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 imagen Ministro Andrés Navarro durante su discurso; a su espalda, en pantalla grande, Nueva imagen del Logo Institucional.
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Ministerio de Educación apuesta a mayor transparencia con nuevos portales web

Fecha de publicación 23/08/2017
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También se presentaron las memorias de gestión institucional del período agosto 2016- agosto 2017, con los principales avances registrados en aras del fortalecimiento integral del sistema educativo

SANTO DOMINGO.- En el marco del proceso de reforma y modernización institucional, el Ministerio de Educación presentó este jueves dos nuevos portales web, uno institucional y otro de transparencia, diseñados con los más altos estándares de accesibilidad, inclusión y eficiencia, acorde a los parámetros de excelencia de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

Durante una rueda de prensa para dar a conocer estas herramientas, el ministro de Educación Andrés Navarro, expuso que las mismas procuran facilitar el acceso a las informaciones y servicios ofrecidos por la institución desde cualquier tipo de dispositivo electrónico, garantizando así la transparencia e inclusión para todos los ciudadanos. Las nuevas direcciones electrónicas serán: www.ministeriodeeducacion.gob.do y www.ministeriodeeducacion.gob.do/transparencia

“Acorde al mandato presidencial y nuestro compromiso con la transparencia institucional y el acceso de los ciudadanos a las informaciones públicas, hoy presentamos los portales con un nuevo diseño que procura asegurar una mejor experiencia de navegación a los usuarios, sobre todo en los servicios que, desde que iniciamos esta carrera hacia la excelencia, dispusimos se automatizaran para garantizar mayor rapidez en las respuestas a las necesidades de la comunidad educativa", explicó Navarro.

Navarro explicó que, desde la Dirección de Gestión Web, adscrita a la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación del ministerio, se trabajó arduamente en el desarrollo y diseño de la nueva página electrónica, así como en el portal de transparencia, ambos con la tecnología más amigable y completa, acorde a las exigencias gubernamentales.

Detalló que entre las novedades de ambos portales se encuentran que tendrán mayor accesibilidad para todos los usuarios, sin importar cualquier tipo de discapacidad visual; el diseño es adaptable a todos los dispositivos, lo cual permite que pueda ser consultado desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet. También, están construidos contemplando las certificaciones NORTIC y leyes de acceso a la información pública, lo cual implica dar más y mejores servicios. De igual manera, se reestructuró su contenido para presentar de forma más fácil y rápida el catálogo de servicio a la comunidad educativa.

Nueva Imagen Institucional

Como parte del proceso de cambios y mejoras institucionales, el Ministerio de Educación también se abocó al diseño de una nueva imagen institucional, en consonancia con la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

Esta nueva imagen institucional, preparada por la Dirección de Diseño y Audiovisuales, dependencia de la Dirección General de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Ministerio, comprende un logo moderno, dinámico e integral que resume, en esencia, la misión y visión del Ministerio. Está constituido por cuatro bloques que simbolizan la Bandera Nacional. En el primero, resalta el Escudo como principal atributo de nuestra identidad; como apoyo y base está nuestra República Dominicana en uno de los cuadrantes rojos que representa el sacrificio que nos ha costado tener y mantener nuestra patria.

En un tercer cuadrante está el isotipo que representa la sólida estructura arquitectónica del Ministerio de Educación, y en el cuarto cuadrante se destaca el nombre de la institución con la palabra “Educación” en cursiva y corrida, representando la tipografía manuscrita de la enseñanza en nuestras aulas. Cada una de las partes aporta su esencia para concluir en que “nuestra identidad como nación la sustentamos en la educación”.

 Memorias de Gestión 2016-2017

El ministro de Educación, Andrés Navarro, también presentó las memorias de gestión institucional del período agosto 2016- agosto 2017, con los principales avances registrados por la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, en aras del fortalecimiento integral del sistema.

Entre los avances de este año se destacan: la política de acercamiento y puertas abiertas del ministro Andrés Navarro con todos los sectores de la comunidad educativa y la sociedad en general, para aunar fuerzas y voluntades en favor de la educación dominicana.

También, el fortalecimiento y la modernización institucional, estableciendo una estrategia de gestión efectiva y transparente de los recursos para que el 4% del Producto Interno Bruto asignado a la Educación llegue más y mejor a toda la geografía nacional.

De igual manera, el bienestar magisterial, el cual comprende una serie de acciones como incremento salarial, implementación de la Evaluación del Desempeño Docente, el Concurso de Oposición Docente y el primer proceso de inducción relacionado al mismo, la formación docente, entre otras, con el objetivo de contar con maestros de excelencia que tengan una calidad de vida digna y un entorno favorable para la enseñanza.

También, el desarrollo del currículo por competencias, el bienestar estudiantil, el cual contempla los avances en la Jornada Escolar Extendida, en los programas de alimentación Escolar, de Edificaciones Escolares y República Digital, así como el establecimiento de una amplia red de alianzas estratégicas con diversas instituciones, en pro de la calidad educativa.

Andrés Navarro sostuvo que “estos avances evidencian la visión y compromiso del presidente Danilo Medina para garantizar una educación digna y de calidad a todos los niños, adolescentes y jóvenes dominicanos. La meta es consolidar los avances alcanzados y continuar abordando la problemática educativa de manera integral, en aras de materializar la visión del Jefe del Estado de forjar una nueva República Dominicana sobre la base de la excelencia en la educación”.

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 imagen Ministro Andres Navarro
Miércoles 20 de Septiembre, 2017

Ministerio de Educación suspende docencia este jueves en todo el territorio naci...

<p> </p> <p><u></u><strong>SANTO DOMINGO.-</strong> El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso la suspensión total de la docencia el jueves 21 de septiembre en todos los centros educativos a nivel nacional ante el paso del huracán María, con el objetivo de garantizar la seguridad de la comunidad educativa.</p> <p>Mediante un comunicado de prensa, Navarro manifestó que la suspensión de docencia abarca los centros públicos y privados, atendiendo a las indicaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).</p> <p>Manifestó que en toda circunstancia lo primordial siempre será proteger la vida de las personas, especialmente de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que están en los centros educativos y oficinas administrativas.</p> <p>El ministro de Educación instruyó a los directores regionales, distritales y de centros educativos, así como a toda la comunidad educativa en sentido general, a seguir los lineamientos conforme a las orientaciones del Centro de Operaciones de Emergencia y la Oficina Nacional de Meteorología.</p> <p>“Todos los directores regionales, de distritos y de centros educativos, junto a su personal administrativo, deberán mantenerse en sesión permanente para el seguimiento de los acontecimientos y la comunicación con la sede central del Ministerio a través de la Dirección General de Gestión de Riesgo y la Dirección General de Descentralización Educativa”, concluyó.</p>
 imagen Director de la Dirección General de Comunicación y Relaciones Públicas Miguel Medina durante rueda de prensa. 
Martes 19 de Septiembre, 2017

Ministerio de Educación concluye proceso de saneamiento nómina docente

<p style="text-align: justify;"><span class="example1" style="text-decoration: underline;">El interés del ministro Andrés Navarro es que el 4% del PIB asignado a la Educación tenga un manejo más transparente y eficiente para lograr la calidad de la educación que aspira la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.</span></p> <p style="text-align: justify;"><span class="example1"><strong><br /> SANTO DOMINGO</strong>.- Con el propósito de eficientizar y transparentar el uso de los recursos presupuestarios del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) asignados al sector, el Ministerio de Educación concluyó el proceso de auditoría y saneamiento de la nómina docente, dispuesto por el ministro Andrés Navarro.</span><br /> <br /><span class="example1"> Así lo informó el vocero y director de Comunicaciones del Ministerio de Educación, Miguel Medina, quien recordó que esa institución realizó un proceso de auditoría presencial, iniciado desde hace meses, para determinar las irregularidades existentes y corregirlas, en el cual se auditó un total de 89,054 docentes.</span><br /> <br /><span class="example1"> Medina aseguró que esa auditoría presencial permitió determinar que 28,747 docentes, equivalentes al 32%, no prestaban servicios en el lugar que estaban designados, sino en otros centros a donde fueron trasladados sin el debido registro de cambio, por lo cual se ha procedido al registro formal del cambio en la nómina.</span></p> <p style="text-align: justify;"><br /><span class="example1"> Enfatizó que fruto de la auditoría presencial realizada por fases en todos los centros educativos del país, 835 docentes fueron bloqueados en un primer momento y 7,263 docentes en un segundo momento, para un total de 8,098 bloqueos. Esto, debido a que ni en la primera labor de campo ni en los cruces electrónicos en la nómina pudieron ser identificados.</span></p> <p style="text-align: justify;"><span class="example1">Indicó que posteriormente, de este total de bloqueados, las comisiones técnicas de verificación del Ministerio de Educación trabajaron en las 18 regionales de educación y 4,169 docentes se presentaron con evidencias de estar desempeñando parcial o totalmente su labor, por lo que fueron desbloqueados. Sin embargo 3,929 docentes se mantuvieron bloqueados por no presentar en ese momento ningún tipo de evidencia válida, por lo que quedaron para un último proceso de verificación. En esta revisión estuvieron presentes representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).</span></p> <p style="text-align: justify;"><br /><span class="example1"> Manifestó que 647 docentes fueron identificados con menos carga laboral, la mitad o la tercera parte de la correspondiente al salario que reciben; 309 docentes estaban laborando en colegios privados sin mediar acuerdos institucionales oficiales; 594 docentes habían abandonado las aulas sin haber agotado el debido proceso de jubilación o pensión; 130 docentes habían abandonado su trabajo por encontrarse fuera del país durante períodos prolongados sin contar con permisos regulares. “Con estas irregularidades, la carga salarial de estos 1,680 docentes representaba un estimado de 648 millones de pesos al año”, aseveró Medina.</span></p> <p style="text-align: justify;"><br /><span class="example1"> El vocero del ministerio de Educación afirmó que estas distorsiones laborales han tenido como consecuencia las contrataciones adicionales de personal para llenar los espacios docentes dejados vacíos total o parcialmente por los 1,680 docentes precitados, las cuales alcanzaban un monto estimado de 224 millones de pesos al año.</span></p> <p style="text-align: justify;"><br /><span class="example1"> Dijo que también dificultan una efectiva planificación y respuesta a las necesidades de docentes, por parte de los centros educativos, por contar en su nómina con personal que no desempeña las funciones asignadas. Igualmente, dificultan y atrasan el ingreso de nuevos talentos a la carrera docente, al estar ocupadas irregularmente dichas plazas docentes.</span></p> <p style="text-align: justify;"><br /><span class="example1"> Informó que fruto de nuevas medidas tomadas por el ministro Navarro como el fortalecimiento del equipo de Recursos Humanos, la creación de la unidad Inspectoría de Personal y la integración de la ADP a la revisión de los casos, entre otras medidas, se ha logrado que más docentes regularicen su situación laboral, por lo que han sido desbloqueados bajo condiciones específicas otro grupo de docentes, reduciendo la cantidad de bloqueados a 1,079 casos en todo el país. “Esta cantidad irá disminuyendo o aumentando, en la medida que se encuentren nuevos casos de docentes con situaciones irregulares y se vayan resolviendo”, dijo.</span></p> <p style="text-align: justify;"><br /><span class="example1"> Medina informó que, como parte de este proceso de regularización y saneamiento de la nómina, a través de los decretos 192, 193 y 279 del presente año, el gobierno dominicano ha jubilado o pensionado a 4,883 docentes, por lo cual se está procediendo a llenar las plazas necesarias acudiendo al banco de docentes en el orden resultado del concurso, habiendo previamente reubicado en parte de dichas plazas, al personal disponible producto de la auditoría realizada.</span></p> <p style="text-align: justify;"><br /><span class="example1"> El vocero del Ministerio señaló que los próximos pasos del proceso de saneamiento de la nómina, implican auditar la nómina de los programas de educación para adultos y la nómina administrativa, así como fortalecer la Dirección de Recursos Humanos y otras dependencias, a través del desarrollo de un plan de mejora, el cual procura corregir esta situación de manera sostenible.</span><br /> <br /><span class="example1"> Medina recordó que el interés del ministro Navarro es que “este 4% del PIB asignado a la Educación tenga un manejo más transparente y más eficiente, para lograr la calidad de la educación que aspira la sociedad dominicana que es la meta trazada por la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina”.</span></p> <p style="text-align: justify;"><br /><span class="example1"> <strong>Casos presentados por la ADP</strong></span></p> <p style="text-align: justify;"><span class="example1">El vocero del Ministerio de Educación informó que la Asociación Dominicana de Profesores presentó en agosto pasado a esta institución 799 casos de maestros que habían sido bloqueados para ser evaluados de manera conjunta en un proceso de reverificación de la nómina docente.</span></p> <p style="text-align: justify;"><br /><span class="example1"> Medina manifestó que, durante la reverificación se determinó que, de los 799 casos entregados por el gremio, ya 188 se habían trabajado previamente, por lo que el total de casos a revisar se redujo a 611. De estos, la reverificación arrojó que 19 se encontraban fuera del país de manera irregular; 49 trabajaban en colegios privados sin acuerdos institucionales que lo justificaran, 73 presentaron evidencias que no proceden y 29 maestros que solo justificaron una tanda y cobraban por dos. Dijo que, por esta razón, de los 611 casos evaluados presentados por ADP se ha procedido al desbloqueo de 441 y fue improcedente en 170.</span></p>
 imagen Ministro de Educación Arq. Andrés Navarro junto a viceministros y directores de la institución para activar plan de contingencia por el huracán María
Martes 19 de Septiembre, 2017

Andrés Navarro anuncia suspensión de docencia en provincias en alerta roja y ac...

<p><u>Unas 43 brigadas y equipos técnicos saldrán desde las primeras horas de la mañana del próximo viernes para resolver en el menor tiempo posible cualquier afectación en las escuelas, de manera que no se interrumpa la docencia luego del paso del huracán</u> </p> <p style="text-align: justify;"><strong>SANTO DOMINGO.-</strong> El ministro de Educación Andrés Navarro anunció la suspensión de docencia mañana miércoles 20 de septiembre en las ocho provincias que fueron declaradas en alerta roja ante la amenaza del huracán María, y dispuso la activación de un plan de contingencia para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.</p> <p style="text-align: justify;">La docencia está suspendida en las provincias: Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia, y se mantiene en el resto del territorio nacional. En el comunicado para la suspensión de docencia, el Ministro Navarro instruye a los Directores Regionales, Distritales y de Centros Educativos que, en el caso de que el COE declare en alerta Roja a otras provincias, suspendan la docencia también.</p> <p style="text-align: justify;">Navarro llamó hoy a la comisión de operaciones de emergencia de la entidad a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la vida de estudiantes, docentes y personal administrativo, así como la seguridad estructural de los centros educativos a nivel nacional, a propósito del posible paso por el país del potente huracán María.</p> <p style="text-align: justify;">Al encabezar una primera reunión con los directores generales de los organismos que componen la comisión de emergencia, Navarro dispuso la conformación de siete equipos técnicos que serán distribuidos en 43 brigadas de trabajo que desde la mañana del próximo viernes estarán recorriendo las zonas que resulten afectadas por el sistema atmosférico.</p> <p style="text-align: justify;">“Tal como operamos recientemente durante el paso del huracán Irma, el trabajo de nuestra comisión de emergencia deberá mantener la misma eficiencia, permanencia y contar con todas las condiciones necesarias para evitar situaciones que lamentar durante y tras el pasado de esta terrible amenaza ciclónica”, dijo Navarro en la reunión celebrada en uno de los salones del Ministerio.</p> <p style="text-align: justify;">El funcionario reveló que el Ministerio de Educación tiene dispuestos sus equipos de emergencia acompañados de brigadas de trabajo, dotados de la logística y recursos indispensables para recorrer los planteles escolares ubicados en las zonas afectadas, incluso en aquellas inundadas por los recientes aguaceros caídos en gran parte del país.</p> <p style="text-align: justify;">“Tal como lo hicimos con el huracán Irma, en esta ocasión nuestras 43 brigadas y equipos técnicos saldrán desde las primeras horas de la mañana del próximo viernes para resolver en el menor tiempo posible cualquier afectación en las escuelas, de manera que no se interrumpa la docencia”, subrayó.</p> <p style="text-align: justify;">Dijo que un equipo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) estará al servicio de las brigadas de trabajo para suplir alimentación, incluso en aquellos centros que sean utilizados como refugios de familias que viven en zonas vulnerables.</p> <p style="text-align: justify;">En la reunión participaron Radhamés Rodríguez, viceministro Administrativo; Miguel Fersobe, coordinador de las operaciones de emergencias y de Participación Comunitaria; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Frank Cáceres, de Descentralización; Juan Carvajal, de Rehabilitación Escolar; Geovanny Romero, de Jornada Escolar Extendida; Mariano Pérez Brito, de la Policía Escolar; Melvin Cáceres, de Servicios Generales, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Ministerio de Educación, entre otros funcionarios y técnicos de distintas áreas.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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