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 imagen Ministro Andrés Navarro durante una de sus reuniones con representaciones de los estudiantes de las escuelas y colegios privados.
estudiantes

Andrés Navarro debatirá con estudiantes situación del sistema educativo

Fecha de publicación 28/05/2017

Navarro hizo el anuncio al encabezar el último de una serie de encuentros a nivel nacional con representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela APMAES

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación realizará en junio venidero, un foro nacional con representaciones de los estudiantes de las escuelas y colegios privados, con el objetivo de debatir desde su óptica, la actual situación del sistema educativo, “dado que los estudiantes merecen ser escuchados como protagonistas en este proceso de reformas y cambios, con sentido de diálogo y concertación”.

Dijo que el apoyo de los estudiantes como conglomerado social al nuevo proceso de desarrollo de la educación marcará un hito por su importante rol en las aulas, bajo la orientación de docentes y familia.

Destacó que en el foro participará una representación de 360 estudiantes de las diferentes Regiones y Distritos Educativos a nivel nacional, “porque ellos deben ser vistos como sujetos que tributen a la mejora de la calidad educativa”.

El funcionario hizo el anuncio al encabezar el sexto y último de una serie de encuentros a nivel nacional con representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, en un acto realizado en el Salón Yarey del hotel Sheraton de la capital, por un acercamiento más directo entre el Minerd y las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE).

Señaló que ese foro que se desarrollará durante tres días, será una extraordinaria experiencia de diálogo y debates con los estudiantes “para escucharlos, que digan todo lo que piensan sobre este proceso, compartir con ellos las prioridades, retroalimentarnos con profundidad, porque no deben ser un objeto manipulado, sino un sujeto consciente que tribute a la educación”.

En medio de reacciones de satisfacción por la medida por parte de los presentes, Navarro añadió que “en ese foro estudiantil, ellos van a debatir conmigo, cara a cara, los problemas y sus inquietudes en torno al sistema educativo, desde la óptica del sujeto central del sistema, pues tenemos la obligación de conocer su versión de la histórica que todos estamos construyendo”.

Asimismo, Navarro manifestó que los cambios que se verifican en el sistema han encontrado reacciones contrarias normales, pero no por ello se puede detener la Revolución Educativa que avanza con el presidente Danilo Medina al frente, con acciones sin precedentes que son la esperanza de la nueva escuela de hoy.

Refirió que la familia con los estudiantes, son una expresión de esa base social fundamental para el desarrollo del sistema educativo dominicano, “en este esfuerzo de fortalecer los mecanismos de relación con las APMAE en un momento de transformaciones”.

Agregó que con el apoyo y el compromiso de todas las familias representadas en estas asociaciones, se hará más efectiva la labor del Minerd y los diferentes actores, “porque el presidente Medina desea que la Revolución Educativa logre el respaldo de toda la sociedad para alcanzar el mayor resultado en la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes con el concurso activo de las comunidades”.

Declaró que la valiosa información recabada de las 15 mesas de trabajo de los padres, madres y amigos de la escuela, será procesada por un equipo técnico del Minerd y que servirá de insumo en un plan de mejora de la calidad de la educación, la escuela y la relación con las asociaciones y todas las organizaciones vinculadas.

Expuso que el Minerd se está transformando con medio de condiciones de vulnerabilidad, “pero tiene una voluntad clara de cambiar todo lo que se ha hecho, por lo que esperamos contar con el apoyo de todos para que los riesgos sean menores en la consecución de grandes soluciones”.

En el sexto y último de una serie de encuentros a nivel nacional por un acercamiento más directo entre el Minerd y la APMAE, como espacio de diálogo y concertación, asistieron representantes de Santo Domingo, Villa Mella, Sabana Perdida, Boca Chica, Mendoza, Yamasá, Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Peralvillo, pertenecientes a las Regionales 10 y 17 de Educación.

La directora de la Regional 10, Miguelina Alcina Paredes, pronunció el discurso de bienvenida a los presentes, escenario en el que llamó a las familias a sumarse al proceso de formación de sus hijos en las escuelas, para generar los cambios que sueña la sociedad.

“La familia es el núcleo de la sociedad, y como tal, los padres somos los responsables de primer orden en el proceso de formación de los hijos, con compromiso, comprensión y mucho amor. Tenemos que involucrarnos en las escuelas si queremos generaciones diferentes en el futuro”.

Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria del Minerd, explicó la metodología que se desarrolló en 15 mesas de trabajo con alrededor de 150 presidentes de asociaciones de padres.

En la plenaria estuvieron los viceministros Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo; Adalberto Martínez, de Supervisión y Control de la Calidad Educativa;  Ramón Valerio, de Acreditación y Certificación Docente, y Luis De León, de Descentralización, así como Julio Santana, director de Gabinete; Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), y Juan Luis Bello, consultor jurídico.

Asimismo, Susana Michel, de Acreditación; Minerva Pérez, de la Dirección de Orientación; Sebastiana Javier, del Consejo Nacional de Educación (CNE); Victoria Uribe, Juan Berroa y Antonio Corporán, representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), además de directores de distritos educativos y de distintos planteles escolares, entre otras personalidades.

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 imagen La Dirección Distrital 10-05 del Ministerio de Educación realizó la III Feria Distrital del Libro y la Lectura
Lunes 15 de Abril, 2024

Distrito Educativo 10-05 celebra con éxito la III Feria del Libro y la Lectura

<p><br></p><p><br></p><p>La Caleta, Boca China.- La Dirección Distrital 10-05 del Ministerio de Educación realizó la III Feria Distrital del Libro y la Lectura, durante tres días consecutivos, en el Liceo Francisco del Rosario Sánchez, del municipio Boca Chica, donde los estudiantes disfrutaron de charlas, conferencias, talleres sobre motivación a la lectura, escritura creativa, intercambio de libros y visita de escritores. </p><p>La actividad cultural brindó a la comunidad educativa la oportunidad de intercambiar y adquirir libros de diferentes géneros literarios que fueron proporcionados por el Ministerio de Educación. </p><p>Además, se presentaron dramatizaciones de fragmentos de obras clásicas de escritores destacados, recitales de poesía y exposiciones artísticas.</p><p>“Queremos desde el Ministerio de Educación, a través de estas ferias distritales, promover la lectura, porque la lectura es una habilidad que necesitamos para la vida”, expresó la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, en el acto de clausura.</p><p>Aseguró que con estas ferias se siembran las semillas del pensamiento crítico y la creatividad, al tiempo que se prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo “con mente abierta y corazón valiente”.</p><p>“Leer nos ayuda a aprender, a crecer, a soñar, a imaginar, viajar, volar y desarrollar nuestras competencias comunicativas”, resaltó la viceministra Scheker, tras reafirmar el compromiso del Minerd de incentivar la lectura como motor para el desarrollo de los aprendizajes, sobre todo con la alfabetización en etapa oportuna.  </p><p>El director de Cultura del Ministerio de Educación, Javiel Elena Morales, afirmó que el compromiso fundamental es que “debemos seguir fomentando la lectura, la creatividad y la innovación”. </p><p>“Esta feria es como un aperitivo, y ahora nosotros debemos ir a nuestros centros educativos, al plato fuerte, para seguir con la lectura”, enfatizó Morales, al tiempo que informó la apertura de 5 puntos de lectura en igual cantidad de centros educativos que fueron inaugurados recientemente. </p><p>Durante la III Feria del Libro y la Lectura se lanzó “La Voz del Estudiante Francisco del Rosario Sánchez”, un periódico digital que permitirá a los estudiantes dar a conocer las actividades que realizan para enriquecer su aprendizaje integral.</p>
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Lunes 15 de Abril, 2024

Minerd crea un nuevo espacio formativo para los participantes en el Programa Nacional de Inducción

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Con la finalidad de fortalecer la cultura de la investigación educativa en todas las regionales del país, la Dirección General de Inducción del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) dio apertura al proceso formativo “Transformando la Educación: Proyectos de Investigación-Acción”, dirigido a docentes, técnicos y tutores participantes en el Programa Nacional de Inducción (PNI) 2024.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo, explicó que se trata de una capacitación “extremadamente importante” porque para seguir mejorando el sistema educativo nacional es necesario analizar la realidad que se vive en las aulas.</p><p>Afirmó que el desarrollo de la cultura de la investigación educativa ha sido prioridad desde un principio de la gestión que encabeza el ministro Ángel Hernandez con miras a superar las limitaciones que puedan afectar la mejorar de la calidad de los aprendizajes.</p><p>D’Óleo expresó que la educación a nivel mundial se vuelca hacia la hibridación pedagógica, por lo que los docentes ya no se limitan a las prácticas de enseñanza tradicionales, sino que deben asumir las herramientas tecnológicas como aliadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. </p><p>El programa de esta formación cuenta con cinco etapas: Introducción a la metodología de la investigación en la educación; La planificación en el proyecto de investigación-acción; La acción transformadora y su observación; El proceso reflexivo o de análisis de datos en la investigación-acción y El informe de investigación. </p><p>Tania Jiménez, directora de Inducción del Minerd, precisó que este taller involucra de manera temprana a los docentes inducidos en equipos de investigación multidisciplinar y multi cargos, para la identificación e intervención de problemas educativos altamente contextualizados, con foco en la mejora de la calidad educativa. </p><p>Explicó que se conforman dos grupos de investigación según la Regional, integrados por docentes de nuevo ingreso, directores de centro o coordinadores pedagógicos, tutores, y técnicos de inducción.</p><p>El proceso se desarrolla de manera virtual, con encuentros sincrónicos y dedicación de tiempo asincrónico, soportada en dos plataformas que se complementan y facilitadores de alta cualificación y experiencia en investigación educativa.  </p><p>“El desarrollo de competencias investigativas en el personal docente, potencia la perspectiva profesional de su ejercicio y los enfoca en su función formadora”, subrayó Jiménez. </p><p>El Programa Nacional de Inducción es una acción estratégica de alcance nacional que procura garantizar la inserción satisfactoria al contexto escolar, social, cultural y comunitario de todo el personal que haya ingresado al sistema educativo preuniversitario de la República Dominicana.</p>
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Domingo 14 de Abril, 2024

Minerd invierte más de RD$120 mil millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente

<p><br></p><p>Santo Domingo. - En menos de cuatro años, el Ministerio de Educación de la República Dominicana aumentó de RD$66,498 millones a RD$93,449 millones los recursos que dedica al pago de sueldos fijos del personal que imparte enseñanza en los centros educativos del sector público.</p><p>Este monto comprende el incremento sostenido de los salarios, la inclusión de nuevo personal, el pago de los incentivos salariales que se derivan de la evaluación del desempeño y la igualación de los sueldos de primaria al nivel de los docentes de secundaria.</p><p>La suma de los RD$93 mil millones no incluye, sin embargo, el gasto que el Minerd realiza en el renglón de pensiones y jubilaciones, que el año pasado, fue de RD$28,271 millones, lo que representó un 11.19% del presupuesto ejecutado del año 2023.</p><p>Eso significa que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, más de RD$121,720 millones se gastaron en remuneraciones y contribuciones al personal docente.</p><p>Los datos están contenidos en un análisis que el Minerd, a través de su Viceministerio de Planificación, presentó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el marco del diálogo que llevan a cabo para consensuar un incremento salarial a los docentes del sistema educativo preuniversitario este año 2024, en cumplimiento del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.</p><p>Tanto el porcentaje como la aplicación del aumento salarial deben ser discutidos en el presente mes de abril, conforme lo indica el pacto suscrito por ambas entidades el 24 de julio de 2023.</p><p>Además de plantear un incremento de salario para los maestros, el acuerdo establece que el gremio magisterial debe garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos públicos del país.</p><p>De los recursos que el Ministerio de Educación destinó a gastos en personal el año pasado, el 83 % correspondió a los maestros. Ese porcentaje, en el año 2018, solo representaba 72% de la nómina.</p><p>Es en los últimos tres años que el porcentaje y monto destinado a los salarios fijos de los docentes se ha incrementado significativamente. En efecto, durante los años 2021 y 2022, pasó de RD$66,618 millones a RD$83,670 millones y en el 2023 subió a RD$93,449 millones, que es el monto actual.</p><p>De los recursos que el Ministerio de Educación destinó a gastos en personal el año pasado, el 83 % correspondió a los maestros, lo que dio continuidad a una evolución al alza de los sueldos que se ha mantenido constante desde el año 2018, cuando representaba el 72% de la nómina.</p><p>El salto más significativo de esta variación se produjo durante los años 2021 y 2022, cuando el gasto en sueldos fijos de los docentes pasó primero de RD$66,618 millones a RD$83,670 millones y luego, de esa cantidad a RD$93,449 millones, que es el monto actual.</p><p>El sueldo de los maestros ocupa un lugar privilegiado en la escala salarial más alta de los trabajadores dominicanos. De hecho, los docentes tienen, en promedio, sueldos más altos que los demás profesionales e intelectuales que trabajan para el Estado y que tienen categoría de científicos y profesionales, de acuerdo con la clasificación nacional de ocupaciones. </p><p>Mientras el empleado profesional que recibe mayor salario del Estado gana RD$58,880, los docentes del nivel primario perciben un sueldo de RD$63,399 y los del nivel secundario RD$63,092.</p><p>Durante las conversaciones con el gremio magisterial, que iniciaron el pasado 4 de abril, el Minerd presentó cuatro escenarios factibles y sostenibles de aumento del salario base de los docentes a partir de este año 2024.</p><p>Con el cálculo de la inflación acumulada del año 2023, el incremento salarial más alto propuesto es de un 8%, que implica una inversión adicional de RD$5,807,289,875.97 en el gasto mensual del salario base de los maestros.</p><p>De producirse este escenario, en el presupuesto de Educación, el gasto en sueldos fijos de los docentes pasaría de RD$93,449,655,877 a RD$ 99,256,945,753, sin incluir otros montos adicionales que se requerirán para pagar los incentivos derivados de la próxima evaluación de desempeño de los maestros.</p><p>Los viceministros de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’ Óleo y de Supervisión y Control de la Calidad, Oscar Amargós, junto al Rolando Reyes de Planificación y Julio Cordero Administración y Finanzas y quienes encabezan las reuniones con la ADP, han dejado claro que si bien es cierto que existe un pacto educativo al que se debe dar cumplimiento, los recursos  económicos aportados por los contribuyentes han de ser bien administrados poniendo en primer plano la misión del Ministerio de Educación, que es la de ofrecer servicios educativos de calidad.</p><p>Ofrecer servicios educativos de calidad implica, además de los salarios de los maestros, invertir en la construcción y mantenimiento de aulas, la alimentación de los estudiantes, transporte escolar, libros y la provisión de otros medios educativos fundamentales.</p>
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