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 imagen Ministro Andrés Navarro se dirige a publico durante evento.
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Andrés Navarro apoya estudio para reducir la deserción escolar en procura de la educación más inclusiva

Fecha de publicación 13/02/2018

SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación Andrés Navarro afirmó hoy que profundizará los programas de investigación como elemento fundamental para identificar con rigor las debilidades y las fortalezas en el sistema educativo, con el fin de seguir fortaleciendo la inclusión en el sistema educativo dominicano.

Al participar en la presentación del estudio “Niños fuera de la escuela: la exclusión educativa en la República Dominicana”, proceso llevado a cabo por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el concurso del cuerpo técnico del Minerd, Navarro dijo que “los datos que arrojan el estudio indican que hay que apostar al uso de la investigación educativa para desarrollar política asertivas con las evidencias logradas, y no gestionar las acciones sobre la base de malas prácticas, especulaciones, presunciones o ideas fuera de contexto que generan desperdicios de recursos y de tiempo”.


En el encuentro realizado en uno de los salones del hotel El Embajador, Navarro agradeció el valioso trabajo y el decidido compromiso asumido por Unicef en favor de la niñez dominicana, en este caso particular, de la educación
“Nos sentimos apoyados por ustedes, no por ser simpáticos con el Minerd, sino por lo suficientemente objetivos y comprometidos con la mejora de la educación dominicana. Tenemos que ver este aporte como una gran oportunidad que nos permite identificar nuestras debilidades, no sólo como sistema educativo, sino, además, como sociedad en general”, enfatizó.


Destacó que las vulnerabilidades que muestran los estudiantes en el estudio dado a conocer, van más allá de razones limitadas al sistema educativo, sino que tienen sus raíces en la histórica estructura social del país.


“Es por esa realidad que debemos asumir esto con humildad como una valiosa oportunidad para la autocrítica que coadyuvará en el propósito de alcanzar una transformación sincera del sistema educativo”, refirió.


Dijo que el reto en la educación dominicana, tal lo refleja el estudio, aborda no sólo la necesidad de la aplicación de un nuevo currículo y de la metodología, sino en mejorar la gestión en los centros educativos, con un concepto más inteligente y estratégico que faciliten la identificación a tiempo de las vulnerabilidades, e incluso, prevenirlas.


“De ahí la importancia del Minerd implementar alianzas con las entidades y organismos vinculados a la educación, las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, entre otras, “pues las vulnerabilidades que se muestran en el estudio, se vienen arrastrando en las condiciones del estudiante desde muy temprano del primer ciclo, son realidades que se pueden atender a tiempo con el concurso de todos”, enfatizó.


Unicef reconoce esfuerzos Minerd
Por su lado, Rosa Alcarte, representante de Unicef en el país, valoró los ingentes esfuerzos desplegados por el Minerd en los últimos años en procura de superar los problemas históricos que arrastra la educación dominicana, así como los notables resultados alcanzados.


Entre los logros citó la implementación de la impactante Jornada Escolar de Tanda Extendida, los servicios integrales a la primera infancia, el acceso casi universal en el nivel Primario en las escuelas, el fortalecimiento de la formación docente, la profesionalización en el sistema educativo, y la creación de los programas de prevención de la violencia en los planteles escolares.


A la actividad asistieron, además, Irene Kit y Sergio España, consultores técnicos de Unicef; los viceministros Víctor Sánchez, Ramón Valerio, Adalberto Martínez y Luis De León, así como Andrés de las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM); Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y José Miguel Martínez, de la Dirección de Gestión de Riesgos del Minerd, entre otras personalidades.

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<p>SANTO DOMINGO.- Los ministros de Educación, Andrés Navarro, y de la Juventud, Robiamny Balcácer, encabezaron hoy la entrega de becas a 126 estudiantes meritorios que cursarán diferentes carreras universitarias, en el marco del reciente acuerdo interinstitucional por el desarrollo integral de los jóvenes preuniversitarios.</p> <p>En la actividad desarrollada en el salón La Fiesta del Hotel Barceló, el ministro Andrés Navarro exhortó a los estudiantes meritorios a seguir dando el máximo en su formación para que aprovechen esta valiosa oportunidad que les proporciona el gobierno del presidente Danilo Medina a través de su Revolución Educativa.</p> <p>Navarro, afirmó que la República dominicana avanza con pasos firmes y con un sentido democrático en la construcción del país de las oportunidades y mayores esperanzas para la juventud, lo que les permitirá alcanzar sus metas y sus sueños.</p> <p>“Esta acción hay que convertirla en una práctica permanente, no en una excepción, pues nuestro país tiene que darle cada vez más oportunidades a nuestra juventud. Esta entrega de becas de hoy no nos satisface porque sabemos que debemos seguir avanzando en la generación de oportunidades”, precisó.</p> <p>Al pronunciar un discurso durante la entrega de 126 becas a estudiantes meritorios de las 18 regionales educativas del país, Navarro refirió la meta de la revolución Educativa del presidente Danilo Medina “es convertir a la República Dominicana en el país de las oportunidades, especialmente para nuestros jóvenes, porque sólo así se les abrirán las esperanzas y la posibilidad de planear su futuro de cara a la nación”.</p> <p>El funcionario también abogó por la generación de empleos de calidad con salarios dignos para esos jóvenes que se formen en las universidades, “de ahí los esfuerzos que realiza el gobierno central para producir los profesionales que requiere el empresariado nacional”.</p> <p>Destacó que esta iniciativa viene a reforzar la política del gobierno del presidente Danilo Medina de brindar oportunidades de desarrollo para nuestros jóvenes, y la de visibilizar y resaltar el buen hacer en los ciudadanos, en este caso de estudiantes de todo el territorio nacional reconocidos por su esfuerzo, mérito, empeño e índice académico al finalizar el bachillerato.</p> <p>Motivó a los estudiantes a no detenerse ante los éxitos alcanzados y continuar convirtiéndose en referentes positivos en sus comunidades. “Les animo a asumir una actitud para el aprendizaje permanente, pero sobre todo a aplicar valores como la humildad, la gratitud y la lealtad. Ese es el tipo de liderazgo que necesita nuestra amada nación para un desarrollo sostenible que beneficie a todos, y ustedes tienen todo el potencial para lograrlo”, puntualizó.</p> <p>Por su lado, la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, declaró que “este programa de reconocimiento al mérito a los estudiantes de todo el país, porque estamos pasando de las palabras a los hechos, como cumplimiento de una visión de Estado de impulsar a los jóvenes a convertirse en profesionales con sentido integral para bien de ellos mismos y de la nación”.</p> <p>Destacó que entregar ese volumen histórico de becas a jóvenes provenientes de cada rincón del país, se constituye “en una gran real muestra de democracia sin que hayan tenido de valerse de amiguismos o de orientaciones políticas. Que hoy ustedes reciban los beneficios del programa Agentes del Cambio, para mí eso es una verdadera democracia”.</p> <p>Los estudiantes, de los cuales, el 50 por ciento de ellos cursará la carrera de licenciatura en educación u otra profesión vinculada, en diferentes universidades del país, pertenecen a las distintas regionales de Educación a nivel nacional.</p> <p>Las regionales con mayor cantidad de estudiantes meritorios beneficiados son: San Cristóbal-04 con 12 becados; Cotuí-16 con 11; Azua-03, San Francisco de Macorís-07 y Moncristi-13 con 9 cada una; San Juan-02, Mao-09, Puerto Plata-11, Santo Domingo-15 y Monte Plata-17 con 7 cada una; Neyba-18, Santiago-08 y Barahona-01 con 6 cada una; San Pedro de Macorís-05, Higüey-12 y Nagua-14 con 5 cada una, y Santo Domingo II-10 y La Vega-06 con 4, respectivamente.</p> <p>La estudiante Dinanyeris Dominga Báez González pronunció las palabras de agradecimiento en representación de todos los becarios beneficiados, quienes posteriormente, junto a las autoridades educativas, disfrutaron igualmente de un hermoso espectáculo artístico y de un almuerzo.</p> <p>La alianza estratégica alcanzada recientemente entre los ministerios de Educación y de la Juventud tiene como objetivo, profundizar el desarrollo integral de las competencias fundamentales del nuevo currículo, así como las políticas públicas dirigidas al segmento poblacional de los jóvenes.</p> <p>Se trata de un convenio interinstitucional que impulsa la eficiencia y eficacia del Sistema Nacional de Educación en el renglón educación, a través de la articulación, coordinación y ejecución de distintas iniciativas que impacten en la juventud a nivel nacional.</p> <p>Asimismo, el convenio establece el compromiso de las dos instituciones de desarrollar estrategias educativas vinculadas con otras políticas sectoriales, comunitarias y sociales en favor del desarrollo integral de los estudiantes preuniversitarios.</p> <p>Uno de los componentes fundamentales de esta alianza tiene que ver con la articulación de las políticas de educación y de juventud en torno al reconocimiento al mérito a los jóvenes, clave para la generación de una nueva sociedad en el mundo de hoy.</p> <p> </p>
 imagen Ministro Andrés Navarro dándose la mano con el Director General de la Policía Nacional luego de firma de acuerdo Interinstitucional 
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<p>Hatillo, San Cristóbal.-El ministro de Educación, Andrés Navarro, firmó un convenio de cooperación con la Dirección General de la Policía Nacional, escenario en el que llamó a la conformación de un pacto nacional por la seguridad ciudadana, al igual que se hizo con la educación, con carácter de política emblemática de Estado con el concurso de todos los sectores de la nación.</p> <p> </p> <p>“Como político estoy convencido de que la seguridad ciudadana debe convertirse en una de las políticas emblemáticas del Estado dominicano, y que no se puede dejar sola a la Policía Nacional en la ardua tarea de garantizar la seguridad ciudadana”, subrayó.</p> <p>El funcionario sostuvo que, “así como se estableció un pacto nacional por la educación, con efectos positivos con la política Revolución Educativa, urge que pensemos en la preparación de un pacto nacional por la seguridad ciudadana, donde la Policía no se sienta sola, y que alcance a través de distintos puentes, la tributación de todos los sectores vinculados al desarrollo de la República Dominicana”.<br /> <br /> Tras la firma del convenio, Navarro declaró que es con esa esperanza y expectativa, que el Ministerio de Educación deja sellado su compromiso de impulsar esta alianza estratégica junto a la Policía Nacional, “al tiempo que esperamos que esto sirva de mensaje a toda la comunidad educativa y demás sectores nacionales, de que debemos trabajar en equipo en las políticas prioritarias de la nación”.</p> <p>Dijo que la alianza entre el Ministerio de Educación y la Policía Nacional marca un hito como gran oportunidad sobre el criterio fundamental de que el cambio en la educación necesita de la participación de todos, “por lo que esperamos desarrollar una estrecha relación orgánica para garantizar la seguridad de los actores en el sistema educativo y de las comunidades educativas”.</p> <p>Consideró que la seguridad ciudadana debe recibir el apoyo de otros sujetos llamados a tributar a la Policía Nacional en ese importante rol, “que ya hemos visto en las calles y en los espacios públicos cómo se ha ido mejorando en esa dirección”.<br /> <br /> Agregó que, para garantizar la tranquilidad, el sosiego y la paz ciudadana es necesario que otros sujetos públicos y privados también se comprometan con la seguridad ciudadana.</p> <p>Expuso que el rol del Ministerio de Educación en su relación con la Policía Nacional consiste en seguir haciendo esfuerzos por mejorar la calidad del ambiente en los centros educativos como contempla la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, para generar nuevos ciudadanos, compromisarios con el respeto a los derechos de los demás.</p> <p>Aseguró que el acuerdo fortalecerá la decisión de transformar la estructura institucional del Ministerio, en lo que tiene que ver con el paso de los servidores de seguridad diurna en los centros educativos, a convertirlos a policías auxiliares debidamente uniformados, bajo la tutela de un cuerpo disciplinado y organizado como es la Policía Escolar que dirige el coronel Mariano Pérez Brito.</p> <p>Refirió que la alianza tiene el propósito de poder trascender más allá de las direcciones en el Ministerio de Educación y en la Policía, confiado en que también tribute al fortalecimiento de la institución encargada del orden público a nivel nacional.</p> <p>Planteó que más que un gasto para el Ministerio de Educación, se trata de una gran inversión en materia de recuperación de plantas físicas y dotación de equipos que estén vinculados a la educación policial a través de su academia.</p> <p><br /> Director PN: Se fortalece esfuerzos por educación</p> <p>Por su lado, el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte agradeció el respaldo del Ministerio de Educación por el fortalecimiento de la educación y la formación entre los miembros de la institución policial, convencido de que es la base del crecimiento de toda la sociedad.</p> <p>“Con este acuerdo estamos garantizando que esta escuela de cadetes va a continuar siendo un ejemplo, pero, sobre todo, con este compromiso del ministro de Educación, estamos seguros de que en el futuro lograremos oficiales mejor formados, con condiciones de estudios modernas, acordes con los nuevos tiempos que vive el mundo de hoy”, destacó el mayor general Bautista Almonte.<br /> <br /> Consideró que los miembros de la institución podrán alcanzar destrezas a través de la educación, en un ambiente digno, lo que les permitirá ser más eficientes como servidores públicos para garantizar la seguridad ciudadana.</p> <p><br /> En la actividad estuvieron, además, el viceministro Víctor Sánchez; el general Edward Sánchez, director de la Academia de Cadetes General Félix Hermida González; el general Pablo Dipré, encargado de Educación Policial; el general Jacinto Minaya Herrera, director de Relaciones Internacionales de la Policía; Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); Andrés de las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Luis Manuel Bello, consultor jurídico del Ministerio de Educación, y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otras personalidades.</p>
 imagen Estudiantes de Educación Artística bailando Mangulina en tarima
Sábado 19 de Mayo, 2018

El Arte continúa descollando en la Revolución Educativa que impulsa el President...

<p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación MINERD inició la ¨Décima Muestra Nacional de Educación Artística¨, con la participación de cientos de estudiantes de las 18 regionales, en donde expondrán creaciones artísticas, con la finalidad de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de las artes en la formación integral de las personas y promover la diversidad cultural y cohesión social.</p> <p> </p> <p>La muestra está contemplada en el Calendario Escolar, constituyéndose en la principal actividad de impacto que realiza el Área de Educación Artística, como momento artístico-educativo, que une las expresiones artísticas de los campos disciplinares del área.</p> <p> </p> <p>Cuenta con exposiciones de artes visuales (técnicas de dibujo, pintura, collage, grabado e ilustración); escénicas (teatro, pantomima, títeres, danza folklórica y moderna); aplicadas (manualidades, artesanía, objetos decorativos y diseño gráfico), y educación musical (grupos corales, de flauta dulce y bandas rítmicas) que estarán disponibles al público.</p> <p> </p> <p>El evento, de carácter no competitivo, valora la participación de cada estudiante en las diferentes categorías.</p> <p> </p> <p>La selección de los trabajos, se realizó durante los meses de marzo y abril, y se escogieron en base a criterios que garanticen el respeto a los valores e indicadores de logro estipulados en las competencias específicas del área de Educación Artística. Principalmente que el trabajo sea de la autoría del estudiante, exprese sus intereses, pensamientos y valores culturales de la región.</p> <p> </p> <p>La Muestra Nacional de Educación Artística se enmarca dentro de las celebraciones de la Semana Internacional de la Educación Artística (SEA), proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 2011, tras el éxito de la Segunda Conferencia Mundial del Área (Seúl, 2010), por lo que desde 2012, los países miembros suelen realizar actividades especiales la cuarta semana del mes de mayo.</p> <p> </p> <p>Las piezas artísticas seleccionadas de las 18 regionales educativas, expresan preferiblemente todo lo relacionado con la identidad personal del niño o niña y de las y los jóvenes y el más valioso patrimonio cultural, material e inmaterial, de cada región del país.</p> <p> </p>
Presidencia de la República Dominicana
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