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 imagen Ministro de Educación Andrés Navarro hace recorrido por centros educativos de Higüey y La Romana
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Andrés Navarro asegura que la escuela no está sola, pues cuenta con un ministerio comprometido y una comunidad solidaria

Fecha de publicación 22/09/2017

Recorrió centros educativos de Higüey y La Romana, donde instruyó el inicio de los trabajos de reparación para garantizar la docencia este próximo lunes

HIGÜEY. - Con la meta de retornar a la normalidad de la docencia a partir del próximo lunes a nivel nacional, el ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó un recorrido por los planteles más afectados en las provincias La Altagracia y La Romana durante el paso del huracán María, donde, tras verificar los daños, dispuso el reacondicionamiento inmediato, con el concurso de toda la comunidad educativa.

Tras verificar las condiciones estructurales en varios planteles escolares afectados por el sistema atmosférico, Navarro instruyó a las direcciones técnicas del MINERD para que se intervengan de inmediato, incluso en los casos en que haya que tomar acciones complementarias, a fin de que, a partir la próxima semana, las escuelas estén en cien por ciento.


Dijo que desde mañana se estará trabajando intensamente hasta lograr que los planteles estén aptos para reiniciar la docencia el próximo lunes en esta región del Este del país.

El funcionario destacó la activa integración de la comunidad en las soluciones ante los daños causados por los efectos del huracán, al afirmar que " la escuela no está sola, pues cuenta con un Ministerio cada vez más comprometido, y con una comunidad cada vez más solidaria". El Ministro Navarro consideró que de esa manera se podrá lograr que el sistema educativo se siga fortaleciendo en el marco de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.

Acompañado de una comisión técnica del MINERD, la directora del plantel Jovanny Zorrilla y de la presidenta de la APMAE, Santa Rivas, Navarro verificó los daños en la Escuela Básica La Cruz del Isleño, en el sector La Otra Banda de la provincia La Altagracia, donde dispuso la instalación de aulas móviles para el reinicio de la docencia, así como los estudios y diseño para la construcción de una nueva escuela.


Posteriormente, Navarro visitó la Escuela Básica Porfirio de Peña, en la comunidad Anamuyita de La Romana. Aquí también instruyó la solución de distintos problemas que afectan al plantel.

Asimismo, el Politécnico Luis Heriberto Payán, en la comunidad Vista Hermosa, La Romana. Aquí dispuso la solución de un comedor, equipamiento del laboratorio de Ciencias, butacas, escritores, una planta eléctrica, un inversor con sus baterías y computadoras para el laboratorio de Informática.

En los recorridos participaron los nuevos directores de las diferentes regionales y distritos educativos de las dos provincias visitadas; representantes de las APMAE, dirigentes comunitarios y sociales, entre otros.

Antes de partir hacia las provincias orientales del país, Navarro encabezó en la sede del MINERD, la salida de las 43 brigadas técnicas que estarán trabajando desde mañana hasta el domingo, en la recuperación de los planteles afectados.

“La población cuenta con un Ministerio vigoroso y comprometido con la comunidad educativa, sobre todo en la preservación de la integridad física de estudiantes, docentes y el personal administrativo”, dijo Navarro.

Precisó que “igualmente estamos seguros de encontrar a una comunidad educativa dispuesta a mostrar, una vez más, su compromiso con el objetivo de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, en pos del desarrollo de la educación, que es lo mismo decir, de los millones de estudiantes y los docentes”.

El ministro exhortó a los brigadistas y al cuerpo técnico de diferentes direcciones generales que les acompañan, dotados de toda la logística y recursos disponibles, “que esa comunidad educativa no se sienta sola, que sepa de manera reiterada que cuenta con un MINERD con la suficiente voluntad para retornar las actividades a la normalidad”.

Navarro instó a las brigadas a colocar como prioridad en las tareas de reacondicionamiento de los centros educativos utilizados como refugio, de manera que los estudiantes puedan regresar a la docencia en el menor tiempo posible.

“Tenemos que asumir esta tarea con el compromiso de siempre, pues si así actuamos, estamos seguros de que encontramos a una comunidad educativa igualmente comprometida como se ha evidenciado en otras ocasiones, sobre todo de parte de los voluntarios comunitarios, los representantes de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) y de la dirigencia de distintas entidades sociales a nivel nacional”, subrayó.

Asimismo, el ministro Navarro recordó a los brigadistas y técnicos que “somos parte de este hermoso y trascendental proyecto que se denomina Revolución Educativa, por lo que también los exhortó a evitar los riesgos para que preserven su integridad física”.

En las tareas de reconstrucción de los planteles en las zonas más afectadas por el paso del sistema atmosférico participaron, además, Julio Santana, director de Gabinete del MINERD; Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Melvin Cáceres, de Servicios Generales; Omar Abreu, de Tecnología; Geovanny Romero, de Tanda Extendida; coronel Miguel Reyes, de Seguridad; coronel Mariano Pérez Brito, de la Policía Escolar; Miguel Medina, de Comunicaciones, entre otros funcionarios.

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 imagen Ministro Andrés Navarro en reunión con el Consejo Nacional de Educación 
Miércoles 13 de Diciembre, 2017

Andrés Navarro recibe aprobación del Consejo Nacional de Educación para Plan Est...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Andrés Navarro encabezó hoy una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación donde se aprobó a unanimidad el Plan Estratégico de Educación 2017-2020 por la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje, hacia un nuevo modelo de desarrollo y una institucionalidad más eficiente y transparente.</p> <p>Fundamentado en la Constitución de la República, la Estrategia Nacional de Desarrollo, una reforma de la Ley de Educación y el Pacto Nacional por la Educación, el plan busca garantizar una educación de calidad con un carácter inclusivo.</p> <p>El proyecto favorecido contiene tres políticas dirigidas a priorizar la calidad en el sistema educativo, como son “la implementación y desarrollo del nuevo currículo; la formación inicial y desarrollo de la carrera docente, y finalmente, el tema de gestión que busca el desarrollo centros educativos sostenibles”.</p> <p>“Este es un plan cuyo contenido se ha estructurado de manera tal que es fácil darle seguimiento desde los objetivos, el contexto y la última actividad, además de que se ha trabajado en la métrica del mismo como la matriz de variables e indicadores. Me siento muy satisfecho de la labor realizada por el equipo de planificación del Ministerio de Educación”, refirió.</p> <p>Expuso que el plan será llevado a todos los ámbitos envueltos en el sistema educativo, de manera llana y comprensiva, “con una articulación orgánica y un diagnóstico propio, una de las riquezas de esta propuesta”.</p> <p>El funcionario agregó que el Ministerio de Educación se encamina hacia una nueva institucionalidad a través de un Plan de Reforma y Modernización para la mejora de la educación, “lo que implica una nueva ley, la reestructuración del ministerio, un censo nacional de la matrícula estudiantil, entre otras medidas”.</p> <p>Expuso que su foco de atención como político es la institucionalidad del Estado dominicano, con objetivos misionales, como el Estado de derecho, estén totalmente garantizados.</p> <p>“El Plan Estratégico 2017-2020 que hemos aprobado, busca alinear todos los compromisos nacionales e internacionales en un marco único y coherente, que permita avanzar en la consecución de los diferentes objetivos, y asegurar una rendición de cuentas transparente a la sociedad dominicana y al resto del mundo”, enfatizó Navarro.</p> <p>En tanto, el viceministro de Planificación, Víctor Sánchez, expuso que, si bien el país alcanzó notables avances durante el primer cuatrienio del gobierno del presidente Medina, en los niveles de acceso, permanencia, eficiencia en el flujo y en el aprovechamiento del tiempo escolar; sin embargo, “hay una tarea pendiente como es poder impactar de manera más determinante en los aprendizaje de los estudiantes y consolidar el derecho a la inclusión”.</p> <p>Destacó que el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), asignado por el presidente Danilo Medina al sistema ha posibilitado echar a andar un conjunto de reformas que han mejorado los niveles de acceso y de calidad de la educación.</p> <p>“Con este plan buscamos asegurar la institucionalidad del ministerio de Educación, para que de aquí al 2020 hayamos avanzado y colocarnos en un mejor estadio de desarrollo del que vivimos hoy día, como parte de un contexto nacional y los compromisos internacionales”, precisó Sánchez.</p> <p>Dijo que el plan contiene los mecanismos de evaluación, monitoreo, rendición de cuentas y un marco de gastos de mediano plazo que busca dimensionar las inversiones que son necesarias hacer para lograr avanzar en las iniciativas propuestas.</p> <p>Previo al debate del plan como único punto de la agenda, Navarro hizo un recuento de las actividades desarrolladas por el Ministerio de Educación en los últimos días, como el desarrollo de los Juegos Deportivos Escolares, el inicio del Programa República Digital Educación y la entrega al Premio a la Excelencia Magisterial, entre otras acciones que forman parte de los ejes estratégicos de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.</p> <p>Tras aprobar el plan, los miembros del consejo felicitaron al ministro Navarro y al equipo técnico del Ministerio que trabajó en el proyecto, destacando que se trata de una iniciativa que abarca aspectos sin precedentes, con cifras financieras transparentadas y objetivos definitivos por una institucionalidad más eficiente.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro en podium se dirige a periodistas durante rueda de prensa
Martes 12 de Diciembre, 2017

Andrés Navarro abre proceso para designación de directores regionales y distrita...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, dejó hoy abierto, por primera vez en la historia del sistema educativo dominicano, el proceso competitivo de selección de las ternas para la designación de los 18 directores regionales y 122 distritales de educación a nivel nacional, tal como fue aprobado recientemente por el Consejo Nacional de Educación.<br /> <br />Navarro invitó a los docentes a participar del proceso bajo la novedosa modalidad de ternas, lo que permitirá que, a los referidos cargos de dirección, claves para alcanzar la mejora en la calidad de los aprendizajes, lleguen los docentes más calificados.<br /> <br />“Estamos muy entusiasmados y optimistas con este proceso, sin precedentes en la historia de la educación, con apego al mandato de la Ley de Educación 66-97, y con la firme convicción de que arribaremos a una selección que aportará significativamente a eficientizar la gestión de dirección en los centros educativos, uno de los ejes de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina”, dijo Navarro en un encuentro con la prensa en la sede del Ministerio.<br /> <br />El funcionario precisó que los aspirantes a conformar las ternas serán seleccionados a través de un proceso competitivo, consistente en una rigurosa evaluación del perfil profesional, prueba de competencias, aptitudes y motivación, prueba psicométrica, prueba de conocimientos, simulaciones de casos y una entrevista personal dirigida por un panel.<br /> <br />El ministro Navarro afirmó que la selección competitiva se realizará sobre la base del mérito profesional de los candidatos, en un proceso diáfano y con la mayor transparencia, lo que beneficiará la jornada que encamina el Minerd por la mejora de la calidad educativa.</p> <p>Precisó que los profesionales docentes escogidos serán designados por un período de cinco años, el primero en prueba monitoreada y luego confirmados por los 4 años restantes.</p> <p>“Este proceso reducirá el nivel de discrecionalidad del ministro, con una aplicación rigurosa de la Ley de Educación 66-97, respondiendo al sentir del Pacto por la Mejora de la Educación”, aseveró Navarro.</p> <p>A partir del próximo lunes 18 de diciembre, los profesionales docentes que aspiren a los puestos de directores en las regionales y distritos educativos contarán con un plazo de 30 días hábiles para preparar y presentar su documentación. La recepción de información se realizará a través de una plataforma informática que funcionará desde el 18 de diciembre del 2017 al 31 de enero del próximo año.<br /> <br />El cuerpo técnico del Ministerio de Educación que trabaja en el proceso indicó que el formulario de participación se deberá completar en la dirección electrónica http: www.ministeriodeeducacion.gob.do/. La documentación requerida se recibirá digitalmente adjunta al formulario en formato PDF, en tanto que el interesado recibirá una respuesta con acuse de recibo vía correo electrónico.<br /> <br />Los documentos requeridos para participar en el proceso competitivo son: a) Un formulario de solicitud debidamente completado; b) Acta de nacimiento original certificada (ambos lados); c) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral (ambos lados); d) un Certificado médico de salud física; e) Certificación actualizada en original de no antecedentes penales; f) Currículum Vitae, y g) Certificación en original de títulos de estudios superiores, emitidos por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.<br /> <br /> <br /> <br />Asimismo, h) Copias de otros certificados de estudios en su área de competencias; i) Certificaciones de cargos desempeñados, expedidos por instituciones con personería jurídica, públicas y privadas, y/o de antecedentes profesionales y laborales, expedidas por su superior inmediato que haga constar los años en servicio en otras instituciones, en caso de que no sea el Ministerio de Educación. Los diferentes documentos deberán ser escaneados para poder ser enviados adjuntos al formulario de aplicación vía la plataforma informática.<br /> <br />Según está establecido en la Ordenanza 24-2017 de fecha 22 de noviembre de este año, los aspirantes a participar en el proceso competitivo de selección de los candidatos a los cargos de directores regionales y distritales educativos deberán cumplir con los siguientes requisitos: a) Ser profesionales magisteriales o de áreas afines, graduados en una institución de Educación Superior; b) Reunir las cualidades morales, éticas e intelectuales necesarias, así como los conocimientos y competencias requeridas para el ejercicio de la función específica a desempañar, y c) Ser personal docente activo del Ministerio de Educación.<br /> <br />También, d) Formación mínima a nivel de licenciatura o grado superior equivalente; e) Preferiblemente estudios adicionales, posteriores a la formación inicial de grado, a nivel de diplomado, certificación, especialidad, maestría o doctorado en áreas de educación, gestión educativa, gestión, planificación, proyectos u otras áreas relacionadas; f) Un mínimo de cinco (5) años de experiencia docente, técnica o directiva en el sector educativo público; g) Constancia de muy buena calificación en la última Evaluación del Desempeño Docente en la que participó. En caso de que esta evaluación no se haya realizado, la misma no será requerida; h) Un máximo de 25 años de antigüedad en el sistema de carrera docente; i) Contar con una hoja de desempeño libre de sanciones, y j) Residir o trabajar en la región donde está postulando su candidatura para director regional o distrital (preferiblemente).<br /> <br />La Comisión Nacional del Proceso Competitivo para los directores regionales y distritales está integrada por los viceministros Víctor Sánchez, de Planificación y Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Vivián Báez, encargada de Recursos Humanos Docentes y Fran Cáceres, director de Descentralización del Ministerio de Educación. También, Luis Montás, del Ministerio de Administración Pública (MAP); Iraima Capriles, del Consejo Económico Social (CES) y José Mármol de Educa, en representación del Comité de Veeduría del Pacto Educativo.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro junto Atletas destacados en los Juegos Deportivos Escolares
Domingo 10 de Diciembre, 2017

Andrés Navarro dice que "la fiesta del deporte llegó a la escuela y llegó para q...

<p>SANTO DOMINGO ESTE.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, clausuró este domingo, con rotundo éxito, la octava versión de los Juegos Deportivos Escolares, durante un colorido acto marcado por la plena satisfacción de toda la comunidad educativa por la integración, inclusión y espíritu de compañerismo que reinó entre los más de tres mil estudiantes-atletas participantes.</p> <p>Navarro reiteró que la celebración exitosa de esta gran fiesta deportiva del sistema educativo, demostró una vez más la visión y el compromiso del presidente Danilo Medina con forjar una nueva generación de dominicanos, y destacó que la misma se está forjando al interior de las aulas, procurando el desarrollo integral de los niños y jóvenes, valorando tanto su formación física como mental.</p> <p>“Estos juegos han demostrado que se puede. Que podemos hacer que el deporte se constituya en un elemento fundamental para que impulse una serie de competencias en el nuevo sistema educativo dominicano. La celebración de esta fiesta deportiva constituye un paso de avance en la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina y deja un valioso legado al deporte nacional, con el descubrimiento de un grupo de atletas que durante su participación establecieron marcas y mostraron sus cualidades sobresalientes en las diferentes disciplinas”, manifestó.</p> <p>Durante la ceremonia de clausura de la justa atlética, celebrada en el pabellón de balonmano del Parque del Este, Navarro estuvo acompañado del ministro de Deportes, Danilo Díaz; la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo; el senador de Monte Plata, Charlie Mariotti; el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez; el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Jorge Minaya; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía; el director del Consejo Nacional para la Discapacidad, Magino Corporán.</p> <p>El pabellón de balonmano del Parque del Este albergó a un entusiasta público congregado para disfrutar del emotivo acto, en el cual se anunció al campeón de la justa atlética, la Zona Este, que por segundos juegos consecutivos se alza con el máximo galardón y, además, se informó que la próxima sede será la provincia Monte Plata.</p> <p>El acto</p> <p>La ceremonia inició con la interpretación del Himno Nacional y luego se dio paso a la canción oficial de los VIII Juegos Deportivos Escolares, al tiempo en que los estudiantes desfilaban en el pabellón. La invocación divina estuvo a cargo de tres atletas destacados en los juegos, dando paso a la presentación de un grupo de gimnasia rítmica.</p> <p>El ministro de Deportes, Danilo Díaz, resaltó en su discurso la exitosa realización de los juegos y felicitó a los ganadores y a todos los participantes.</p> <p>Jorge Minaya, director ejecutivo del INEFI, entregó las memorias de los juegos al ministro Navarro. Luego se procedió a premiar a los ganadores de los tres primeros lugares.</p> <p>La llama que ardió en el pebetero del 5 al 10 de diciembre se fue extinguiendo lentamente, mientras se exhibía un video resumen de las jornadas atléticas, con lo cual la nostalgia se apoderó de los presentes.</p> <p>El ministro Navarro entregó la bandera de los juegos al senador de Monte Plata, Charlie Mariotti, quien estuvo acompañado de una representación docente de la provincia, próxima sede del evento. Mariotti se dirigió a los presentes y a seguidas, fueron presentadas las bondades de la provincia Monte Plata.</p> <p>La ceremonia tuvo un cierre espectacular con la presentación del artista urbano Don Miguelo, quien puso al público a cantar y bailar, lleno de emoción.</p> <p>En el evento escolar participaron atletas de entre 14 y 17 años de edad procedentes de las 18 regionales en que está dividido el sistema educativo dominicano, clasificadas como las zonas Metropolitana, Noroeste, Sur, Este, Noreste y VI Zona.</p> <p>Los estudiantes compitieron en las disciplinas de ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, fútbol sala, fútbol 11, gimnasia, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, softbol, tae kwon do, tenis de mesa, orientación y voleibol. Además, los deportes de atletismo adaptado, bádminton adaptado, baloncesto 3x3, tenis de mesa adaptado y voleibol de playa.</p> <p> </p>
Presidencia de la República Dominicana
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