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 imagen Ministro Andrés Navarro como orador en la Universidad Central del Este
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Andrés Navarro afirma que universidades son vitales en Revolución Educativa

Fecha de publicación 13/08/2017
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El ministro de Educación fue el primer orador invitado en la “Cátedra Magistral de Educación Dr. Thomas McDonald”, de la Universidad Central del Este

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El ministro de Educación Andrés Navarro, afirmó que las universidades jugarán un rol de primer orden en el proceso de transformación del sistema educativo y su nuevo paradigma de formación docente, una escuela inclusiva y el desarrollo curricular por competencias que permitan alcanzar avances en la mejora de la calidad de los aprendizajes.

Sostuvo que por esa razón ha encaminado esfuerzos por acercarse a las universidades, a través del Ministerio de Educación Superior (MESCYT), con el propósito de materializar alianzas estratégicas que viabilicen los procesos de formación docente a través de la educación continuada.

Al dirigir un discurso como el primer orador invitado en la creada “Cátedra Magistral de Educación Dr. Thomas McDonald”, durante un acto realizado en el auditórium de la Universidad Central del Este (UCE), Navarro mostró su complacencia de que previamente el reconocido cientista estadounidense haya coincidido con la estrategia transformadora de la educación que impulsa la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

Recordó que el gobierno contempla llegar a un millón 450 estudiantes en la impactante Jornada Escolar Extendida (JEE) con 3,829 escuelas con dicho formato. Para finales del próximo año se prevé construir las aulas que permitan universalizar la JEE, además de fortalecer el programa de rehabilitación de escuelas.

Asimismo, se incrementarán los cuatro millones de raciones alimenticias (desayuno, almuerzo y merienda) que se distribuyen en los centros educativos con jornada escolar extendida, mientras que se distribuirán uniformes escolares, zapatos, libros y útiles entre 1.8 millones de estudiantes a nivel nacional.

“Estamos trabajando con fuerza y decisión en los factores determinantes para la mejora de la calidad educativa, con el concurso de los distintos sectores envueltos en el tema, siempre dirigidos a una formación docente con nuevos conocimientos y tecnologías”, refirió.

Manifestó que actualmente se cuenta con más de tres mil postulantes a docentes universitarios para los programas de excelencia a nivel superior, mientras que se trabaja en el reclutamiento de estudiantes con buenas calificaciones y con potencialidades para ingresar a la carrera magisterial a través de la concesión de 20 mil becas pagadas por el Ministerio de Educación, institución que también asumirá el 65% del pago a los profesores de alta calificación de las universidades que sean seleccionadas por el MINERD.

El funcionario destacó, asimismo, el encaminado proceso de Evaluación por Desempeño Docente que se constituirá en un diagnóstico que mostrará las fortalezas y las debilidades, a lo que se sumará la aplicación del pago de los incentivos a los docentes a partir de enero del próximo año.

Coincidencia

Previo a la conferencia del ministro Andrés Navarro, intervino el doctor Thomas McDonald, empresario estadounidense colaborador de la UCE en el área de capacitación docente a través de la Universidad Mercer de Atlanta, Georgia, quien coincidió en sus reflexiones con las líneas estratégicas de la Revolución Educativa por la mejora de la calidad de los aprendizajes. El Dr. McDonald expuso que esa meta dependerá mucho de una profunda y activa participación de los padres, madres y amigos de las escuelas, en los procesos educativos.

Agregó que el reforzamiento de la formación continua de los maestros, combinado con un decidido involucramiento de los estudiantes, y la puesta en marcha de un currículo que desarrolle el pensamiento, la innovación, la creatividad y el respeto a los derechos humanos, son herramientas vitales para que la República Dominicana pueda alcanzar una educación que la convierta en líder en América Latina y el Caribe.

“No tengo duda de que este país está dando los pasos necesarios en ese sentido, y ojalá también se busque la vía de lograr que los jóvenes bachilleres y los profesionales recién graduados de las universidades encuentren las oportunidades necesarias para insertarse de inmediato en el sector laboral”, refirió McDonald.

Por otro lado, el presidente del Consejo Superior de la UCE, José Hazim Frappier, acompañado de José A. Hazim Torres, rector de la academia, leyó la resolución 11-2017 que instalará anualmente “La Cátedra Magisterial de Educación Thomas McDonald”, en reconocimiento a la valiosa colaboración del filántropo empresario estadounidense, especialista en Ciencias Políticas y Sociales.

Rector destaca esfuerzos

En tanto, el rector Hazim Torres resaltó los ingentes esfuerzos, dedicación y manejo de los recursos por parte del ministro Andrés Navarro, en pos de los cambios que se requieren para la mejora de la calidad de la educación, incluyendo el fortalecimiento del proceso de enseñanza de los docentes, así como los resultados de los aprendizajes que exhiben los estudiantes en los planteles escolares.

En la actividad estuvieron, además, Richard Peguero, vicerrector de la UCE; Jaqueline Malagón, coordinadora de programas; el sacerdote Paul Ramírez, vicario de educación de la Diócesis de San Pedro de Macorís; Luis Manuel Pichirilo, gobernador provincial; decenas de estudiantes de bachillerato y universitarios; rectores de otras academias superiores, y representantes de distintas organizaciones sociales y comunitarias, entre otras personalidades.

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 imagen Ministro Andres Navarro
Miércoles 20 de Septiembre, 2017

Ministerio de Educación suspende docencia este jueves en todo el territorio naci...

<p> </p> <p><u></u><strong>SANTO DOMINGO.-</strong> El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso la suspensión total de la docencia el jueves 21 de septiembre en todos los centros educativos a nivel nacional ante el paso del huracán María, con el objetivo de garantizar la seguridad de la comunidad educativa.</p> <p>Mediante un comunicado de prensa, Navarro manifestó que la suspensión de docencia abarca los centros públicos y privados, atendiendo a las indicaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).</p> <p>Manifestó que en toda circunstancia lo primordial siempre será proteger la vida de las personas, especialmente de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que están en los centros educativos y oficinas administrativas.</p> <p>El ministro de Educación instruyó a los directores regionales, distritales y de centros educativos, así como a toda la comunidad educativa en sentido general, a seguir los lineamientos conforme a las orientaciones del Centro de Operaciones de Emergencia y la Oficina Nacional de Meteorología.</p> <p>“Todos los directores regionales, de distritos y de centros educativos, junto a su personal administrativo, deberán mantenerse en sesión permanente para el seguimiento de los acontecimientos y la comunicación con la sede central del Ministerio a través de la Dirección General de Gestión de Riesgo y la Dirección General de Descentralización Educativa”, concluyó.</p>
 imagen Director de la Dirección General de Comunicación y Relaciones Públicas Miguel Medina durante rueda de prensa. 
Martes 19 de Septiembre, 2017

Ministerio de Educación concluye proceso de saneamiento nómina docente

<p style="text-align: justify;"><span class="example1" style="text-decoration: underline;">El interés del ministro Andrés Navarro es que el 4% del PIB asignado a la Educación tenga un manejo más transparente y eficiente para lograr la calidad de la educación que aspira la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.</span></p> <p style="text-align: justify;"><span class="example1"><strong><br /> SANTO DOMINGO</strong>.- Con el propósito de eficientizar y transparentar el uso de los recursos presupuestarios del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) asignados al sector, el Ministerio de Educación concluyó el proceso de auditoría y saneamiento de la nómina docente, dispuesto por el ministro Andrés Navarro.</span><br /> <br /><span class="example1"> Así lo informó el vocero y director de Comunicaciones del Ministerio de Educación, Miguel Medina, quien recordó que esa institución realizó un proceso de auditoría presencial, iniciado desde hace meses, para determinar las irregularidades existentes y corregirlas, en el cual se auditó un total de 89,054 docentes.</span><br /> <br /><span class="example1"> Medina aseguró que esa auditoría presencial permitió determinar que 28,747 docentes, equivalentes al 32%, no prestaban servicios en el lugar que estaban designados, sino en otros centros a donde fueron trasladados sin el debido registro de cambio, por lo cual se ha procedido al registro formal del cambio en la nómina.</span></p> <p style="text-align: justify;"><br /><span class="example1"> Enfatizó que fruto de la auditoría presencial realizada por fases en todos los centros educativos del país, 835 docentes fueron bloqueados en un primer momento y 7,263 docentes en un segundo momento, para un total de 8,098 bloqueos. Esto, debido a que ni en la primera labor de campo ni en los cruces electrónicos en la nómina pudieron ser identificados.</span></p> <p style="text-align: justify;"><span class="example1">Indicó que posteriormente, de este total de bloqueados, las comisiones técnicas de verificación del Ministerio de Educación trabajaron en las 18 regionales de educación y 4,169 docentes se presentaron con evidencias de estar desempeñando parcial o totalmente su labor, por lo que fueron desbloqueados. Sin embargo 3,929 docentes se mantuvieron bloqueados por no presentar en ese momento ningún tipo de evidencia válida, por lo que quedaron para un último proceso de verificación. En esta revisión estuvieron presentes representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).</span></p> <p style="text-align: justify;"><br /><span class="example1"> Manifestó que 647 docentes fueron identificados con menos carga laboral, la mitad o la tercera parte de la correspondiente al salario que reciben; 309 docentes estaban laborando en colegios privados sin mediar acuerdos institucionales oficiales; 594 docentes habían abandonado las aulas sin haber agotado el debido proceso de jubilación o pensión; 130 docentes habían abandonado su trabajo por encontrarse fuera del país durante períodos prolongados sin contar con permisos regulares. “Con estas irregularidades, la carga salarial de estos 1,680 docentes representaba un estimado de 648 millones de pesos al año”, aseveró Medina.</span></p> <p style="text-align: justify;"><br /><span class="example1"> El vocero del ministerio de Educación afirmó que estas distorsiones laborales han tenido como consecuencia las contrataciones adicionales de personal para llenar los espacios docentes dejados vacíos total o parcialmente por los 1,680 docentes precitados, las cuales alcanzaban un monto estimado de 224 millones de pesos al año.</span></p> <p style="text-align: justify;"><br /><span class="example1"> Dijo que también dificultan una efectiva planificación y respuesta a las necesidades de docentes, por parte de los centros educativos, por contar en su nómina con personal que no desempeña las funciones asignadas. Igualmente, dificultan y atrasan el ingreso de nuevos talentos a la carrera docente, al estar ocupadas irregularmente dichas plazas docentes.</span></p> <p style="text-align: justify;"><br /><span class="example1"> Informó que fruto de nuevas medidas tomadas por el ministro Navarro como el fortalecimiento del equipo de Recursos Humanos, la creación de la unidad Inspectoría de Personal y la integración de la ADP a la revisión de los casos, entre otras medidas, se ha logrado que más docentes regularicen su situación laboral, por lo que han sido desbloqueados bajo condiciones específicas otro grupo de docentes, reduciendo la cantidad de bloqueados a 1,079 casos en todo el país. “Esta cantidad irá disminuyendo o aumentando, en la medida que se encuentren nuevos casos de docentes con situaciones irregulares y se vayan resolviendo”, dijo.</span></p> <p style="text-align: justify;"><br /><span class="example1"> Medina informó que, como parte de este proceso de regularización y saneamiento de la nómina, a través de los decretos 192, 193 y 279 del presente año, el gobierno dominicano ha jubilado o pensionado a 4,883 docentes, por lo cual se está procediendo a llenar las plazas necesarias acudiendo al banco de docentes en el orden resultado del concurso, habiendo previamente reubicado en parte de dichas plazas, al personal disponible producto de la auditoría realizada.</span></p> <p style="text-align: justify;"><br /><span class="example1"> El vocero del Ministerio señaló que los próximos pasos del proceso de saneamiento de la nómina, implican auditar la nómina de los programas de educación para adultos y la nómina administrativa, así como fortalecer la Dirección de Recursos Humanos y otras dependencias, a través del desarrollo de un plan de mejora, el cual procura corregir esta situación de manera sostenible.</span><br /> <br /><span class="example1"> Medina recordó que el interés del ministro Navarro es que “este 4% del PIB asignado a la Educación tenga un manejo más transparente y más eficiente, para lograr la calidad de la educación que aspira la sociedad dominicana que es la meta trazada por la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina”.</span></p> <p style="text-align: justify;"><br /><span class="example1"> <strong>Casos presentados por la ADP</strong></span></p> <p style="text-align: justify;"><span class="example1">El vocero del Ministerio de Educación informó que la Asociación Dominicana de Profesores presentó en agosto pasado a esta institución 799 casos de maestros que habían sido bloqueados para ser evaluados de manera conjunta en un proceso de reverificación de la nómina docente.</span></p> <p style="text-align: justify;"><br /><span class="example1"> Medina manifestó que, durante la reverificación se determinó que, de los 799 casos entregados por el gremio, ya 188 se habían trabajado previamente, por lo que el total de casos a revisar se redujo a 611. De estos, la reverificación arrojó que 19 se encontraban fuera del país de manera irregular; 49 trabajaban en colegios privados sin acuerdos institucionales que lo justificaran, 73 presentaron evidencias que no proceden y 29 maestros que solo justificaron una tanda y cobraban por dos. Dijo que, por esta razón, de los 611 casos evaluados presentados por ADP se ha procedido al desbloqueo de 441 y fue improcedente en 170.</span></p>
 imagen Ministro de Educación Arq. Andrés Navarro junto a viceministros y directores de la institución para activar plan de contingencia por el huracán María
Martes 19 de Septiembre, 2017

Andrés Navarro anuncia suspensión de docencia en provincias en alerta roja y ac...

<p><u>Unas 43 brigadas y equipos técnicos saldrán desde las primeras horas de la mañana del próximo viernes para resolver en el menor tiempo posible cualquier afectación en las escuelas, de manera que no se interrumpa la docencia luego del paso del huracán</u> </p> <p style="text-align: justify;"><strong>SANTO DOMINGO.-</strong> El ministro de Educación Andrés Navarro anunció la suspensión de docencia mañana miércoles 20 de septiembre en las ocho provincias que fueron declaradas en alerta roja ante la amenaza del huracán María, y dispuso la activación de un plan de contingencia para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.</p> <p style="text-align: justify;">La docencia está suspendida en las provincias: Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia, y se mantiene en el resto del territorio nacional. En el comunicado para la suspensión de docencia, el Ministro Navarro instruye a los Directores Regionales, Distritales y de Centros Educativos que, en el caso de que el COE declare en alerta Roja a otras provincias, suspendan la docencia también.</p> <p style="text-align: justify;">Navarro llamó hoy a la comisión de operaciones de emergencia de la entidad a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la vida de estudiantes, docentes y personal administrativo, así como la seguridad estructural de los centros educativos a nivel nacional, a propósito del posible paso por el país del potente huracán María.</p> <p style="text-align: justify;">Al encabezar una primera reunión con los directores generales de los organismos que componen la comisión de emergencia, Navarro dispuso la conformación de siete equipos técnicos que serán distribuidos en 43 brigadas de trabajo que desde la mañana del próximo viernes estarán recorriendo las zonas que resulten afectadas por el sistema atmosférico.</p> <p style="text-align: justify;">“Tal como operamos recientemente durante el paso del huracán Irma, el trabajo de nuestra comisión de emergencia deberá mantener la misma eficiencia, permanencia y contar con todas las condiciones necesarias para evitar situaciones que lamentar durante y tras el pasado de esta terrible amenaza ciclónica”, dijo Navarro en la reunión celebrada en uno de los salones del Ministerio.</p> <p style="text-align: justify;">El funcionario reveló que el Ministerio de Educación tiene dispuestos sus equipos de emergencia acompañados de brigadas de trabajo, dotados de la logística y recursos indispensables para recorrer los planteles escolares ubicados en las zonas afectadas, incluso en aquellas inundadas por los recientes aguaceros caídos en gran parte del país.</p> <p style="text-align: justify;">“Tal como lo hicimos con el huracán Irma, en esta ocasión nuestras 43 brigadas y equipos técnicos saldrán desde las primeras horas de la mañana del próximo viernes para resolver en el menor tiempo posible cualquier afectación en las escuelas, de manera que no se interrumpa la docencia”, subrayó.</p> <p style="text-align: justify;">Dijo que un equipo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) estará al servicio de las brigadas de trabajo para suplir alimentación, incluso en aquellos centros que sean utilizados como refugios de familias que viven en zonas vulnerables.</p> <p style="text-align: justify;">En la reunión participaron Radhamés Rodríguez, viceministro Administrativo; Miguel Fersobe, coordinador de las operaciones de emergencias y de Participación Comunitaria; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Frank Cáceres, de Descentralización; Juan Carvajal, de Rehabilitación Escolar; Geovanny Romero, de Jornada Escolar Extendida; Mariano Pérez Brito, de la Policía Escolar; Melvin Cáceres, de Servicios Generales, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Ministerio de Educación, entre otros funcionarios y técnicos de distintas áreas.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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