro declaró que es con esa esperanza y expectativa, que el Ministerio de Educación deja sellado su compromiso de impulsar esta alianza estratégica junto a la Policía Nacional, “al tiempo que esperamos que esto sirva de mensaje a toda la comunidad educativa y demás sectores nacionales, de que debemos trabajar en equipo en las políticas prioritarias de la nación”.</p> <p>Dijo que la alianza entre el Ministerio de Educación y la Policía Nacional marca un hito como gran oportunidad sobre el criterio fundamental de que el cambio en la educación necesita de la participación de todos, “por lo que esperamos desarrollar una estrecha relación orgánica para garantizar la seguridad de los actores en el sistema educativo y de las comunidades educativas”.</p> <p>Consideró que la seguridad ciudadana debe recibir el apoyo de otros sujetos llamados a tributar a la Policía Nacional en ese importante rol, “que ya hemos visto en las calles y en los espacios públicos cómo se ha ido mejorando en esa dirección”.<br /> <br /> Agregó que, para garantizar la tranquilidad, el sosiego y la paz ciudadana es necesario que otros sujetos públicos y privados también se comprometan con la seguridad ciudadana.</p> <p>Expuso que el rol del Ministerio de Educación en su relación con la Policía Nacional consiste en seguir haciendo esfuerzos por mejorar la calidad del ambiente en los centros educativos como contempla la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, para generar nuevos ciudadanos, compromisarios con el respeto a los derechos de los demás.</p> <p>Aseguró que el acuerdo fortalecerá la decisión de transformar la estructura institucional del Ministerio, en lo que tiene que ver con el paso de los servidores de seguridad diurna en los centros educativos, a convertirlos a policías auxiliares debidamente uniformados, bajo la tutela de un cuerpo disciplinado y organizado como es la Policía Escolar que dirige el coronel Mariano Pérez Brito.</p> <p>Refirió que la alianza tiene el propósito de poder trascender más allá de las direcciones en el Ministerio de Educación y en la Policía, confiado en que también tribute al fortalecimiento de la institución encargada del orden público a nivel nacional.</p> <p>Planteó que más que un gasto para el Ministerio de Educación, se trata de una gran inversión en materia de recuperación de plantas físicas y dotación de equipos que estén vinculados a la educación policial a través de su academia.</p> <p><br /> Director PN: Se fortalece esfuerzos por educación</p> <p>Por su lado, el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte agradeció el respaldo del Ministerio de Educación por el fortalecimiento de la educación y la formación entre los miembros de la institución policial, convencido de que es la base del crecimiento de toda la sociedad.</p> <p>“Con este acuerdo estamos garantizando que esta escuela de cadetes va a continuar siendo un ejemplo, pero, sobre todo, con este compromiso del ministro de Educación, estamos seguros de que en el futuro lograremos oficiales mejor formados, con condiciones de estudios modernas, acordes con los nuevos tiempos que vive el mundo de hoy”, destacó el mayor general Bautista Almonte.<br /> <br /> Consideró que los miembros de la institución podrán alcanzar destrezas a través de la educación, en un ambiente digno, lo que les permitirá ser más eficientes como servidores públicos para garantizar la seguridad ciudadana.</p> <p><br /> En la actividad estuvieron, además, el viceministro Víctor Sánchez; el general Edward Sánchez, director de la Academia de Cadetes General Félix Hermida González; el general Pablo Dipré, encargado de Educación Policial; el general Jacinto Minaya Herrera, director de Relaciones Internacionales de la Policía; Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); Andrés de las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Luis Manuel Bello, consultor jurídico del Ministerio de Educación, y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otras personalidades.</p>
 imagen Estudiantes de Educación Artística bailando Mangulina en tarima
Sábado 19 de Mayo, 2018

El Arte continúa descollando en la Revolución Educativa que impulsa el President...

<p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación MINERD inició la ¨Décima Muestra Nacional de Educación Artística¨, con la participación de cientos de estudiantes de las 18 regionales, en donde expondrán creaciones artísticas, con la finalidad de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de las artes en la formación integral de las personas y promover la diversidad cultural y cohesión social.</p> <p> </p> <p>La muestra está contemplada en el Calendario Escolar, constituyéndose en la principal actividad de impacto que realiza el Área de Educación Artística, como momento artístico-educativo, que une las expresiones artísticas de los campos disciplinares del área.</p> <p> </p> <p>Cuenta con exposiciones de artes visuales (técnicas de dibujo, pintura, collage, grabado e ilustración); escénicas (teatro, pantomima, títeres, danza folklórica y moderna); aplicadas (manualidades, artesanía, objetos decorativos y diseño gráfico), y educación musical (grupos corales, de flauta dulce y bandas rítmicas) que estarán disponibles al público.</p> <p> </p> <p>El evento, de carácter no competitivo, valora la participación de cada estudiante en las diferentes categorías.</p> <p> </p> <p>La selección de los trabajos, se realizó durante los meses de marzo y abril, y se escogieron en base a criterios que garanticen el respeto a los valores e indicadores de logro estipulados en las competencias específicas del área de Educación Artística. Principalmente que el trabajo sea de la autoría del estudiante, exprese sus intereses, pensamientos y valores culturales de la región.</p> <p> </p> <p>La Muestra Nacional de Educación Artística se enmarca dentro de las celebraciones de la Semana Internacional de la Educación Artística (SEA), proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 2011, tras el éxito de la Segunda Conferencia Mundial del Área (Seúl, 2010), por lo que desde 2012, los países miembros suelen realizar actividades especiales la cuarta semana del mes de mayo.</p> <p> </p> <p>Las piezas artísticas seleccionadas de las 18 regionales educativas, expresan preferiblemente todo lo relacionado con la identidad personal del niño o niña y de las y los jóvenes y el más valioso patrimonio cultural, material e inmaterial, de cada región del país.</p> <p> </p>
Presidencia de la República Dominicana
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