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 imagen Ministro Andrés Navarro y el señor Rafael Ovalles, sonrientes extrechan sus manos.
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Educación e Infotep firman alianza estratégica para convertir Liceos en Politécnicos

Fecha de publicación 07/03/2017

Andrés Navarro y  Rafael Ovalles, firmaron un convenio para el fortalecimiento y la ampliación de la modalidad técnico profesional en secundaria para que los jóvenes tengan oportunidades de empleo

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, firmaron hoy un convenio dirigido a articular esfuerzos conjuntos que viabilicen un proceso de modernización de los sistemas educativos en la formación técnico profesional, y una rápida inserción laboral de los estudiantes.

El acuerdo, rubricado en un acto celebrado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, establece un compromiso de ambas instituciones por el fortalecimiento y la ampliación de la cobertura de la oferta formativa, es decir, mayores oportunidades para los jóvenes alcanzar desarrollo a través de la capacitación.

El ministro Navarro dijo en su discurso central, que el convenio tiene un carácter estratégico de fortalecimiento de la modalidad técnico-profesional a nivel de secundaria, convirtiendo progresivamente los Liceos en Politécnicos, uno de los ejes del nuevo currículo por competencia que dejará atrás el viejo formato en el sistema educativo.

Precisó que el Infotep es una pieza clave para desarrollar con éxito la política que busca mejorar la calidad en los aprendizajes en la educación pre-universitaria, y con ella, alcanzar la aspiración de elevar de un 19% a un 50% el porcentaje de estudiantes que salen con algún nivel de competencia laboral.

“Para esto se requiere la colaboración de muchos aliados estratégicos que nos ayuden a reducir el tiempo en la transformación de los liceos en politécnicos o institutos de arte, para lo cual, Infotep representa para nosotros el buque insignia para lograr esa línea de trabajo instruida por el presidente Danilo Medina”, expuso.

Manifestó que el propósito es darle un sentido orgánico al sistema educativo en su conjunto, “con lo que estaremos apuntalando en la mejora de la formación de nuestros estudiantes, para lo cual sabemos que podremos contar con el apoyo del empresariado nacional y de la sociedad dominicana en su conjunto”.

Indicó que se espera que los primeros resultados de esta transformación sustancial de los liceos en politécnicos se comiencen a ver a partir del próximo año escolar, con la debida identificación de un proyecto político en ese sentido.

En tanto que el director del Infotep, Rafael Ovalles, afirmó que el convenio se acoge al objetivo fundamental de la institución, como es elevar la competencia del capital humano para que acceda a empleos dignos y decentes, tal como lo establece la Organización Mundial del Trabajo.

“Como lo ha dicho el presidente Danilo Medina, que la educación es el otro nombre de la libertad, y por eso en el Infotep nos empeñamos en que la formación llegue a todos y a todas con las mismas oportunidades, pero, sobre todo, con calidad”, enfatizó.

Declaró que se trata de un esfuerzo conjunto para fortalecer la formación técnico-profesional en el nivel Medio del sistema, y, asimismo, diversificar y expandir la oferta formativa”.

“El Minerd y el Infotep se abrazan, una vez más, esta vez en un esfuerzo conjunto de disposición de recursos e infraestructuras físicas de las dos instituciones para crear mayores espacios para la formación técnico profesional de la juventud a nivel nacional”, explica una nota del Minerd.

Esta iniciativa está dirigida a identificar, formular y desarrollar programas y proyectos que fortalezcan la formación técnico profesional y una cobertura nacional, acorde con la disponibilidad de los recursos, en el marco de las políticas, lineamientos y necesidades de las dos instituciones firmantes.

En uno de los articulados del convenio por un año se define el compromiso de evaluar la gestión de financiamiento a través de los organismos internacionales para cubrir los costos de proyectos de interés común, paso con el que se espera fortalecer las áreas como estudios, iniciativas, jornadas, foros, entre otras.

Asimismo, se facilitarán los espacios físicos de ambas instituciones según sus disponibilidades, para la ejecución efectiva de los proyectos de transferencia de conocimientos y el intercambio de buenas prácticas en metodologías de formación didáctica.

“El contenido didáctico de los cursos a impartir, así como el número de participantes será determinado previo un estudio de necesidades y disponibilidades técnicas docentes, dentro de las formas que rigen en cada institución”, refiere.

El plan de trabajo y el presupuesto acordado atendiendo a la disponibilidad de cada organismo se determinará de acuerdo a la naturaleza y el alcance de los programas de capacitación técnico profesional, con la debida asesoría y asistencia técnica, con miras al logro de los objetivos planteados.

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 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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